Cómo VALORAR los MUEBLES en un DIVORCIO

Cómo saber el valor de los muebles en un divorcio

Valorar muebles en un divorcio

Valorar los muebles en un divorcio es a menudo origen de conflictos entre la ya expareja. Dar un valor a esos enseres comprados de manera conjunta durante la vida en común y que ahora deben repartirse de manera justa entre las partes.

Es necesario conocer y dar un valor a los bienes comunes como inmuebles, enseres, electrodomésticos y vehículos, con el fin de liquidar la unión conyugal y realizar su reparto.

Cuándo se valoran los muebles en divorcio

Aquí es donde más dudas y errores se cometen. Uno de los principales problemas que existen llegado este momento, es el hecho que uno de los cónyuges abandona la vivienda en común mientras el otro la sigue habitando.

En el tiempo que transcurre desde el momento del inicio de proceso de divorcio, hasta que se liquida la sociedad conyugal y por tanto los bienes comunes, ese mobiliario sufre un deterioro propio y normal, la llamada depreciación de los bienes.

Por ejemplo, en un divorcio inicialmente amistoso, un cónyuge queda habitando la vivienda. Pasados unos meses, la lavadora se estropea y la cambia asumiendo inicialmente el gasto.

¿Qué valor le damos a ese electrodoméstico cuando se lleva a cabo la liquidación conyugal?, ¿se tiene en cuenta el valor del electrodoméstico viejo o el nuevo?, ¿estará de acuerdo el cónyuge que salió de la vivienda a pagar la mitad de un electrodoméstico nuevo, cuando no lo disfruta?. Ojo, porque es una situación que ocurre más de lo habitual.

 

Que hacer en el momento de valorar los muebles en divorcio

En el momento de valorar los muebles en divorcio, para evitar problemas futuros y como he comentado anteriormente, es recomendable la valoración de los bienes comunes, a fecha del inicio del proceso de separación o divorcio. Para ello, existen varios supuestos en los que se pueden sustentar esa valoración;

  • Valorar los muebles y enseres comunes a fecha real de separación o divorcio. Teniendo en cuenta el valor depreciado de los mismos, en relación a su antigüedad, estado de conservación y valor de nuevo al que fue adquirido. Ese tipo de valoración se lleva a cabo mediante un informe de tasación de bienes muebles y contenido. En base a esa valoración, se podrá realizar la liquidación futura de los bienes, sin conflictos.
  • Otra opción es establecer un porcentaje globalizado al valor total del mobiliario, en base a su valor de nuevo y bajo un acuerdo amistoso entre las partes. A modo informativo, esto se realiza en el reparto de herencias, estableciendo un 3% de acuerdo a lo estipulado en el impuesto de sucesiones. Es una opción fácil y rápida, aunque se asume un riesgo, en cuanto si los bienes que se valoran se tratan de joyas, arte y demás. Al tratarse de elementos que en algunos casos son de alto valor de tasación, su precio puede superar por mucho el porcentaje establecido.

Existe una tercera opción que, aunque es la menos utilizada puede ofrecer garantías para la valoración de bienes comunes. Es realizar un inventario de mutuo acuerdo, documentado con fotografías y vídeos, para certificar el estado del mobiliario para que sirva como referencia en una futura liquidación.

 

valoración de muebles y ajuar domestico en divorcio

 

Qué bienes muebles se valoran en un divorcio

Si bien no existe una le explicita en cuanto a la repartición del mobiliario en un divorcio, sí que cabe reseñar que en el art 1320 y 1321 del código civil hace referencia que el mobiliario es propiedad conjunta de los cónyuges;

Art 1320: «Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial».

Art 1321: «Fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo en su haber. No se entenderán comprendidos en el ajuar las alhajas, objetos artísticos, históricos y otros de extraordinario valor.»

Se puede decir que los bienes muebles y contenido que se valora en un divorcio engloban desde efectos personales, utensilios domésticos y de uso diario, muebles de uso particular y familiar, así como joyas, arte y electrodomésticos.

 

Cómo se valoran los muebles en divorcio

No hay un modelo exacto de valoración de muebles en divorcio. Dependiendo de la tipología del mueble y la depreciación del mismo, se calcula el valor del bien. No es lo mismo valorar un sofá que valorar un televisor o una lavadora. En cada caso varía la vetustez o depreciación.

Como es bien sabido, la pérdida de valor que tienen en los primeros años de su uso equipo electrónicos, ordenadores y demás, no es la misma que puede tener el mueble de comedor donde se ubica el televisor. Todo este tipo de aspectos son importantes a la hora de valorar el contenido de una vivienda.

Un aspecto común en cuanto a obtener el valor de todo un mobiliario, hace referencia a la relación que existe entre su vida útil, su estado y su depreciación. Toda valoración de mobiliario, está sujeta a estos tres factores.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *