Los impuestos de una herencia

Impuestos herencia

La importancia de saber cuáles son los impuestos de una herencia.

Si no conoces cuáles son los impuestos de una herencia, y no te asesoras correctamente, puedes incurrir en gastos y recargos que pueden ser muy cuantiosos.

Pero no solo eso, si realizas una interpretación inteligente de los impuestos, podrás realizar una correcta distribución de los bienes que te supondrá un importante ahorro de dinero.

Te invito a que los conozcas y puedas actuar consecuentemente.

Cuáles son los impuestos de una herencia.

Básicamente hay que tener en cuenta dos impuestos:

  • Impuesto de sucesiones”.
  • Plusvalía municipal” o Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

A pesar de lo que mucha gente piensa, recibir una herencia, es lo que se denomina la plusvalía del muerto.

Impuesto de sucesiones.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones es un impuesto que se rige por una Ley Estatal, pero cuya gestión está cedida a las Comunidades Autónomas, permitiéndose, en esa cesión, que las propias Comunidades Autónomas puedan crear particularidades en este impuesto.

En Madrid existen diferentes bonificaciones que llegan al 99% si el heredero es el cónyuge, ascendiente o descendiente o, en caso de colaterales, del 10% si son de tercer grado (tíos o sobrinos) o del 15% si lo son de segundo grado (hermanos).

Cada Comunidad tiene su propio régimen, por lo que habrá que analizar cada caso concreto..

¿Cuándo hay que liquidarlo?

El plazo para liquidar este impuesto es de seis meses desde la fecha de fallecimiento, si bien se puede solicitar una prórroga para liquidarlo ampliando el plazo otros seis meses. Ten en cuenta que, si pides la prórroga, tendrás que pagar intereses.

Una vez transcurrido ese plazo (ya sea el de seis meses si no se ha pedido la prórroga o el de un año) habrá que haber liquidado el impuesto, aunque no se haya repartido la herencia.

Existen algunos supuestos en los que los plazos quedarán suspendidos, como puede ser el supuesto de la que se plantee un juicio de testamentaría, o que no se conozcan los herederos o, incluso causas excepcionales que dificulten el pago de los impuestos por no existir “efectivo o bienes de fácil venta”.

Plusvalía Municipal.

¿Qué es la plusvalía municipal?

Este impuesto es de carácter municipal y el detalle del mismo es aprobado por cada Ayuntamiento; así que para calcularlo tendrás que acudir a las Ordenanzas Municipales, preguntar en el Ayuntamiento o, como ya te he comentado, te puedes poner en contacto conmigo.

¿Cuándo se paga la plusvalía municipal?

Hay diferentes supuesto en los que no habrá que pagar plusvalía municipal:

  • Hay supuestos derivados de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado lugar a mucha controversia y cuya aplicación definitiva implica muchas dudas:
    • Puede que no tengas que pagarla si la compra o el fallecimiento ha sido anterior al 26 de octubre de 2021 y no has llegado a pagarla todavía. Te cuento más en este enlace
    • Si la venta o fallecimiento se produjo entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre de 2021 no tendrías que pagar plusvalía municipal

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

La forma de calcular la plusvalía desde el 10 de noviembre de 2021 ha cambiado y es la que voy a exponer.

Si tuvieras que pagar un impuesto generado con anterioridad, no tendrías que pagar el impuesto, motivo por el que no indico la forma de cálculo. Si estás en esta situación puedes ponerte en contacto conmigo y te indicaré cómo hacerlo para ahorrarte una importante cantidad de dinero

Con la nueva legislación existen dos formas de cálculo:

  • Atendiendo a unas tablas y al valor catastral del terreno
  • Teniendo en cuenta el beneficio obtenido en la venta

Cálculo de la plusvalía municipal atendiendo a las tablas

Tal como sucedía anteriormente, con este método, el importe a pagar se calcula atendiendo al valor catastral del suelo y al tiempo que el fallecido haya sido dueño del inmueble (con un límite de 20 años).

En cuanto al valor catastral de suelo, en todos los recibos del IBI aparece el valor catastral, el valor del suelo y el valor de la construcción.

Legalmente se han regulado unas tablas que establecen el valor del incremento dependiendo del tiempo que se haya sido propietario del inmueble.

Esas tablas deberán ser aprobadas por cada Ayuntamiento, si bien no podrán ser superiores a las indicadas en el RDL y que son las siguientes

Tipo del impuesto de plusvalíaEvolucion del impuesto

De esta manera, en el supuesto de un inmueble que haya sido de propiedad del causante durante 13 años, habrá tenido un incremento del 8%

Y el tipo que hay que aplicar a ese incremento, según esa ordenanza, será el que establezca la ordenanza municipal (en Madrid, por ejemplo, sería del 29%).

Cálculo de la plusvalía municipal atendiendo a las tablas

La otra manera de calcular el impuesto es atendiendo al beneficio real que se haya tenido a la hora de transmitir el inmueble.

En lugar de aplicar las tablas, se tiene en cuenta el beneficio real de la venta sobre el terreno.

El valor catastral de los inmuebles se divide en dos partes, la correspondiente al suelo y la correspondiente a la edificación; pues bien, para saber el incremento objeto de este impuesto se aplica el beneficio por la parte, únicamente, correspondiente al terreno.

Si el valor catastral es de 150.000 euros y el valor del suelo es de 105.000 euros, quiere decir que el valor del suelo es el 70% del total. Si los beneficios han sido de 65.000 euros, la parte gravada sería el 70% de esos 65.000 euros, o sea 45.500 euros.

Y, nuevamente, el tipo que hay que aplicar a ese incremento será el que establezca la ordenanza municipal (en Madrid, por ejemplo, sería del 29%).

Bonificaciones.

En las ordenanzas se pueden prever bonificaciones para el supuesto de que la transmisión del inmueble sea “por herencia” a favor del cónyuge o del hijo siempre que se trate de la vivienda habitual.

En Majadahonda, por ejemplo, en 2021, la bonificación es del 85% , pero solo para la vivienda habitual. En Madrid, el porcentaje depende del valor catastral de la vivienda.

Esa bonificación no existe en el supuesto de que la transmisión sea por venta o por donación, así que mucho cuidado con hacer donaciones para evitar el pago de otros impuestos. Puede dar lugar a un pago importante en plusvalía municipal.

Plusvalía del muerto.

Aunque existe la creencia de que, al percibir una herencia se va a tener que pagar alguna cantidad en IRPF eso no es así, ya que el impuesto al que está sujeto es el Impuesto de sucesiones.

Realmente, la única relación existente entre la herencia y el IRPF sería el incremento de patrimonio que opera en el patrimonio del fallecido.

Si el fallecido compró una vivienda por 100.000 euros y en el momento del fallecimiento vale 300.000 se puede decir que ha tenido un incremento de patrimonio por 200.000 euros, pero no está sujeto al IRPF.

Conclusión.

Al enfrentarte a una testamentaría hay que tener en cuenta el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal.

No son impuestos fáciles de tramitar ya que tienen muchos detalles que pueden hacerte perder una bonificación o que incurras en un error que te cueste un recargo, así que te aconsejo que  te pongas en contacto de un buen profesional.

Ponerte en contacto conmigo.

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte con la tramitación de los impuestos de esa herencia

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.