contador partidor

¿Sabes qué es el contador partidor?

A la hora de redactar tu testamento, si prevés que puede haber problema puede ser interesante que nombres contador partidor en tu testamento, pero debes saber en qué consiste esa figura.

¿Es necesario el contador partidor?

En el momento del fallecimiento de una persona, para poder repartir sus bienes, es necesario que firmen todos los herederos, TODOS los herederos; si uno de los herederos decide no firmar, no será posible el reparto.

Si, en el momento de firmar tu testamento, prevés que pueda darse esa situación puedes anticiparte e incluir en el testamento la figura del contador partidor.

Pero ¿qué es el contador partidor?

El contador partidor es una persona que puede designar el testador en su testamento para que sea él (el contador partidor) quien decida cómo se va a distribuir la herencia (desde este momento ya te comento que existen otras formas de nombrarle).

Funciones del contador partidor.

La finalidad de su trabajo es llegar al reparto de la herencia, y para ello realizará las actuaciones que crea conveniente:

  • Valorará los bienes.
  • Realizará el inventario
  • Preguntará a los herederos si aceptan o no la herenciacontador partidor
  • Repartirá los bienes entre los herederos

Todas estas operaciones las realizará conforme las disposiciones testamentarias que vengan en el testamento. Como el contador partidor suele ser alguna persona de confianza del testador, lo normal es que conozca sus intenciones y cual era su voluntad, por lo que sabrá como completar las disposiciones del testamento

Por otra parte, lo lógico y normal es que el contador partidor hable con los diferentes herederos para que el reparto se haga con conformidad entre los diferentes herederos, pero el contador partidor no tiene esa obligación.

A la hora de firmar el reparto de la herencia, puede acudir el contador partidor y firmar la escritura sin contar con los herederos, más allá de que tenga que haber comprobado si aceptan o no la herencia.

En principio, lo que firme el contador partidor será el reparto definitivo, pues es quien tiene facultades para poder firmar la escritura, pero, por supuesto, los herederos que consideren que el reparto no es correcto, pue

den acudir al Juzgado a impugnar el reparto que se ha hecho

¿Puede ser contador partidor cualquier persona?

El testador puede nombrar a cualquier persona que, se supone, sea de su confianza.

Es importante que la persona nombrada sepa cuáles son las intenciones del testador, puesto que lo que va a hacer es un reparto conforme con la voluntad del testador.

Es aconsejable, aunque no indispensable, que el contador sea una persona que tenga conocimientos de derecho sucesorio, puesto que va a tener que realizar una serie de gestiones jurídicas, va a tener que entregar legados  y repartir los bienes, por lo que es bueno que tenga conocimiento de lo que va a hacer.

Se puede nombrar a más de uno. De hecho, es bueno que se nombre a más de uno por, si el designado, fallece antes que el testador.

También es interesante nombrar a alguien que no cuente con 75 años si el testador tiene 31.

Aunque no es imprescindible, es bueno que el contador sepa que se le está nombrando como tal.

También es interesante poner algún dato que ayude a localizarle, no solo el nombre. Me ha sucedido que, al analizar un testamento, los herederos no tenían ni idea quién era el contador nombrado.

¿Qué es el contador partidor dativo?

En este artículo os estoy comentado sobre la posibilidad de que el testador nombre a un contador partidor en su testamento, pero existen otras figuras, como la del contador partidor dativo.

El contador partidor dativo es el que nombra el Letrado de Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial) o el notario a petición de herederos y legatarios que ostenten más del 50% de los derechos hereditarios.

Otras cuestiones

Por cierto, el nombramiento es personalísimo, el designado como contador es el que tiene que realizar las labores propias del contador. Puede apoyarse en otras personas, abogados, etc… pero la labor es suya y la responsabilidad también.

Aunque esté designado como contador, no es obligatorio que desempeñe el cargo, solo lo hará si es llamado para ello.

El contador puede renunciar, así que es bueno nombrar a alguien sobre el que se tenga la certeza de que va a responder

¿El contador partidor cobra por su trabajo.?

Si buscas otras opiniones, verás que cada uno tiene su criterio. A mi entender si el nombrado es un abogado en ejercicio, sí cobraría, pero si no es un profesional jurídico o que se dedique a este tipo de quehaceres, el cargo sería gratuito.

La razón es el artículo 1.711 del CC, conforme el cual, el mandato (y esto no deja de ser un mandato) se entiende que es gratuito, salvo que el mandatario (el contador) se dedique, precisamente, al objeto del mandato.

Conclusiones

No es una figura demasiado conocida por los ciudadanos y creo que los notarios no hacen demasiado hincapié en el contador partidor cuando un testador quiere hacer testamento.

A todas las personas que vienen a mi despacho les comento esta figura y les planteo la posibilidad de incluirlo en su testamento.

Muchas veces, cuando hay discusiones entre los herederos, el mero hecho de que una tercera persona pueda decidir por ellos, es suficiente para que se vean “obligados” a llegar a un acuerdo. Si necesidad, siquiera, de que el contador partidor llegue a actuar.

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir ante la figura del contador partidor o cualquier otra relacionada con testamentos

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *