Consignación y Plazo del Retracto de Crédito Litigioso.

Consignación y Plazo del Retracto de Crédito Litigioso

Consignación y Plazo del Retracto de Crédito Litigioso.

La Consignación y el Plazo en el Retracto de Crédito Litigioso son dos requisitos esenciales del artículo 1.535 del Código Civil para ejercer el derecho.

Según Jurisprudencia del Tribunal Supremo, basándose en el artículo 1.535 CC, para ejercitar el derecho de Retracto de Crédito Litigioso has de saber:

1. Un Crédito es Litigioso cuando sobre él recae “un debate judicial iniciado y no resuelto”.
  2. Reembolsar al fondo el precio que pagó, las costas ocasionadas y los intereses desde el día en que éste fue comprado.
  3. Se podrá hacer uso de este derecho dentro de nueve días naturales desde que el fondo reclame el pago al deudor.
  4. Según STS nº 976/2008 de 31 de Diciembre, el artículo 1535 CC se refiere a todos los derechos y acciones individualizados que sean transmisibles.

El primer punto relativo a la litigiosidad del crédito lo abordamos en artículo previo y cuyo enlace es el siguiente: ¿Qué es un Crédito Litigioso?.

En éste artículo vamos a centrarnos en el primer y tercer punto relativos a la consignación y al plazo en deudas a entidades financieras.

Consignación y Plazo del Retracto de Crédito Litigioso

La Consignación para ejercer el derecho de Retracto de Crédito Litigioso

Enuncia el artículo 266.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil relativo a los documentos exigidos en casos especiales, que habrán de acompañarse a la demanda,

Los documentos que constituyan un principio de prueba del título en que se funden las demandas de retracto y, cuando la consignación del precio se exija por ley o por contrato, el documento que acredite haber consignado, si fuere conocido, el precio de la cosa objeto de retracto o haberse constituido caución que garantice la consignación en cuanto el precio se conociere.”

La crisis económica de 2008 llevo a las entidades financieras a vender sus créditos impagados a fondos que los compraban a un precio irrisorio para posteriormente, éstos últimos exigir su pago total. Esto llevo a la reforma en 2015 del art. 266.2º de la LEC. Exige la consignación del precio del retracto, “si fuere conocido”. Por lo que, si no se informa del precio pagado por el comprador, lo cual nunca hacen cuando te informan que han comprado la deuda, no es necesario consignar.

El Plazo del Retracto de Crédito Litigioso

El derecho ha de ejercerse dentro de nueve días naturales desde el conocimiento de la venta del crédito.

Esta reclamación se suele hacer mediante una carta enviada por correo ordinario al domicilio del deudor; o mediante un escrito del nuevo acreedor al juzgado que tramita la reclamación de la deuda por parte del banco para ponerse en su lugar. Lo que es común en ambos casos es que en dichas notificaciones nunca se indica el precio de adquisición de la deuda.

Éstas transacciones suelen estar, si no hay garantía, en entre un 3 y un 30% de la deuda, y si esa información se hiciera pública, imaginemos el revuelo que se generaría, y la cantidad de personas que intentaría ejercer sus derechos de retracto sobre estas nuevas entidades que adquieren deudas a un precio ínfimo.

En cuanto al plazo de nueve días, éste debe contarse desde el momento en que el cesionario le reclame el pago de la deuda al deudor. Sin embargo, la jurisprudencia se ha inclinado por considerar que el «dies a quo» para su cómputo es desde que el deudor tenga conocimiento pleno de la transmisión, lo que engloba al precio de la transacción de su crédito.

Caso Práctico

Tienes una deuda con un banco porque no pagaste las cuotas del préstamo, o con una financiera porque no has pagado el Leasing del vehículo.

Te llega una carta sin certificar de una entidad de la que nunca has oído hablar, de hecho, su razón social acaba en SARL, BV, NV…. Es lo que en España sustituiría a Sociedad Limitada (SL), Sociedad Anónima (SA)…

Y la carta dice que ya no le debes dinero a tu banco porque esa nueva entidad ha comprado tu deuda y que a partir de ahora has de pagarles a ellos. Por supuesto te refieren un número de cuenta y un teléfono de contacto.

Por descontado, en la carta no se indica cuanto han pagado por tu deuda porque si no, su poder de negociación sería inferior.

Es en este momento cuando has de ponerte en manos de un profesional para hacer valer tus derechos si quieres liquidar toda tu deuda por el mismo precio que la compro el nuevo acreedor.

La idea es que con el retracto nadie experimenta perjuicio:

1. El acreedor ya ha vendido y el retracto debe serle indiferente.
  2. El comprador recibe el dinero que pagó más intereses y costas, con lo que se queda igual.
  3. El deudor extingue su crédito.

Siendo, por tanto, este derecho totalmente necesario, exigible y concedido por justicia, imposibilitando a especuladores el enriquecimiento masivo e injusto en detrimento de los deudores que son, precisamente, los más vulnerables.

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente a las entidades financieras.

Contactar con Ángel Sánchez aquí: