Cómo conseguir la custodia compartida

cómo conseguir la custodia compartida

CÓMO CONSEGUIR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Cada vez son más los padres que en caso de separación o divorcio nos dicen que su objetivo principal es conseguir la custodia compartida de sus hijos.

Es cierto que las madres van presentando menos oposición a este tipo de custodia. Sin embargo, aún existen progenitoras que prefieren una custodia individual materna y que los niños no vayan alternando entre uno y otro. No entramos a valorar las razones de cada uno. Lo que sí quiero contarte es cuáles son los requisitos que exigen los jueces para dictar Sentencias favorables y que puedas conseguir la custodia compartida de tus hijos si consideras que es la mejor opción para ello.

VENTAJAS DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

La custodia compartida permite que los padres separados continúen ejerciendo como padres y compartiendo, lo más equitativamente posible, la responsabilidad sobre las decisiones que conciernen a la salud de sus hijos, su educación y bienestar. Permite asimismo que ambos padres mantengan derechos legales igualitarios, autoridad y responsabilidad para el cuidado y control de los menores.

 

REQUISITOS DE LOS PROGENITORES PARA CONSEGUIR LA CUSTODIA COMPARTIDA

1.- Que los domicilios de los progenitores estén próximos.

No es necesario residir en el mismo barrio, ni siquiera en la misma localidad, pero sí en una cercana.

Se trata de poder mantener a los hijos en el mismo entorno, el mismo centro escolar y evitarle desplazamientos excesivos de largas distancias.

Por ejemplo, perfectamente se llevan a cabo custodia compartida entre localidades a 30 minutos de distancias. No se puede establecer cuando un progenitor reside en Andalucía y otro en el País Vasco. Véase STS de 18 de enero de 2018 en la que el Tribunal Supremo considera :

«la distancia no sólo dificulta sino que hace inviable la adopción del sistema de custodia compartida, operando en contra de su interés al someter al menor a una existencia nómada, desprovista de un marco estable de referencia»)

 

2.- Que exista disponibilidad de ambos progenitores para el cuidado de los hijos

Es necesario que exista disponibilidad horaria para que los menores estén con su padre o con su madre respectivamente. Ello no impide que ambos pueden apoyarse en personas de confianza de su familia o amigos para el cuidado puntual de los hijos, como hacen todas las familias.

Se trata de evitar que tras conseguir la custodia compartida los hijos sean criados por los abuelos, por ejemplo, por falta de horarios compatibles del padre o de la madre.

 

3.- Edad de los hijos

Existen Sentencias iniciales de custodia compartida en las que se establecía como edad mínima para el establecimiento de la custodia compartida la edad de dos años. Y ello porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) dispone que es el tiempo ideal mínimo de lactancia para los menores. Este criterio de lactancia era aprovechado por madres que ni siquiera daban el pecho para evitar la custodia conjunta.

Sin embargo, este criterio evolucionó con el tiempo. Los Jueces de Familia entienden que, aunque la lactancia de los menores es importante, más importante es la relación con su padre. Por tanto, o bien se acuerdan medidas que compatibilicen la lactancia con la relación con el padre, o bien se tendrá que optar por la alimentación complementaria que haga factible la relación paternofilial incluso con bebés. cómo conseguir la custodia compartida - Carolina Torremocha Expert Abogados

Por tanto, no hay edad mínima que impida establecer la custodia compartida. Es frecuente que con menores lactantes, menores de dos años, se establezcan períodos de alternancia más cortos. De manera progresiva, dicha alternancia va aumentando hasta alcanzar una semana con el padre y una semana con la madre.

 

A partir de los dos años, la alternancia semanal es la habitual. De lunes a lunes y con un día de visita intersemanal que permita contacto frecuente con ambos progenitores.

Si quieres conocer más detalles sobre el reparto de tiempos en custodia compartida, puedes leer AQUÍ

4.- Relación de los hijos con ambos progenitores

Salvo que exista mala relación de los menores con su padre o con su madre, este requisito se acredita con las actividades que se realizan con cada uno, con el apego que sienten los menores.

Para probar este tipo de relación se solicita al Juzgado la exploración del menor o la prueba del equipo psicosocial.

–       La exploración del menor es una entrevista que lleva a cabo el Juez y el Fiscal directamente con el menor que tenga doce años (o un poco menos pero con madurez suficiente) y en la que el menor habla sobre sus preferencias.

–       El Informe del Equipo Psicosocial consiste en unas pruebas llevadas a cabo por un equipo de técnicos especialistas en psicosología que evalúan a todos los miembros de la familia para conocer las relaciones entre ellos con más profundidad.

5.- Relación entre los hermanos

Se fomenta la relación entre los hermanos de sangre, intentando que la custodia compartida se establezca para ambos. Lo habitual es evitar separar a los hermanos, de modo que se establezca la custodia compartida de todos los hijos.

En un tiempo en el que son frecuentes las nuevas familias, las familias reconstituidas, es necesario tener en cuenta que el criterio del que hablamos es no separar a los hermanos de doble vínculo. No puede utilizarse el argumento de evitar que el hijo se separe del hermano de un solo vínculo, que tiene porque su madre ha tenido un hijo con otra nueva pareja, por ejemplo.

 

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CONSEGUIR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Puede establecerse la custodia compartida desde el procedimiento inicial de separación de la pareja de hecho o el divorcio –bien sea de mutuo acuerdo o de manera contenciosa- o puedes conseguir la custodia compartida en un momento posterior. En este caso, con un procedimiento de modificación de medidas acreditando que la situación anterior ha variado y que ahora se dan las circunstancias óptimas para establecer la custodia conjunta de tus hijos.

 

CONSEJOS PARA CONSEGUIR LA CUSTODIA COMPARTIDA DE TUS HIJOS

Aunque poco a poco la mentalidad va cambiando, aún deben los padres que quieren conseguir la custodia compartida de sus hijos, demostrar una serie de comportamientos o requisitos que se les presupone a las madres.

–          Acude con regularidad a las reuniones de padres en el Colegio. Entrevístate con su tutora y toma interés por su educación.

–          Infórmate directamente de la situación de salud de tus hijos si no tienes buena comunicación con la madre. A través del SIP o de la tarjeta del seguro médico privado podrás conocer las visitas al pediatra. En caso de padres separados o divorciados, los facultativos tienen obligación de informaros a ambos.

–          Participa en las actividades que se propongan para los padres, tanto en el centro escolar como en las actividades extraescolares que realicen tus hijos.

En definitiva, no basta con ejercer de padre sino evidenciarlo si hay discrepancias sobre la custodia los menores. Has de acreditar que participas en la vida de tus hijos en las mismas condiciones que la madre si quieres conseguir la custodia compartida.

 

Desde el departamento de Derecho de Familia de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y tramitar tu divorcio, separación o modificación de medidas para que consigas la mejor solución para ti y tu familia, gracias a nuestra especialización.

Mi nombre es Carolina Torremocha y soy abogado especialista en Derecho de Familia.

Contactar ahora con Carolina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *