Las ventajas de hacer testamento

Las ventajas de hacer testamento.

Dudas sobre las ventajas de hacer testamento.

Son muchos años en los que los clientes del despacho me preguntan por las ventajas de hacer testamento y si es aconsejable firmar un testamento.

La respuesta es clara: ES MUY ACONSEJABLE FIRMAR TESTAMENTO Y TIENE MUCHAS VENTAJAS.

La importancia de hacer testamento. Todos moriremos.

En muchas ocasiones, el consejo de firmar testamento cae en saco roto y la gene lo deja pasar, llegando incluso a morir sin testamento, lo que implica otros problemas, o que el testamento se tenga que firmar el testamento en un hospital cuando el fin se ve muy cerca.

Hay que tener en cuenta que el ahorro de problemas al tener hecho testamento es innegable, y sí, si hace testamento, éste se utilizará en algún momento.

No conozco a nadie que se haya muerto por redactar testamento, ni a nadie que, el no haber hecho testamento, le haya supuesto un seguro de vida que le haya evitado morirse.

Se evitan trámites engorrosos.

Una de las principales ventajas de hacer testamento es que, cuando uno fallece, sus herederos tendrán un documento en el que quedarán designados los herederos, por lo tanto, jurídicamente, ya se sabe quienes son éstos (dejando a salvo posibles impugnaciones del testamento)

Y, no solo eso, sino que se pueden indicar asignaciones concretas de bienes o se pueden mejorar a unos herederos respecto de otros.

Visto desde otro punto de vista, si no hay testamento, jurídicamente no se sabe quiénes son los herederos. Usted puede saber que los herederos son los hijos y el cónyuge, pero mientras que no exista una declaración al respecto, jurídicamente no existen esos herederos.

Para poder determinar, jurídicamente, quiénes son los herederos si no hay testamento, es necesario recurrir a la declaración de herederos que, dependiendo de las circunstancias tendrá que hacerse ante el Juzgado de Primera Instancia o ante notario.

Evidentemente, cualquiera de las dos vías conlleva una serie de gastos cuantiosos que podrían haberse evitado de haberse redactado y otorgado el testamento.

Sin testamento, no hay elección de herederos.

Pero es que, además del ahorro de trámites y de costes que conlleva haber realizado el testamento, otra de las ventajas de hacer testamento es la posibilidad de establecer disposiciones, de indicar que es lo que quiere que suceda con sus bienes cuando usted fallezca.

Si no hay testamento, se estará a lo que establece el Código Civil, si es que usted vive en un territorio que no tiene legislación foral propia.

Si tenemos en cuenta el Código Civil, los herederos son, por este orden, los descendientes, ascendientes, cónyuge, hermanos, sobrinos y, así hasta el cuarto grado (primos, sobrinos nietos y tíos abuelos

Pareja de hecho.

En el territorio común, el Código Civil, a efectos de herencia, no reconoce ningún derecho a la pareja de hecho, esté inscrita la unión de hecho, o no lo esté, ninguno.

El código civil se aplica a la mayor parte del territorio, concretamente al que está marcado en color azul en el mapa que se incrusta.derecho foral

Así, si alguien, sujeto al Código Civil, fallece sin testamento y no está casado, su pareja de hecho no recibirá ni un solo bien de los derechos de la herencia del que haya fallecido. Antes que ella, heredarán cualquier otro pariente, incluso los primos, que la pareja de hecho.

Del resto de los territorios, la pareja de hecho tampoco tendrá ningún derecho, si no hay testamento, ni en Navarra ni en Aragón.

Cónyuge.

Pero es que, incluso estando casados, pueden darse situaciones muy tensas. Si una persona casada, fallece sin hijos, pero con padres, los herederos serán los padres en lugar del cónyuge; si los padres del fallecido no se llevan bien con su cónyuge, puedo asegurar que habrá problemas.

Y ese problema se agrava si existe una vivienda común.

Puede parecer que eso no resulta justo, pero es un problema que es fácilmente solucionable, bastaría con otorgar testamento.

Otorgar testamento.

Otorgar testamento es un trámite que, como ya hemos dicho, no provoca la muerte del testador (tampoco le hace inmortal) pero que le va a permitir ordenar sus bienes, y sus deseos, una vez que haya fallecido.

Entre las muchas ventajas de hacer testamento, además de indicar quien será el heredero, se pueden tomar muchas decisiones, quién se quedará con alguna cosa concreta, pedir a algún heredero que haga alguna cosa, o imponer condiciones para intentar evitar que los herederos acaben mal a la hora de repartir la herencia.

Las posibles disposiciones que se pueden indicar en un testamento son casi infinitas. Tómese su tiempo son su abogado para que conozca bien cuáles son sus deseos y pueda aplicar la figura testamentaria más adecuada a su situación.

El coste de otorgar testamento es muy bajo, pero es importante que esté bien redactado. Piense que ese testamento se va a analizar una vez que usted no esté, por lo que si resulta aconsejable hacer testamento, es muy importante estar muy bien asesorado

 

Conclusión.

Las ventajas de hacer testamento son muy superiores, en todos los niveles, a dejar de hacerlo, por lo que, desde Expertabogados te aconsejamos que otorgues testamento.

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte a la hora de redactar tu testamento

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *