Mi experiencia en los juzgados de violencia de género

Mi experiencia en los juzgados de violencia de género

En este artículo voy a contarte, de forma sincera y con el corazón en la mano, mi experiencia en los Juzgados de Violencia de Género.

Algunos matices importantes sobre los Juzgados de Violencia de género.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron creados tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

¿Qué competencias tienen estos juzgados? tramitar aquellos procesos judiciales, penales y de Derecho de Familia, en los que hay una denuncia de violencia de género. Mi experiencia en los Juzgados de violencia de género

Denuncias que tramitan.

Mi experiencia en los juzgados de violencia de género está basada, principalmente, en mi actividad del día a día. Por desgracia, se pueden ver a menudo dos tipos de situaciones realmente duras.

Por un lado, veo como muchas mujeres sufren violencia por parte de sus parejas. Esa violencia suele ser prolongada en el tiempo y de carácter tanto físico y psicológico. Es realmente duro ver como sufren estas mujeres.

Por otro lado, veo que también es cierta una verdad políticamente incorrecta: existen las denuncias falsas de violencia de género, y no son pocas. Actualmente, ser archivan alrededor de un 45 % de las denuncias y, aunque no la mayoría podrían ser consideradas como falsas, sí son un porcentaje importante.

Injusticias que veo en los Juzgados de Violencia de Género.

Vivo en más ocasiones de las deseables cómo se utilizan estos procedimientos penales para intentar evitar que muchos padres, que realmente no han cometido ningún delito, tengan contacto con sus hijos. En ocasiones, algunas personas interponen denuncias de violencia de género para que el divorcio o separación le sea más favorable.

Por otro lado veo como, en ocasiones, los jueces no tienen una actitud adecuada respecto de los derechos del denunciado. Dan por culpable al denunciado incluso en ocasiones en las que después el juez de lo penal se ve obligado a declararle inocente.

Por último, a veces imponen órdenes de protección y de alejamiento sin que haya indicios o motivos suficientes. Y al contrario: en algunos supuestos en los que sería necesario, los jueces deciden no tomar dicha medida de protección.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el Departamento de Violencia de Género de Expert Abogados podemos ayudarte en el caso de que hayas sufrido una denuncia de malos tratos o violencia de género.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado especializado en Derecho penal y experto en violencia de género.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *