Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Especializaciones » Abogado de violencia doméstica

Abogado de violencia doméstica

¿Te han acusado de maltratar a un familiar con el que sueles convivir?

Aunque estamos más acostumbrados a escuchar en los medios casos de violencia de género, los malos tratos entre personas de la misma comunidad familiar también existen. Y, si te han denunciado por ello, es aconsejable que acudas a un abogado de violencia doméstica que te ayuda en la defensa de tus intereses.

Este tipo de delito incluye distintos tipos de violencia, tanto física como verbal o piscológica, ya sea un control excesivo, aislamiento, manipulación emocional, coerción sexual, y otros comportamientos abusivos. Pero, siempre, dentro del entorno del hogar y con un familiar directo.

Qué es la violencia doméstica y en qué se diferencia de la de género

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento abusivo que ocurre dentro de una relación íntima, dentro de la unidad familiar. Puede ser entre padres e hijos, hermanos e, incluso, pareja, pero siempre del mismo sexo o de una mujer a un hombre.

Cuando sea de un hombre hacia una mujer, ya sea pareja o expareja, siempre será considerado violencia de género. Y esta es la principal diferencia entre ambos delitos, aunque existen algunas divergencias más que te destacamos a continuación:

  • Para su procedimiento no suele abusarse tanto del proceso de juicio rápido para su tramitación.
  • Se tramitan en juzgados distintos. Los casos de género se investigan en los juzgados de violencia sobre la mujer y los de violencia doméstica, como el resto de delitos, en los juzgados de instrucción.
  • Las condenas son más bajas porque no se les aplica la circunstancia de agravante de género, únicamente la de parentesco.
Abogado Especialista en Violencia Doméstica

Un abogado de violencia doméstica con experiencia, además de defender tu causa, sabe distinguir este tipo de casos de los de género y trabajar conforme estipula la Ley.

Cómo es un proceso judicial de los delitos de carácter doméstico

El procedimiento judicial por violencia doméstica puede tramitarse tanto por juicio rápido como por procedimiento abreviado, según las circunstancias concretas de cada caso. Eso sí, hay algunos elementos comunes que podemos encontrarnos en todos los supuestos:

  • Denuncia
    Marca el comienzo del proceso bien denuncie la víctima, un testigo o alguien que tenga conocimiento del delito. Cuando se avise de la misma o se detenga al presunto infractor, es el momento adecuado para contactar con un abogado de violencia doméstica de confianza. Si no, el juez pondrá uno de oficio.
  • Orden de protección
    Si se considera que hay riesgo inminente para la víctima, un juez puede adoptar una orden de alejamiento temporal que prohíba al agresor acercarse a la víctima o a su domicilio, hasta que haya sentencia. Posteriormente, en la sentencia se decidirá si se mantiene esa orden o no.
  • Investigación policial
    Sirve para recopilar pruebas, que pueden incluir testigos, evidencia física, registros médicos, mensajes de texto, correos electrónicos o grabaciones, entre otros.
  • Comparecencia ante el juez
    En muchos casos, el agresor es arrestado y se lleva a cabo una comparecencia inicial ante el juez, donde también puede decidirse si se impone o no la orden de alejamiento que mencionamos anteriormente.
  • Juicio
    Si el caso llega a juicio, se presentarán todas las pruebas posibles y el juez tomará su decisión con base en ellas.
  • Sentencia
    Si el acusado es declarado culpable, se dicta una sentencia que puede incluir penas de cárcel, multas, programas de intervención para agresores, órdenes de alejamiento u otras medidas. Contra esa sentencia, se puede poner un recurso de apelación contra el Tribunal Superior.
Abogado Especialista en Violencia Doméstica

Por qué contar con Álvaro como letrado especialista en violencia doméstica

Si te han acusado de abuso o maltrato a un familiar directo, un abogado de violencia doméstica te será de una gran ayuda por todos los servicios que puede ofrecerte además del asesoramiento legal y la defensa en el proceso judicial.

Si cuenta con cierta experiencia en estos casos será mucho más eficaz a la hora de trabajar en la recopilación de pruebas y, en el caso de que sea necesario, negociar con la Fiscalía y llegar a posibles acuerdos.

Pero, un buen abogado también puede proporcionarte apoyo emocional y orientación para ayudarte a atravesar este difícil momento por el que estás pasando.

Además de ser letrado experto en derecho penal, viví de primera mano una denuncia falsa de malos tratos, y sé cómo se siente las personas que han sido acusadas por estos delitos. También, al estar enfocado en la parte de la defensa, conozco más en profundidad cómo hay que preparar los casos de violencia.

Gracias a esta experiencia junto con la atención personalizada en cada procedimiento, es posible conseguir mejores resultados.

¿Estás buscando a un abogado de violencia doméstica que te ayude en tu defensa?

RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO