Saltar al contenido

Contacte con un Abogado EXPERTO Online

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Despidos

Todo lo que necesitas saber sobre los despidos

Los despidos suponen el fin de la relación laboral entre el contratado y el empleador causado por una decisión unilateral de este último.

Además de unilateral y extintivo, el despido debe ser receptivo; es decir, que el trabajador debe conocer su despido para que tenga efecto, y que este debe estar sujeto a ciertas formalidades. Si bien por lo general conlleva una indemnización, existen determinadas circunstancias que eximen de este pago al empleador.

Cuando un trabajador considera que ha sido despedido por causas injustificadas y acude a los tribunales, si estos le dan la razón, el trabajador tiene derecho a ser readmitido en la empresa, así como a cobrar los salarios que debería haber percibido desde su despido.

Según sus causas, un despido puede ser disciplinario. Este tipo de despido está motivado por un grave incumplimiento de contrato, u objetivo, de producción o de fuerza mayor por parte de la empresa.

Dentro de estos últimos se encuentran los despidos colectivos, los famosos ERE.

Según su legalidad o admisibilidad, un despido puede ser procedente; improcedente, en el que se incrementan los derechos del trabajador, el cual debe ser readmitido o cobrar una elevada indemnización en caso contrario. También existe el nulo para aquellos casos de discriminación o de vulneración de derechos fundamentales.

¿Necesita información por parte de profesionales experimentados en materia laboral? En Expert Abogados le ofrecemos el mejor asesoramiento para sus problemas laborales.

despido nulo embarazo

Despido nulo: Embarazo

Las Sentencias que declaran el despido nulo a mujer embarazada son prácticamente automáticas y no se aplica solo en caso de embarazo.

que es un despido nulo

El despido nulo y sus causas

El despido nulo es aquel que tiene las mayores consecuencias. Te explicamos los motivos, tramitación, consecuencias y causas del despido nulo

despido verbal

El despido verbal

El despido verbal va contra el Estatuto de los Trabajadores, y además puede suponer un quebradero de cabeza a la empresa. Aquí lo explicamos

baja por covid 19

Baja por COVID-19

En este artículo pretendemos aclarar cuáles son algunas de las repercusiones de estar de baja por COVID-19.