Despido disciplinario por faltas de asistencia

despido faltas de asistencia

En este articulo pretendo analizar el despido disciplinario por faltas de asistencia, el cual no se debe de confundir con el derogado despido por faltas de asistencias que analicé en este artículo , ya que en este caso estaremos analizando el despido bajo la perpectiva del art. 54 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué es el despido por faltas de asistencia?

¿Que es una ausencia injustificada?

Un ausencia injustificada es la que no está justificada, pero lejos del simplismo del juego de palabras, hemos de indicar que la ausencia sólo deja de ser sancionable cuando existe la justificación y para ello tenemos dos elementos:
  1. Elemento Formal: el cual supone el aviso a la empresa, con caracter previo si es posible, el cual no es mas que reflejo de la buena fe para que no se produzcan transtornos en el desarrollo de la actividad de la empresa. Obviamente existen situaciones que no se pueden preveer, en ese caso el trabajador ha de comunicar lo antes posible el motivo de su no presentacion.
  2. Elemento material: la acreditación de la causa de no personarse al puesto de trabajo. ( por ejemplo un parte de baja o informe médico)

Procedimiento para el despido por faltas de asistencia

Es muy delicado realizar el despido por faltas de asistencia, y siempre suelo recomendar la realización de un requerimiento previo al empleado para que se produzca la inmediata incorporación al puesto de trabajo y que además justifique las faltas de asistencia .
Sólo para el caso de que el empleado persista en su actuación será cuando procederia el despido al amparo del art. 54 del Estatuto de los Trabajadores alegando faltas reiteradas e injustificadas de asistencia al trabajo.
Dicho despido deberá de realizarse mediante otra comunicacion de despido disciplinario con fecha de efectos, y liquidacion del finiquito correspondiente.
Nunca hay que comunicar al trabajador que es él quien ha dimitido, ya que el abandono del puesto de trabajo al amparo del art. 49.1 d) del Estatuto es un acto voluntario del trabajador. Pero esto lo explicaré mejor en otro artículo.

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos para saber cuando está realizado de manera correcta un despido, tambien en el despido por falta de asistencias.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

Contactar ahora con Antonio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *