Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Ana obregón y el testamento ológrafo

Ana obregón y el testamento ológrafo

Ana Obregón y el testamento ológrafo

Ana Obregón y el testamento ológrafo

Mucho se está hablando estos días de las declaraciones de Ana Obregón sobre el testamento ológrafo, sobre todo desde que la actriz y presentadora dijese, según los medios de comunicación

«Así nos lo comunicó de palabra a su padre y a mí una semana antes de fallecer. Esto se llama ‘testamento ológrafo’ y se produce cuando una persona, ante dos testigos, expresa sus últimos deseos, aunque, por las circunstancias que sean, el notario no pueda estar presente en ese momento»

Testamento ológrafo

Para poder analizar la afirmación de Ana Obregón sobre el testamento ológrafo hay que conocer qué es un testamento ológrafo, pudiendo resumirlo en que se trata de un testamento redactado por una persona de su puño y letra sin necesidad de hacerlo ante notario pero que requiere de una serie de requisitos.

De puño y letra

El primer requisito y más importante es que el testamento tiene que estar escrito a mano por el testador, lo que se denomina, escrito de su puño y letra, por lo que las manifestaciones de Ana Obregón sobre el testamento ológrafo implicaría que NO estamos ante este tipo de testamento.

Otros requisitos.

Si bien ya hemos comprobado que no se trata de un testamento ológrafo al no estar escrito a mano por su hijo, este tipo de testamento precisa de otros requisitos:

  • El testador tiene que ser mayor de edad.
  • Redactado y firmado de puño y letra del testador.
  • Con expresión del día, mes y año en que se otorga.
  • Si hay algún tachón, enmienda o entre renglón, se deberá salvar por el testador después de la firma.

Protocolización del testamento ológrafo

Tras el fallecimiento, la persona que tenga en su poder el testamento tiene que entregarlo en una notaría para que realice diferentes diligencias para comprobar la autenticidad del testamento. Si el notario comprueba dicha autenticidad, protocolizará el testamento.

El plazo para protocolizar es de cinco años desde el fallecimiento.

  ¿Sabes cómo afecta la herencia en el IRPF?

Ojo, que esta protocolización precisa de una serie de tramites que no son sencillos ya que, según el artículo 61 de la ley del notariado, el notario tiene que citar a parientes cercanos y que tres testigos digan que la letra es la del testador; si no lo consigue, precisará de una prueba caligráfica.

En el caso de Ana Obregón sobre el testamento ológrafo de su hijo no solo no se han efectuado los trámites para la protocolización, sino que, ni siquiera existe un testamento escrito de su puño y letra.

Testamento de pandemia

El hijo de Ana Obregón falleció el día 20 de mayo de 2020, cuando todavía nos encontrábamos en el encierro de la pandemia, por lo que se puede pensar que el testamento que se firmó era un testamento otorgado en caso de epidemia

Es un tipo de testamento regulado en el artículo 701 del Código Civil, artículo que, escuetamente, indica que:

En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años.

Sin embargo, Ana Obregón, sobre el testamento ológrafo de su hijo manifestó que se había otorgado ante dos testigos, por lo que tampoco podría tratarse de un testamento de epidemia

Además, este tipo de testamento se tiene que elevar a público en un plazo de tres meses desde que falleciera el hijo o, de lo contrario, el testamento sería ineficaz.

Y resulta que Ana Obregón indica que había dos testigos, de manera que no se habrían respetado las formalidades

Validez de la voluntad de Aless Lequio

El hecho de que no exista, legalmente, un testamento ológrafo, ni de epidemia, no implica que la voluntad de Aless Lequio no exista ni tenga que cumplirse.

Cualquier persona puede pedir a sus amigos o familiares lo que quieran y estos podrán hacerlo o no, pero no existirá un documento legal que obligue a ello.

Si una persona pide a sus familiares, de viva voz, que quiere ser incinerado, no por el hecho de que no conste en un testamento esa petición carece de validez, pero no estará contenido en el testamento.

  ¿Sabes qué es la plusvalia del muerto?

Ventajas del testamento ológrafo

Sinceramente, entiendo que las ventajas de un testamento ológrafo, hoy en día, son muy escasas tal como explicamos hace años en este artículo, pero si quieres que te eche una mano con este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Conclusión

No pongo en duda que Aless Lequio le dijera a su madre lo que ésta manifiesta, pero desde luego no lo hizo en un testamento ológrafo.

Y seguro que Ana Obregón está convencida (o lo estaba) de que existía un testamento válido, pero lo único que se pone de manifiesto es la importancia de estar bien asesorado. Se habría evitado situaciones embarazosas.

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de ExpertAbogados podemos ayudarte en tu asunto  defender tus derechos en la redacción de tu testamento

 

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.