Las deudas de una herencia y como afrontarlas.

deudas herencias

Las deudas de la herencia te pueden acarrear serios problemas.

Al suceder a un fallecido, deberás abonar todas las deudas de la herencia.

En la mayoría de los casos, cuando una persona acepta una herencia lo suele hacer sin tener en cuenta ciertos riesgos y simplemente la acepta “pura y simple”, de manera que, al mismo tiempo que los derechos está asumiendo todas las deudas de la herencia.

¿Qué deudas se transmiten en una herencia?

Muy sencillo, hay que tener en cuenta dos puntos concretos:

  • Se transmiten todas las deudas y obligaciones (art. 1003 CC)
  • Responderás de esas deudas, no solo con los bienes de la herencia, sino con tus propios bienes

Ojo, que cuando digo que se transmiten todas las deudas y obligaciones, no me refiero, sólo, a posibles deudas que tenga el fallecido, sino que también responde de obligaciones como pueden ser avales bancarios.https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763&p=20180804&tn=1#art1003

Salvo que se conozca muy bien a la persona fallecida y se tenga mucha (pero mucha) seguridad de la situación patrimonial, es importante, analizar las deudas de esa persona

.

Cómo conocer las deudas de una herencia.

La información que reciba el fallecido en su domicilio (o por correo electrónico) dará una pista de las entidades financieras con las que esa persona trabajaba, por lo que es importante acudir a estas entidades para pedir un certificado de la situación financiera del fallecido.

deudas herenciaDe esta manera sabremos, en la mayoría de los casos, los préstamos que haya podido pedir, pero puede no ser suficiente.En el Banco de España existe la posibilidad de pedir un informe de riesgo para conocer los préstamos y obligaciones que tenía el fallecido, incluyendo los avales bancarios.

Manera de evitar los problemas de la deuda de una herencia.

Renunciar a la herencia.

Es habitual escuchar que, como consecuencia de la crisis, el número de herederos que renunciaban a las herencias era muy grande y que cada vez eran más las renuncias..

Sin embargo, la renuncia a la herencia no es tan inocua y le aconsejo que se asesore convenientemente, ya que existen multitud de posibilidades dependiendo de si existe o no testamento y si lo hay, de cuáles sean los pactos establecidos en éste.

  • Por ejemplo, si como consecuencia de la renuncia, los bienes van a parar a una persona menor de edad, para que ésta pueda renunciar a la herencia, hará falta obtener una autorización judicial conforme el artículo 166 del Código Civil.
  • Además, hay que tener mucho cuidado, porque en determinados casos, la renuncia puede implicar una aceptación y una donación, por lo que insistimos que es muy importante estar bien asesorado.

Antes de renunciar a una herencia le aconsejo que se asesore por alguien que tenga verdaderos conocimientos en derecho de sucesiones. No siempre es la mejor solución.

Aceptar a beneficio de inventario.

En el supuesto de que no se tenga la certeza de que los bienes de la herencia sean superiores a las deudas y obligaciones, se puede acudir a la figura de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Es una manera de aceptación en la que se intenta eludir el problema de las deudas de una herencia, ya que implica que, si hay deudas, el heredero no pagará deudas por un importes superior al que haya recibido de la herencia.

Así, y de una manera simplista, si estamos ante una herencia con bienes por 200.000 euros, pero tiene deudas por 250.000, sólo pagará deudores hasta completar los 200.000 euros; el resto de los acreedores no cobrará.

Es un procedimiento complejo y muy sujeto a formalidades y plazos; de hecho, es tan complejo que no es muy usual ver que se utilice esta figura, ya que puede dar quebraderos de cabeza.

Sin embargo, sí es interesante utilizarlo en algunos supuestos.

Aceptación a beneficio de inventario y derechos forales.

Debes tener en cuenta que el procedimiento y las opciones son diferentes dependiendo del territorio. Por ejemplo, en Cataluña, el plazo es de seis meses mientras que en el Código Civil es de 30 días.

Así pues, si quieres, o si te ves obligado a aceptar a beneficio de inventario, te aconsejo que te asesores para poder hacerlo de la manera correcta.

Conclusiones.

Es importante analizar correctamente el patrimonio de la persona fallecida para saber cómo actuar, para poder conocer el alcance de las deudas de la herencia y poder tomar la decisión más adecuada.

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte en tu asunto y analizar la mejor opción ante una herencia que pueda tener deudas y que pueda hacerte pagar éstas.

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *