Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Cláusulas Abusivas

Cláusulas Abusivas

Cláusulas Abusivas

Al adquirir un producto o contratar un servicio estamos suscribiendo un contrato formado por una serie de condiciones. Estas no solo han de estar redactadas de manera clara y simple, sino que debe existir un equilibrio entre los derechos y obligaciones de ambas partes: del vendedor y del consumidor. Sin embargo, dichas estipulaciones contractuales no se negocian de manera individual, por lo que pueden generarse desequilibrios. Cuando estos derechos y obligaciones benefician al vendedor en detrimento del consumidor, estas se conocen como cláusulas abusivas. Según la legislación de la UE, las cláusulas abusivas no tienen validez jurídica ni son vinculantes: el contenido de las mismas es nulo de pleno derecho.

Pueden considerarse abusivas las cláusulas contractuales que limitan la responsabilidad del vendedor o prestador de un servicio en caso de lesión causada al cliente por su acción u omisión, las que excluyen el derecho del consumidor a recibir una indemnización cuando se recogido en el contrato, las que exijan una indemnización desproporcionadamente elevada por incumplir una obligación, las que permiten al empresario a rescindir el contrato de manera individual sin permitirle lo mismo al consumidor, o aquellas cláusulas de las que este difícilmente puede estar informado antes de firmar el contrato, entre otras muchas.

Esta sección recogerá temas relacionados con las cláusulas abusivas, desarrollaremos su naturaleza y explicaremos las formas para que, como cliente o como consumidor, pueda defenderse ante ellas en caso de que se vea afectado por alguna. ¿Necesita información más personalizada? Póngase en contacto con Expert Abogados.