Retracto de Crédito Litigioso

Retracto de Crédito Litigioso

¿Qué es el Retracto de Crédito Litigioso?

El Retracto de Crédito Litigioso es la acción por la que el deudor cancela la deuda por el precio que un tercero ha pagado al acreedor.

Para el Tribunal Supremo (Sentencia Sala 1ª de 28 de Febrero de 1991), un Crédito Litigioso es aquel sobre el que recae…

un debate judicial iniciado y no resuelto acerca de la existencia, naturaleza, extensión, cuantía, modalidades, condiciones, o vicisitudes de la expresada relación”.

 

¿Quién compra los créditos litigiosos a los bancos?

Acrecentado desde la pasada crisis inmobiliaria, numerosos fondos de inversión, conocidos como “fondos buitre”, vieron en España la posibilidad de adquirir deuda a bajo precio ante la necesidad de los bancos de sanear sus cuentas y obtener dinero líquido con el que maniobrar y cumplir con los estándares del Banco de España y de la Unión Europea.

Es decir, que por entre un 3% y un no más del 30%, dependiendo del tipo de deuda, los fondos compraban por cientos, miles de millones de euros, el derecho de cobro de grandes paquetes de deuda que tenían los bancos, por lo que si tu debías 10.000 euros al banco, el fondo lo compraba por entre 300 y 3.000 euros, y lo que consiga cobrarte de más, es su beneficio.

 

 

¿Qué requisitos has de tener para ejercitar el derecho de Retracto de Crédito Litigioso?

Según Jurisprudencia del Tribunal Supremo, basándose en el artículo 1.535 del Código Civil, para ejercitar el derecho de Retracto de Crédito Litigioso has de:

  1. Reembolsar al fondo el precio que pagó, las costas ocasionadas y los intereses desde el día en que éste fue comprado.
  2. Un Crédito es Litigioso cuando sobre él recae “un debate judicial iniciado y no resuelto”.
  3. Se podrá hacer uso de este derecho dentro de nueve días naturales desde que el fondo reclame el pago al deudor.
  4. Según STS nº 976/2008 de 31 de Diciembre, el artículo 1535 CC se refiere a todos los derechos y acciones individualizados que sean transmisibles.

Quedando claros los tres primeros puntos, el debate jurídico fundamental recae sobre si son acciones individuales, ya que transmisibles es evidente al haber sido compradas.

¿Qué se consideran acciones individuales en el Retracto de Crédito Litigioso?

A mi modo de ver las acciones son individuales, porque se está ante la venta de una serie de créditos, todos individuales en sí mismos. Cada uno de ellos tiene un titular, están conformados por una póliza o escritura, unas garantías, unas cláusulas determinadas firmadas individualizadamente por cada titular. Y fundamentalmente, tienen UN PRECIO INDIVIDUALIZADO, que si bien el precio de transmisión es uno por el conjunto de los diferentes créditos, muy fácil es el despejar la incógnita mediante una sencilla regla de 3.

 

¿Cómo te notifica el nuevo acreedor que tiene derecho de cobro sobre la deuda?

Hemos dicho que el derecho se puede ejercitar dentro de los nueve días naturales desde que el nuevo acreedor exige la deuda al deudor. Esta reclamación se suele hacer mediante una carta enviada por correo ordinario al domicilio del deudor; o mediante un escrito del nuevo acreedor al juzgado que tramita la reclamación de la deuda por parte del banco para ponerse en su lugar.

A partir de ese momento, tienes 9 días naturales para pagar el precio que el fondo pago, los costes que le acarreó y los intereses.

El problema surge desde el momento en el que en dicha carta o escrito al juzgado, no se indica por qué cuantía se adquirió la deuda, por lo que no podemos ni pagar ni consignar judicialmente ninguna cantidad. Éste es el momento de requerir al fondo y al banco paralelamente para que te indiquen la cuantía de compra-venta dentro de los 9 días. Por supuesto no te darán información alguna, por lo que tendrás que acudir al juzgado para hacer valer tus derechos.

 

Conclusiones

La idea es que con el retracto nadie experimenta perjuicio:

  1. El acreedor ya ha vendido y el retracto debe serle indiferente.
  2. El comprador recibe el dinero que pagó más intereses y costas, con lo que se queda igual.
  3. El deudor extingue su crédito.

Siendo, por tanto, este derecho totalmente necesario, exigible y concedido por justicia, imposibilitando a especuladores el enriquecimiento masivo e injusto en detrimento de los deudores que son, precisamente, los más vulnerables.

 

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *