Retraso en el diagnóstico Síndrome de Down

retraso diagnóstico sindrome de down

Retraso en el diagnóstico Síndrome de Down

Uno de los casos más frecuentes de negligencia médica durante el embarazo es el retraso en el diagnóstico síndrome de down. En un artículo anterior, al que puedes acceder pulsando aquí, ya estuvimos hablando sobre qué son las negligencias médicas en el embarazo, indicando que una de las más frecuentes es el error en el diagnóstico de malformaciones fetales.

Si bien en este caso no estamos ante una malformación fetal, sí es una enfermedad que puede detectarse en las ecografías de control  del embarazo por lo que, su falta de diagnóstico puede ser un retraso en el diagnóstico.

¿Por qué es negligencia médica el retraso en el diagnóstico de Síndrome de Down?

Bien es sabido por la sociedad que el embarazo puede interrumpirse voluntariamente hasta la semana 14 por petición de la mujer y hasta la semana 22 por causas médicas, si existe un grave riesgo para la salud o vida de la embarazada o bien existan graves anomalías en el feto.

También se permite en cualquier momento del embarazo, cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o bien cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable y así lo confirme un comité clínico.

Habiendo hecho una breve introducción de cuándo se permite la interrupción voluntaria del embarazo, al haber un retraso en el diagnóstico de síndrome de down, que en muchas ocasiones se conoce en el momento del parto, se está privando a los padres de la interrupción voluntaria del embarazo y, por tanto, hay una privación del derecho a decidir, siendo un derecho fundamental en la práctica médica relacionado con la autonomía de la voluntad.

¿Qué documentos tengo que solicitar?

Si crees que ha habido un retraso en el diagnóstico de síndrome de down de tu hijo, el primer paso que hay que hacer para poder recibir un correcto asesoramiento es solicitar la historia clínica completa.

En concreto, además de requerir la entrega de la historia clínica completa, hay que solicitar específicamente los siguientes documentos:retraso diagnostico sindrome de down

  • Ecografías. Pedir tanto los informes escritos como las pruebas de imagen.
  • Amniocentesis. En caso de que la hubieran hechos.
  • Resultados de pruebas específicas

¿Tengo derecho a una indemnización tras negligencia médica por retraso en el diagnóstico Síndrome de Down?

Toda negligencia médica lleva aparejada una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Por lo tanto, los padres que se hayan visto afectados por una negligencia médica de este calibre sí tienen derecho a solicitar y recibir una indemnización.

Además, es preciso destacar que en estos procedimientos es habitual que las cuantías indemnizatorias sean elevadas; cuanto más severa es la enfermedad, mayor es la indemnización, toda vez que también se pueden reclamar los importes de tratamientos futuros para el bebé.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica?

Si consideras que tu situación encaja en una de las descritas a lo largo del presente artículo, o que podría encajar en una actuación negligente por parte de los profesionales sanitarios que te han atendido a lo largo del embarazo, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado, a ti (o a tu familiar) y a tu bebé, según el caso en concreto.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No dejes pasar el daño que te han causado a ti, a tu bebé y a tus familiares.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el plazo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica durante el embarazo ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *