Responsabilidad penal por negligencia médica

responsabilidad penal por negligencia

¿Qué es una negligencia médica?

Hay negligencia médica cuando un profesional médico no actúa conforme al conjunto de prácticas médicas aceptadas para el ejercicio de la profesión y, a consecuencia de ello, causa alguna lesión al paciente o su fallecimiento. Con motivo de ello se puede exigir: (1) responsabilidad penal por negligencia médica o (2) responsabilidad civil.

Para poder hablar de negligencia médica deben darse dos requisitos principales: (1) La existencia de daño y (2) Que este daño sea consecuencia de la mala praxis del profesional sanitario.

Tiene que existir un nexo de causalidad entre el daño producido y la actuación no diligente del profesional sanitario.

A continuación nos centraremos en hablar sobre la responsabilidad penal por negligencia médica.

Responsabilidad penal por negligencia médica

Para hablar de responsabilidad penal es necesario que el profesional sanitario actúe con culpa o dolo.

En este caso, el sanitario ha cometido un delito en su actuación con el paciente.

Es preciso tener en cuenta que la exigencia de responsabilidad penal debe reservarse para aquellos casos más graves y concretos, por lo que cada asunto tiene que estudiarse con detalle para decidir qué vía de actuación escoger.

Generalmente se utiliza (aun siendo en la mayoría de las ocasiones la última vía a la que acceder) para casos de fallecimiento o lesiones graves e irreversibles.

El proceso de responsabilidad penal, además de exigir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, también lleva aparejado la petición de inhabilitación para la profesión sanitaria, multa y prisión.

Así, lo que la diferencia de la responsabilidad civil en exclusiva es que, además de una indemnización para la víctima y/o familiares, el  sanitario podrá quedar inhabilitado para el ejercicio de su profesión durante el tiempo establecido en la sentencia, ser multado e incluso se le podrá imponer pena de prisión.

responsabilidad penal por negligencia

Plazo para reclamar responsabilidad penal por negligencia médica

En la responsabilidad penal no podemos hablar de unos plazos en concreto, puesto que los mismos dependen del daño ocasionado con la actuación negligente y también de cómo ésta se ha llevado a cabo.

Así, cada asunto tiene que conocerse con detalle para saber si todavía estamos o no en plazo para reclamar.

Ahora bien, los plazos más frecuentes son de 1 año para los delitos leves y de 5 años para los demás casos; si bien hay circunstancias específicas en que pueden variar.

Procedimiento

El procedimiento se inicia mediante la presentación de una denuncia o querella frente al profesional sanitario que consideramos responsable de un delito.

Admitida a trámite, se llevarán a cabo todas las medidas de investigación para esclarecer los hechos y responsabilidad penal del sanitario acusado.

Es preciso mencionar que no únicamente puede denunciarse a un médico, sino a todo profesional sanitario que haya actuado negligentemente.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica?

Si consideras que has sido víctima de una negligencia médica, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado y, si es el caso, exigir responsabilidad penal al profesional que ha actuado negligentemente: inhabilitación para su profesión, multa o prisión.

En todo caso, ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios y para exigir responsabilidad penal al profesional sanitario.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *