Saltar al contenido

Contacte con un Abogado EXPERTO Online

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Divorcio

Todo lo que necesitas saber sobre los trámites de un divorcio

El divorcio es la disolución del matrimonio. No debe confundirse con la separación, que se trata del fin de la relación y consecuente interrupción de la convivencia de los cónyuges.

El divorcio se decreta a petición de uno solo de los miembros de la pareja, de los dos o de uno con el consentimiento del otro, siempre que se cumplan los requisitos que el Código Civil recoge a tal efecto.

Hay dos tipos de divorcio: el de mutuo acuerdo, mucho menos traumático, o el contencioso, en el cual el juez decide las condiciones de la disolución matrimonial por no poder llegar a un acuerdo ambas partes. En este caso, el juez determina la disolución o liquidación de la comunidad de bienes y decide si procede concederle a una de las partes una pensión compensatoria. Tanto los trámites como los plazos para uno y otro difieren en ambos casos.

Existen muchas variables que influyen dentro de un proceso de divorcio, siendo la existencia de hijos menores no emancipados o hijos con discapacidades que dependan de sus padres en común una de las más delicadas.

En caso de divorcio de mutuo acuerdo sin hijos, un notario puede decretar la disolución del matrimonio con el llamado divorcio express; si hubiera hijos menores en común, es un juez quien debe mediar y decidir sobre el régimen visitas la custodia y la pensión de alimentos.

En Expert Abogados podemos ayudarle si necesita iniciar los trámites para divorciarse. Pida información sin compromiso y le asesoraremos de cuáles son sus opciones.