La prescripción de las faltas laborales

prescripción de sanciones laborales

Todos los empleados suelen cometer errores los cuales pueden ser sancionados por la empresa, pero al igual que los delitos, las faltas laborales estan sujetas a prescripción.

En este articulo te expongo un somero estudio de la prescripción de las faltas laborales.

Qué es la prescripción de las faltas laborales

Por prescripción en el ambito jurídico nos referimos a la extinción de un derecho u obligación por el mero transcurso del tiempo.

Hemos de indicar que todos los trabajadores pueden ser sancionados por los responsables de las empresas por sus incumplimientos laborales, de acuerdo con las sanciones que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo de aplicación.

Así, y por una cuestión de seguridad jurídica, no se podrá sancionar «sin límite» temporal cualquier acción llevada a cabo por un empleado, por lo que el transcurso del tiempo será el primer límite a la facultad de sancionar.

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 60 que las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Por lo que una vez transcurrido el plazo señalado, el empresario ya no podrá sancionar al trabajador en forma alguna.

En cualquier caso, hemos de indicar que la materia sancionadora descansa plenamente en los convenios colectivos, por lo que es de vital importancia que consultemos el convenio de aplicación.

antonio silva abogado laboralista

Cuando empieza a computar la prescripción de las faltas laborales

Tal y como hemos indicado en el art. 60 del Estatuto de los Trabajadores se indican una serie de dias en función del tipo de sanción que nos encontremos, pero una de las grandes preguntas es, ¿ desde cuando hay que empezar a contar?

Estamos ante lo que denominamos «dies a quo» al referirse a la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión.

Así, este concepto juridico indeterminado ha venido perfilándose a traves de la Jurisprudencia, se establece de manera clara cuando la empresa tiene conocimiento cabal, pleno y exacto de los hechos. Tal y como establece la Sentencia del Tribunal Supremo de Fecha 834/2018 de 14 de Septiembre con referencia ECLI: ES:TS:2018:3364

Sin embargo este concepto igualmente suele tener algunos matices, ya que la empresa ha de tener conocimiento por quien tiene atribuciones en materia sancionadora y no cualquier persona.

Así la Sentencia STSJ Andalucía Nº 2232/2014, de 11 de septiembre de 2014, viene a decir que «En todo caso, el cómputo de la prescripción de las faltas laborales que se cometen fraudulentamente, con ocultación y eludiendo los posibles controles del empresario, no se inicia hasta que tenga conocimiento de los hechos y pueda ejercer sus facultades disciplinarias»

Obviamente la casuística es interminable, por lo que habremos de estar al caso concreto.

Tipos de prescripción de las faltas laborales

Tal y como hemos indicado, la prescripcion de las faltas laborales se harán segun se indique en cada Convenio Colectivo, y en su defecto en lo indicado en el Estatuto de los Trabajores, en función de que la sanción sea Leve, Grave o Muy grave.

Pues bien, tenemos dos tipos de prescripciones, la prescripcion corta y la prescripcion larga.

Prescirpción corta

Es la indicada en el Estatuto de los Trabajadores o Convenio colectivo para cada tipo de sanción ( leves a los diez días, graves a los veinte días, y las muy graves a los sesenta días )

Prescripción larga

Es de vital importancia por que ninguna sanción puede ser sancionada más allá de los seis meses de haberse cometido.

Pero , ¿y si se ha cometido la falta con ocultacion? ¿ y si estamos ante una serie de faltas continuadas o concatenadas?

La «solución» para la prescripción de las faltas laborales

Como venimos manteniendo en la mayoria de los artículos, la solucion automática no existe, y tendremos que estar al caso concreto, pero como punto de partida tendremos que estar ante las siguientes cuestiones:

  1. ¿La sanción se refiere a un hecho aislado o se puede considerar una actuación continuada?
  2. ¿desde cuando tiene conocimiento la empresa de ese hecho?
  3. ¿quien tiene conocimiento de los hechos por parte de la empresa tiene potestad sancionadora?

Con la respuesta a estas preguntas tendremos el punto de partida: el «dies a quo», posteriormente tendremos que irnos a la legislación o convenio colectivo y el resto será aplicar la ciencia de Pitagoras: sumar dias.

En este otro artículo trato los principios sancionadores, los cuales nos indicaran si una determinada acción merece o no el reproche sancionador.

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos para saber cuando está realizado de manera correcta un despido, tambien en el Derogado el despido por falta de asistencias.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *