Desheredar a un hijo.

Desheredar un hijo

¿Se puede desheredar a un hijo?

Han surgido noticias relativas a un supuesto aumento sobre consultas de como desheredar a un hijo.

Personalmente no creo que, en los últimos tiempos, haya habido más testamentos en los que se proceda a desheredar a un hijo, a pesar de esas noticias.

De hecho, y a raíz de leer esa noticia me puse en contacto con un notario con el que tengo amistad en Fuenlabrada y me comentó, en agosto, que solo había firmado un testamento en el que se desheredaba a un hijo.

Requisitos formales.

Y es que, para desheredar a un hijo, por lo menos en el territorio común (aquellos territorios donde no existen derechos forales), la desheredación de un hijo tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • En primer lugar en tendrá que tener su causa en alguno de los motivos que establece la ley de manera expresa.
  • Por otra parte, la desheredación sólo podrá hacerse en testamento.
  • La prueba de la desheredación le corresponderá a los herederos.

Causas de desheredación.

Las causas de desheredación vienen recogidas en el Código Civil y son diversas, y vienen recogidas, respecto de los hijos, en los artículos 853 y 756.

Causa de indignidad

Entre las causas para poder desheredar hay algunas, tan lógicas como inapelables y que se denominan causas de indignidad para suceder

Desheredar hijo

  • El condenado por delito grave contra el testador (o su familia) o por haber ejercido habitualmente violencia en el ámbito familiar.
  • Condenado por otros delitos contra la libertad, sexuales o la integridad moral del testador (o familia)
  • El que acuse falsamente de deilito grave si es condenado por delito de denuncia falsa
  • Etc…

Realmente, quien incurra en causa de indignidad no puede, en principio, acceder a la herencia del causante.

Causas de desheredación

Sin perjuicio de estas, las causas por las que el testador puede desheredar a su hijo vienen recogidas en el artículo 853 del Código Civil y son, literalmente:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Casuística

Como se puede deducir de lo amplio del concepto recogido en el artículo 853, habrá que estar a cada caso concreto para poder comprobar si, realmente, existe una causa de desheredación.

Nuestro Tribunal Supremo ha dictado numerosas sentencias al respecto, pudiendo valer estos dos supuestos como ejemplo:

  • El maltrato psicológico se puede encontrar dentro del maltrato de obra, y así se declaró causa justa porque los hijos tuvieron “una conducta de menosprecio y de abandono familiar que quedó evidenciada en los últimos siete años de vida del causante en donde, ya enfermo, quedó bajo el amparo de su hermana, sin que sus hijos se interesaran por él”
  • La negativa de una hija a abandonar una casa del padre que había manifestado que la quería para utilizarla él y que conllevó un enfrentamiento entre ambos fue calificado como causa de desheredación (AP de Tenerife de 10 de marzo de 2015)

Sirvan esas dos sentencias como ejemplo de la enorme casuística que existe.

Realmente si quieres desheredar a un hijo en tu testamento debes tener en cuenta que tienes que expresar con mucha claridad, tanto que lo desheredas como los motivos para ello, siendo muy importante que detalles el porqué de la desheredación.

Problema

Por otra parte, si vas a desheredar a un hijo, tienes que ser consciente de que va a ser un foco de conflictos y de enfrentamiento, casi seguro, en los Tribunales, por lo que, si realmente existe un motivo para desheredar, tienes que dejar muy clara la causa en el testamento.

Pero no solo eso, si se quiere desheredar a un hijo, lo posible es que éste impugne el testamento  y serán los herederos los que tendrán que probar que existe la causa de desheredación, por lo que es conveniente que dejes claro a los herederos las causas y las pruebas de la desheredación

Por cierto, el plazo para impugnar el testamento es de 4 años.

Derechos forales

Todo lo que se ha indicado viene referido al régimen sucesorio común. En los diferentes territorios forales la situación es totalmente diferente.

Por ejemplo, en Navarra, se puede libremente no dejar nada al hijo, utilizando la fórmula establecida en la la Ley 267, al establecer que la “legítima navarra” consiste en atribuir a los hijos  “cinco sueldos ‘febles’ o ‘carlines’ por bienes muebles y una robada de tierra en los montes comunes por inmuebles”. Vamos, que no le deja nada.

Así pues, en Navarra no es necesario desheredar al hijo, basta con dejarles los “cinco sueldos febles y la robada de tierra en los montes comunes”. Sencillo.

Conclusión

La desheredación no es una cosa sencilla ni, muchas veces factible, pero habrá que estar a cada caso concreto para ver si es aplicable en tu caso

Ponte en contacto conmigo.

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte, tanto si tienes intención de desheredar a un hijo, como si te han desheredado.

 

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *