Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Beneficios de valorar bienes en Herencia

Beneficios de valorar bienes en Herencia

Beneficios valorar herencia

Qué beneficios tiene valorar una Herencia

En el proceso de herencia en España, la valoración de los bienes que conforman el patrimonio del difunto es una etapa crucial. Esta valoración no solo es un requisito legal, sino que también conlleva una serie de beneficios significativos para los herederos. En este artículo, exploraremos en detalle por qué es esencial valorar adecuadamente los bienes en procesos de herencia y cómo esta práctica beneficia a aquellos que están a punto de recibir su legado.

Te relaciono 4 de los beneficios que puede llegar a tener valorar los bienes heredados.

Evitar conflictos entre las partes

Valorar los bienes de manera precisa y justa asegura que la distribución entre los herederos se realice de manera equitativa, evitando conflictos familiares. Una valoración profesional y objetiva ayuda a evitar disputas y tensiones que podrían surgir si alguno de los herederos percibe que ha sido perjudicado en la repartición de la herencia.

La función del tasador de una herencia es la de impartir objetividad y rigor, dejando de lado los sentimentalísmos generados entre las partes.

Cálculo de Impuestos

Si bien es cierto que a partir de enero de 2022, la valoración de la herencia para el cálculo del impuesto de sucesiones, debe hacerle en base al valor de referencia catastral, la valoración precisa de los bienes permite determinar con exactitud los impuestos a pagar por la herencia.

En España, existen impuestos como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que se calculan en función del valor de los bienes recibidos. Una valoración de mercado adecuada puede ayudar a los herederos a tomar decisiones en cuanto a los bienes y en cuanto al uso o a adjudicación de los mismos. Por ejemplo, establecer un valor u otro en el ISD puede hacer que se pague más o menos de plusvalía en un futuro.

beneficios valorar bienes herencia

Planificación Financiera

Conocer el valor real de los bienes heredados permite a los beneficiarios planificar de manera más efectiva su futuro financiero. Pueden tomar decisiones informadas sobre la gestión, venta o conservación de los activos, según sus necesidades y objetivos.

Existen muchas veces que los propios herederos, desconocen el valor de los bienes que han recibido. Por desconocimiento del mercado o del tipo de bien, reciben activos que pueden tener un valor muy alto y los desconocen.

Valor real de los bienes

Una valoración real y de mercado de los bienes, garantiza un reparto justo y equitativo entre las partes. Los herederos de la herencia, saben, conocen y aceptan que el valor obtenido mediante una valoración real, será la base de la negociación. Facilitando así una toma de decisones entre ellos.

La valoración respaldada por expertos ofrece seguridad y validez en situaciones legales o administrativas.

Beneficios para los Herederos

  1. Transparencia: Una valoración profesional brinda transparencia en el proceso de repartición de la herencia. Los herederos tienen acceso a información objetiva y verificable sobre el valor de los activos, lo que fomenta un ambiente de confianza y comprensión entre ellos.
  2. Toma de Decisiones Fundamentadas: Conocer el valor real de los bienes permite a los herederos tomar decisiones fundamentadas sobre cómo administrar los activos. Pueden optar por vender, mantener o distribuir ciertos bienes según sus necesidades financieras y personales.
  3. Optimización de Recursos: Una valoración precisa ayuda a evitar gastos innecesarios. Si un bien no tiene un valor significativo, los herederos pueden optar por no invertir recursos en su mantenimiento, venta o gestión, optimizando así sus recursos.
  4. Protección Legal: Contar con una valoración precisa y respaldada por expertos protege a los herederos de posibles disputas legales. En caso de desacuerdos o desafíos, la valoración actúa como prueba sólida en su defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.