Es un grave error que suelen cometer las empresas cuando proceden a realizar despidos de manera fulminante y sin asesoramiento sin darle importancia a la carta de despido de un trabajo.
Es ahí donde los abogados nos encontramos con cartas de despido indefendibles. Voy a intentar aclarar uno de los nudos gordianos del procedimiento de despido: hacer una buena carta de despido de un trabajo.
¿Carta por Escrito?
Se establece un imperativo del Estatuto de los Trabajadores en el caso del art. 53 para el caso de los despidos objetivos y el art. 55 para el caso de los despidos disciplinarios, el despido ha de ser por escrito
Además, cualquier despido que se produzca de manera verbal será casi insostenible en un juicio por que además de probar el despido en si mismo, y su notificación, habrá que probar igualmente las motivaciones y que el trabajador ha quedado enterado de ello.
El despido verbal es abono para una que una empresa obtenga una sentencia desfavorable .
Contenido de la carta de despido de un trabajo. Hechos del despido
Toda carta de despido ha de contener un relato de los hechos que, además de ser ciertos, puedan probarse. La prueba no se ha de hacer en el momento de la entrega de la carta de despido, si no en el caso de un hipotético juicio.
Para el caso de los despidos objetivos, es simplemente fundamental como por ejemplo en los casos de despido objetivo por circunstancias económicas, ya que la empresa está obligada a relatar en la propia carta de despido el devenir económico, incluso con cuadros evolutivos de la situación de crisis que alega.
Contenido de la carta de despido de un trabajo. Fundamentación jurídica
Una vez que se han descrito los hechos se ha de encuadrar dichos hechos en la fundamentación jurídica que se basa la decisión del despido. Ahí es donde hay que acudir a los artículos previstos en el Estatuto de los Trabajadores como en los que pudieran ser de aplicación por el Convenio Colectivo.
Esta motivación viene sustentada en que cualquier resolución de contrato no puede ser caprichosa o arbitraria, bajo pena de obtener una sentencia con un despido nulo o improcedente.
Ejemplo de lo que NO DEBE de ser una carta de despido.
Comparto el extracto de una carta de despido reciente recibida por una clienta, la cual considero ejemplo delo que NO DEBE SER una correcta carta de despido.
Aquí se demuestra La importancia de la carta de Despido para la empresa, y con ella «la empresa ha hablado», no hay mas preguntas Señoría…..
Conclusiones
La redacción de la Carta de Despido por un profesional cualificado es fundamental y si es el profesional que pudiera defenderla en juicio, seria perfecto.
Son muchos los requisitos formales que hay que cumplir y que incluso teniendo en el fondo razón, al no cumplirlos puede suponer un costo muy elevado para la empresa.
Mi nombre es Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.
Contactar ahora con Antonio aquí:
Antonio Silva es la imagen de la efectividad gracias a su visión negocial para el apoyo al empresario.
En ExpertAbogados.com, Antonio ha diseñado un protocolo de actuación por el que cualquier empresa podrá consultar, estudiar y preparar cualquier medida de flexibilidad interna, externa, o cualquier otra que pueda ayudar a mantener la viabilidad de la misma.