Extinción del contrato por incumplimiento empresarial

Aun siendo una figura poco utilizada, es posible que el trabajador solicite la extinición de su contrato siempre y cuando se produzca un incumplimiento grave del empresario. Para que se produzca esa extinción del contrato por incumplimiento empresarial hay que acudir al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores .

Analizaremos los tipos y consecuencias de esta figura jurídica.

Qué es la extinción del contrato por incumplimiento empresarial

Podríamos definir que la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador es la solicitud que realiza este al amparto del art. 50 del Estatuto de los Trabajadores y motivado por un incumplimiento empresarial grave.

Obviamente cualquier incumplimiento por parte del emrepsario no da pie a que el trabajador pueda solicitar la resolucion del contrato de trabajo, si no que tiene que estar basado en un incumplimiento GRAVE y que ademas afecte a tres aspectos

1. Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.
  2. La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
  3. Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario

Profundizaremos en cada uno de las tres opciones en articulos independientes.

Consecuencias de la resolución del contrato por el trabajador

Dice el apartado segundo del art. 50 que para el caso que se constate el incumplimiento por parte del empresario,el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente, esto es, 33 dias por año trabajado ( o 45 antes de febrero de 2012 ) .

En primer lugar hemos de indicar que el procedimiento es exactamente igual que cualquier otro en el ambito social, iniciandose con una papeleta de conciliacion en el que conste el incumplimiento grave .

Si no existe el acuerdo en la Concilacion , habrá que interponer la correspondiente demanda y salvo situaciones excepcionales la prestacion de la relacion laboral deberá de seguir desarrollandose.

Celebrado el Juicio , y estimado el incumplimiento grave procederá la extinción del contrato con las indemnizaciones indicadas anteriormente.

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos para saber cuando está realizado de manera correcta un despido, tambien si pretendes la Extinción del contrato por incumplimiento empresarial .