Demandar negligencia médica en hospital privado

demanda negligencia hospital privado

¿Cómo demandar negligencia médica en hospital privado?

Si somos víctimas de una negligencia médica el modo de presentar la correspondiente demanda varía en función de si se ha cometido en hospital público o en hospital privado. En un artículo anterior (puedes acceder pulsando aquí) comentamos cómo demandar a un hospital público por negligencia médica, de modo que en el presente artículo nos centraremos en dar información sobre cómo demandar negligencia médica en hospital privado.

Aunque el título como tal haga referencia a negligencias cometidas en un hospital privado, el contenido del mismo también se extiende a negligencias médicas cometidas en clínicas dentales, clínicas privadas (por ejemplo, de cirugía estética) y a profesionales privados contratados para una determinada intervención.

En el caso de negligencias médicas en hospital privado la demanda puede presentarse frente a:

  • Hospital o centro sanitario.
  • Profesional sanitario que ha actuado negligentemente.
  • Compañía aseguradora del hospital.
  • Compañía aseguradora del profesional sanitario.
  • Aseguradora de la propia víctima/afectado.

Cada caso tiene que estudiarse con detalle para saber contra quién procede la demanda y cuántos son los responsables.

Procedimiento a seguir

En primer lugar, para poder demandar negligencia médica eh hospital privado es imprescindible tener copia de la historia clínica. En el caso de que no la tengas, puedes solicitarla en el propio hospital o clínica.

Tienes que tener en cuenta que no te pueden denegar el acceso a tu historia clínica y que hay un plazo mínimo de

demandar hospital privado

conservación de 5 años. Por tanto, en caso de que no te la den, podrá requerirse judicialmente su contenido.

En segundo lugar, una vez tengas a historia clínica, es el momento de estudiar tu asunto con detalle.

Si con el estudio de la documentación se confirma que se ha cometido una negligencia médica, mi recomendación es que antes de iniciar la vía judicial se presente una reclamación extrajudicial.

Reclamación extrajudicial

La reclamación extrajudicial irá dirigida frente a quienes consideremos responsables de la negligencia médica.

El objetivo principal es tratar de solucionar el asunto amistosamente y, por tanto, evitar acudir a los Juzgados.

No obstante, la reclamación extrajudicial también es importante para el cómputo de los plazos, pues su presentación interrumpe el plazo y, por tanto, el contador se vuelve a reiniciar.

Para que entendáis esto último: pongamos que hay un plazo de 1 año para presentar una demanda por negligencia médica. Si presentamos la reclamación extrajudicial antes de que cumpla este año, una vez presentada la reclamación extrajudicial volveremos a tener un año para presentar la demanda.

En el caso de que con la reclamación extrajudicial no se consiga ningún acuerdo con los que creemos que son responsables de la negligencia médica, el siguiente paso será la presentación de la correspondiente demanda.

Interposición de demanda

Como hemos dicho a lo largo del presente artículo, la demanda puede presentarse frente a:

  • Hospital o centro sanitario.
  • Profesional sanitario que ha actuado negligentemente.
  • Compañía aseguradora del hospital.
  • Compañía aseguradora del profesional sanitario.
  • Aseguradora de la propia víctima/afectado

Cada caso tiene que estudiarse particularmente para saber cuál es la vía para la defensa de vuestros derechos e intereses.

Junto con la demanda es imprescindible presentar una pericial médica que avale nuestras pretensiones.

Para poder defender correctamente la existencia de una negligencia médica es preciso acompañar junto a la demanda una pericial médica elaborada, preferiblemente, por parte de un perito médico especialista en la rama sanitaria en que se haya cometido la negligencia, que será quien explicará al Juez, con los conocimientos técnicos y científicos, por qué y dónde ha habido una actuación negligente.

Plazo para demandar negligencia en hospital privado

El plazo para demandar negligencia médica en hospital privado podrá ser bien de 5 años o de 1 año.

Esta diferencia de plazo dependerá de quién sea el responsable y frente a quien presentamos la correspondiente demanda. Si media un contrato entre las partes, el plazo será de 5 años; en caso contrario, de 1 año.

plazo demandar negligencia medica hospital privado

En todo caso, es preciso tener en cuenta que el plazo no empieza a contar desde que ha tenido lugar el suceso, sino que desde que se conoce el alcance definitivo de las lesiones. Así, si tras la actuación que consideramos negligente debemos continuar con tratamientos médicos o rehabilitadores, el plazo no comenzará a contar hasta el día del alta médica definitiva.

Cada asunto tiene que estudiarse con mucho detalle, motivo por el cual recomiendo acudir rápidamente a un abogado para que estudie tu caso, pues una vez transcurrido el plazo legalmente establecido ya no se puede presentar ninguna demanda, aunque se confirme la existencia de negligencia médica.

En definitiva, ¿qué hacer si has sufrido una negligencia médica en hospital privado?

Si crees que eres víctima de una actuación negligente no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado, a ti o a tu familiar.

Por lo tanto, ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

También recuerda solicitar copia de la historia clínica, pues será la base documental para estudiar tu caso.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme que hay negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidad a quien haya actuado negligentemente.

 

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *