¿Despido nulo por situación de COVID-19?

Despido nulo situación COVID-19

En las ultimas semanas venimos observando determinadas resoluciones judiciales que llaman la atención. Esto nos hace preguntarnos si ¿ es realmente despido nulo cualquier despido ante la situación de COVID-19?

Sentencias de Despido Nulo en COVID-19

 

Se están produciendo en determinados juzgados resoluciones interesantes, por novedosas, en las que se establecen que el despido en época de COVID-19 no es improcedente, en este caso se decantan por declararlo  nulo.

 

despido nulo por covid

 

 

Incluso esta otra sentencia sin llegar a considerar el despido nulo, establece una indemnización complementaria a la propia del despido improcedente que pudiera asimilar a las consecuencias del despido nulo.

 

aumento indemnización despido covid

Cómo se determina si un despido es Nulo

Se ha venido entendiendo que La nulidad sólo se contempla para los actos jurídicos contrarios a normas imperativas y/o prohibitivas o por vulneración de derechos fundamentales.

Las consecuencias de la determinación del despido nulo son la inmediata readmisión al puesto de trabajo y el abono de los salarios dejados de percibir. Además, se produce una suerte de “blindaje “ del trabajador par actuaciones posteriores de la empresa.

El despido Improcedente

Ni que decir tiene que el despido improcedente es el que no tiene justificación, o la esgrimida en la carta de despido no se haya podido sustentar en el momento del juicio.

Las consecuencias es la indemnización de 33 días de salario por año trabajado.

Entonces, ¿Es despido nulo el despido en situación de COVID-19?

Como hemos indicado anteriormente , la jurisprudencia menor viene incorporando una discusión muy interesante en el sentido de que si cualquier vulneración de la ley pudiera ser merecedora de la consideración de despido nulo.

A mi modesto entender, en los correspondientes recursos de suplicación se corregirán estas interpretaciones que han podido hacer los juzgados de lo social.

Mantengo esta tesis ya que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo , al menos hasta ahora, ha venido dejando claro que lo indicado anteriormente respecto de que La nulidad sólo se contempla para los actos jurídicos contrarios a normas imperativas y/o prohibitivas .

En ninguno de los Reales Decretos de manera expresa se establece que contravenir la famosa clausula de salvaguarda tenga como consecuencia la declaración de despido nulo. Hubiese sido sencillo para el legislador, pero no lo hizo.

Conclusión

Me quedo con el debate jurídico, del enriquecimiento que ello supone, pero no debemos de perder de vista la línea constante del Tribunal Supremo, que salvo sorpresa, seguirá fiel a su  criterio y estos despidos serán calificados como despido improcedente.

 

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos ante la incertidumbre de tener que recurrir a la figura del despido.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

Contactar ahora con Antonio aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *