Tasación de bienes para legitima en herencia

Que es la legitima y la tasación de bienes en herencia

Qué es la tasación de bienes para la legitima en herencia

De sobra es conocida, la necesidad de dar un valor a los bienes en herencia. La tasación de bienes para la legitima en herencia, resulta necesaria para el cálculo de la misma y así conocer la cantidad por la cual se establece ese tercio del caudal hereditario.

 

Qué es la legítima

El artículo 806 del Código civil, define la legitima como «la parte de los bienes de la que el testador no puede disponer por haberlos reservado la ley a determinados herederos. A estos últimos se los conoce como herederos forzosos.»

Hay que recordar que una herencia se divide en tres partes conocidas:

  • El tercio de legitima estricta
  • El tercio de mejora
  • Y el tercio de libre disposición

En los territorios dónde no hay legislación especial, la legitima viene regida en el código civil.

Quién tiene derecho a la legítima

Los sujetos que tienen derecho a la legitima, los conocidos como legitimarios, vienen determinado en el artículo 807 del código civil y son:

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes.
  • El viudo o viuda en la forma y medida que establece el código civil.

 

Cuando es necesaria la tasación de bienes en herencia para la valoración de la legitima

tasación bienes para el cálculo de la legitima en herenciaSiempre será necesaria una valoración o tasación de bienes en herencia, para conocer el valor de la legitima, que pertenece a cada uno de los legitimarios. Para ello, hay que tener en cuenta las deudas y cargas que deja el causante. Es necesario conocer el valor neto de la herencia (La suma de activos menos el pasivo) para establecer la parte de legitima estricta a la que tienen derecho los legitimarios.

Llegados a este punto, es importante conocer si existen bienes colacionables y el valor de los mismos. Conoce lo que es la colación hereditaria en nuestro artículo, Donación a un heredero. ¿Qué es la colación?.

 

Tasación de bienes en colación para el cálculo de la legitima

Al valor neto obtenido por los bienes en herencia, debemos añadir el valor de las donaciones realizadas en vida por parte del testador, los conocidos como bienes colacionados. Ello evita que el causante, esquive el derecho legal que tienen los legitimarios a recibir su parte de la herencia.

 

Tasador para la tasación de bienes en herencia para el cálculo de la legitima

En estos casos, la figura de un tasador, aporta los conocimientos necesarios para establecer al haber hereditario un valor de mercado. Conocer la totalidad de los bienes heredados y su valor, para posteriormente realizar el reparto equitativo entre herederos y legitimarios.

Dependiendo del tipo de bien y características del mismo, será necesaria la actuación de varios tasadores especialistas. Es muy común que, en el reparto de herencias, existan bienes de diferentes tipos como inmuebles, vehículos, mobiliario o joyas y antigüedades.

 

Quién puede solicitar la tasación de bienes para legitima

En este tipo de casos, cualquier heredero forzoso, puede solicitar la tasación de los bienes para legitima y así conocer la parte que puede adjudicarse.

En cuanto a la valoración de la herencia, la legitima de hijos y descendientes se establece en dos tercios del haber hereditario. Es la considerada la legitima amplia, aquella en la que el legitimario recibe la legitima estricta y la de mejora.

A falta de descendientes del causante, serán los beneficiarios de la legitima y por tanto pueden también solicitar la tasación de los bienes del causante, los padres y ascendientes de este último.

Por otro lado, también podrá solicitar la tasación de bienes en herencia, el cónyuge viudo que al fallecer su consorte no se encuentre separado de él. En este caso cabe recordar que, así como establece el código civil en el art 1321

«las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo en su haber».

Ello implica, que todos estos bienes no se incluyen en el caudal hereditario y por tanto no se computa su valor, en el patrimonio heredado.

 

Ejemplo de tasación para cálculo de legitima

Un ejemplo de tasación para el cálculo de legitima es el que recientemente he llevado a cabo.

Se puso en contacto conmigo Ana, para realizar la tasación de una vivienda en Mallorca. El objeto de la tasación, era conocer el valor de una vivienda y establecer ese valor, en una operación de compra-venta de la parte de la legitima que le correspondía a la hija de su marido recién fallecido.

Entre Ana y la hija del fallecido, no existía buena relación y entre la dos acordaron realizar una tasación externa y establecer ese valor para el cálculo de la legitima y así Ana poder adquirir la parte de la misma.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación online de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *