Plusvalía del muerto

Plusvalía Muerto

¿Qué es la plusvalía del muerto?

En el IRPF se prevé que hay que pagar impuestos cuando existe un incremento de patrimonio; ese incremento de patrimonio es lo que se llama ganancias y perdidas patrimoniales; también se le conoce como plusvalía.

Incremento de patrimonio en el IRPF

La Ley del IRPF define, como ganancias y pérdidas patrimoniales, “las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos”

Y, la misma Ley establece que los incrementos de patrimonio tienen que pagar impuestos.

¿Cuándo hay una ganancia o pérdida de patrimonio?

Cuando transmites un bien, tendrás un incremento (o reducción) de patrimonio dependiendo de los valores de adquisición y transmisión

Si compraste una casa por 120.000 euros y la vendes por 200.000, es fácil deducir que has ganado 80.000 euros. Esa sería la ganancia patrimonial.

¿Cuánto se paga por el incremento de patrimonio?

Si existe un incremento de patrimonio, el importe que hay que tributar va por tramos y ha variado a lo largo del tiempo. Actualmente (2021), los tramos serían los siguientes:

  • Hasta 6.000 euros – 19%
  • Plusvalía muertoExceso hasta 50.000 euros – 21%
  • Por encima de los 50.000 euros – 23%

Existen otros factores a la hora de calcular este incremento de patrimonio, como los gastos, tanto de la adquisición como de la transmisión, o posibles reducciones del precio de adquisición por, por ejemplo, haber tenido arrendado el inmueble.

Igualmente, si tienes el inmueble desde antes de 1995, es posible que puedas reducir el importe del incremento por los llamados coeficientes de abatimiento.

Incremento de patrimonio en donaciones

Sí, cuando hay una donación de un inmueble también se paga el impuesto por el incremento de patrimonio.

Eso es así, aunque te parezca que, al donar un inmueble estás perdiendo patrimonio, la verdad es que no es así.

Si tu donas una casa por 200.000 es evidente que estás renunciando a 200.000 euros, pero esa donación, conforme la Ley del IRPF no se considera una pérdida patrimonial

Sin embargo, para poder donar una casa de 200.000 euros, si esa casa te costó 120.000, se te ha generado un incremento de patrimonio de 80.000 euros.

Y ese incremento tributa en IRPF. Si no hay circunstancias especiales, el importe a pagar por 80.000 euros sería de 17.280 euros (un 22% del incremento)

Incremento de patrimonio en herencia

Pues igual que se produce esa variación de patrimonio cuando se transmite un bien, también se produce cuando una persona fallece.

Así, sin una persona adquirió en 2.004 una vivienda por 50.000 euros y esa vivienda, en la testamentaría se valora en 130.000 euros, existe un incremento de patrimonio por valor de 80.000 euros.

Sin embargo, ese incremento de patrimonio cuando se trata de una herencia no tributa.

Plusvalía del muerto

El artículo 33.3.b de la Ley del IRPF establece

Se estimará que no existe ganancia o pérdida patrimonial en los siguientes supuestos:

  1. b) Con ocasión de transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente

Así pues, cuanto una persona fallece no tiene que tributar por el incremento de patrimonio, independientemente de lo cuantioso que pueda ser ese incremento.

Valoración de los inmuebles.

Eso quiere decir que, en el caso de una herencia, puede ser interesante valorar por lo alto el inmueble, puesto que el adquirente tendrá como importe de adquisición del inmueble el que conste en la testamentaría.

Habrá que realizar un estudio para ver si, con los costes fiscales por sucesiones, merece la pena incrementar el valor del inmueble, teniendo en cuenta las bonificaciones del Impuesto de sucesiones y cualquier otro factor que pueda afectar.

Te recuerdo que cada Comunidad Autónoma tiene sus normas fiscales, por lo que habrá que realizar un análisis concreto para cada situación.

Evidentemente, el valor mínimo que habrá que utilizar es el valor fiscal. Cada Comunidad tiene establecidos unos criterios para calcular ese valor y habrá que estar a ellos.

Conclusiones.

Tal como te he explicado, la plusvalía del muerto no está sujeto al IRPF al entenderse que no existe ganancial patrimonial, pero eso no quiere decir que el valor que se le ponga sea baladí.

El valor que le des al inmueble en la testamentaría va a tener una implicación fiscal muy importante.

Contacta con Jesús Puente

Si quieres un consejo, antes de transmitir una vivienda, haz un estudio fiscal para saber cuáles van a ser los gastos fiscales ya que, además del IRPF, también tributarás por el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o “plusvalía Municipal”

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte a planificar fiscalmente tu patrimonio

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *