¿Cómo afecta la herencia en el IRPF?

IRPF herencias

¿Cómo afecta la herencia en el IRPF?

¿Afecta el hecho de recibir una herencia en el IRPF?

Si has recibido una herencia y te toca hacer la declaración de la renta, te estarás preguntando como afecta el percibir una herencia en el IRPF.

No te preocupes, que, en este breve artículo, te doy unas pinceladas para que tengas las cosas claras.

El impuesto de sucesiones excluye el IRPF.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la herencia, como tal, está sujeta al Impuesto de Sucesiones, y has tenido (o deberías haber) presentado ese impuesto tal como comenté en este otro artículo.

Así pues, y, teniendo en cuenta el artículo 6.4 de la Ley del IRPF, como el recibir una herencia está sujeto al impuesto de sucesiones, ya  no estará sujeto al IRPF:

Pero ese mismo artículo, en su apartado 4º establece que

Art. 6.4. – No estará sujeta a este impuesto la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Así pues, las cantidades recibidas, y que se encuentran sujetas al impuesto de sucesiones, no tributan por IRPF.

Posibles repercusiones en IRPF:

Pero eso no quiere decir que las cantidades que recibas por herencia no tengan ninguna repercusión en IRPF, lo que sucede es que habrá que tener en cuenta cuáles y en que manera, van a tener esa repercusión.

Acciones, cuentas corrientes y similares.

El hecho de incorporar en tu patrimonio acciones que cotizan en bolsa, seguramente va a suponer que estas tengan una rentabilidad, ya sea dividendo o cualquier otro.

Pues bien, esas cantidades que se perciben, después del fallecimiento de la persona de la que heredas, sí tributan por IRPF.

Tienes que tener en cuenta que, cuando aceptas una herencia, los efectos de esa aceptación se retrotraen al momento del fallecimiento. Por eso, aunque no se hayan repartido los bienes hay que tener cuidado con la incidencia de una herencia en el IRPF

Bienes inmuebles.

Lo mismo sucede con los inmuebles

No estás obligado a tributar en el IRPF por haber recibido un inmueble, pero el hecho de ser titular de ese inmueble te obliga a tributar por él si no se trata de tu vivienda habitual.

Si el inmueble que has recibido se encuentra arrendador, tendrás que tributar por las rentas que percibas como rendimiento de los bienes inmuebles.

Es muy habitual que la vivienda que se reciba sea la vivienda habitual del fallecido por lo que no estará arrendada. En este supuesto, habrá que estar a lo que se llama la imputación de rentas inmobiliarias

Así, si el piso no está arrendado, tendrás que imputar a tu renta un importe equivalente al 1,1% o al 2% del valor catastral en la proporción del año que hayas sido dueño del inmueble.

Y, al igual que con las acciones, deberás tener en cuenta los rendimientos de ese inmueble desde el momento del fallecimiento de la persona que te ha dejado ese inmueble, ya que el Código Civil (art. 989) prevé que los efectos de la aceptación de la herencia se retrotraigan al momento de la muerte.

Cuando y cómo afecta una herencia al IRPF.

Como puedes comprobar, el hecho de recibir una herencia no implica que tengas que pagar impuestos, pero sí que, si esos bienes tienen algún tipo de rendimiento, tengas que incluir ese rendimiento en tu IRPF

IRPF del fallecido.

Lo que debes tener claro es que, además de hacer tu declaración de la renta, tendrás que hacer, presentar y, en su caso, pagar, el IRPF de la persona que ha fallecido.

Si no lo haces, y eres el heredero, Hacienda te podrá requerir para que lo presentes y lo pagues, con las sanciones correspondientes, puesto que, al ser heredero de fallecido, “heredas” también sus obligaciones.

 

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte a la hora de gestionar tu herencia

 

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *