¿Qué es un Crédito Litigioso?

¿Qué es un Crédito Litigioso?

¿Qué es un Crédito Litigioso?

Tras el artículo publicado Retracto de Crédito Litigioso nos han contactado varias personas a las que un fondo les ha comprado su deuda, algunas querían ejercer el retracto amparándose en el artículo 1.535 del Código Civil y solventar la deuda pagando el mismo precio que la entidad financiera que lo adquirió en último término, pero no tenían claro ¿Qué es un Crédito Litigioso?. Por ello, vamos a profundizar más en este punto, y como hicimos en anterior post, vamos a identificar que entiende el Supremo como Crédito Litigioso.

Para el Tribunal Supremo (Sentencia Sala 1ª de 28 de Febrero de 1991), un Crédito Litigioso es aquel sobre el que recae…

un debate judicial iniciado y no resuelto acerca de la existencia, naturaleza, extensión, cuantía, modalidades, condiciones, o vicisitudes de la expresada relación. pero ha de hacerse constar que nunca cabe referir el concepto a una relación jurídica ya agotada o consumida.

Requisitos para considerar que es un Crédito Litigioso

¿Qué es un Crédito Litigioso?

  1. Que se haya abierto un procedimiento judicial reclamando la deuda.
  2. Que en ese procedimiento judicial te hayas personado y te hayas opuesto a la demanda iniciando un debate judicial sobre la reclamación.
  3.  Mientras existe el debate entre la pertinencia de la reclamación, un tercero compre la deuda y se convierta en el nuevo acreedor.

En tanto en cuanto no se cumplan todos estos requisitos, tu Crédito no es Litigioso, y no podrás ejercer el derecho de retracto.

El Tribunal Supremo, en la misma meritada sentencia de 1991 dice que,

(…)  la estructura del “crédito litigioso”, presupone la existencia de una relación jurídica de naturaleza obligacional y la pendencia del cumplimiento exacto de su prestación. finalidad de aquélla, sea porque el pago, aún no se puede exigir, sea porque el pago no se ha efectuado voluntariamente (…)”.

En sentencia más reciente del Tribunal Supremo, de 31 de octubre de 2008, entiende que para que pueda considerarse crédito litigioso, se exige “una oposición de fondo”. Por tanto, el retracto del artículo 1535 CC no será aplicable si el deudor solamente opone excepciones procesales. Ya que no se discutiría la existencia ni la exigibilidad del crédito.

Según esta sentencia, tampoco cabría el retracto si el deudor deja transcurrir el plazo para contestar a la demanda sin comparecer o sin contestar, ya que, en restrictiva interpretación del artículo 1535 CC, se impone la necesidad de una contestación expresa. Requisito que no se cumple en los supuestos de rebeldía procesal o de comparecencia sin contestación del deudor.

¿Puede un Crédito ser Litigioso en una Ejecución?

Hasta hace no mucho, la interpretación jurisprudencial del Código Civil consistía en que sólo podía ejercerse retracto de crédito litigioso en procesos declarativos. Actualmente, existen numerosas sentencias, fundamentalmente de Audiencias Provinciales, que abogan por hacerlo extensible a según que ejecuciones.

En este punto hemos de distinguir si se trata de una Ejecución de Título no Judicial, o de una Ejecución de Título Judicial.

  1. En una Ejecución de Título Judicial no se está pendiente de litigio por la naturaleza de la deuda o cuantía de la misma, ya que quedó sentenciado.

Únicamente cabría oposición restrictivamente a lo establecido en el artículo 556 LEC, por pago, pacto o caducidad de la ejecución.

  1. En una Ejecución de Título no Judicial no hay una decisión judicial previa en la que se haya discutido la pendencia de la deuda, por lo que cabe que un crédito devenga litigioso.

Todo esto no acaba aquí, la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en sentencia 438/16 de 9 de septiembre de 2016, concluye que:

El artículo 1535. 3 expresa: “Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda…”, sin añadido alguno, debiendo entenderse que cesará la litigiosidad, ya no sólo por haber terminado el pleito por Sentencia firme, sino cuando se dé íntegro cumplimiento a la misma. Con tanto más razón en cuanto que la vigente Ley de Enjuiciamiento, diferenciándose de la anterior, regula el procedimiento de ejecución de Sentencias, con autonomía y trámites propios, con sus particulares medios de oposición, y durante su tramitación el crédito, o derecho discutido, puede variar o ser modificado, incluso de modo importante, y no puede por tanto sostenerse que haya perdido su litigiosidad”.

Por lo que, mientras la Sentencia no sea totalmente ejecutada, el crédito sigue siendo litigioso.

Conclusiones

La discusión de litigiosidad de crédito es un debate jurídico que sigue desarrollándose, siendo su aplicación del todo subjetiva por lo escueto de su regulación.

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente a las entidades financieras.

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *