Guia completa para las VALORACIONES de HERENCIAS

Cómo se realizan las valoraciones de herencias

Qué son las valoraciones de herencias

Perito tasador de inmuebles

Juan Sastre, Tasador de Herencias

Se entiende como valoraciones de herencias, el hecho a través del cual se establece un valor al neto obtenido en herencia por parte de los herederos. Ese valor neto de la masa hereditaria es el resultante de la suma de los bienes dejados por el causante, restando a estos, las deudas del mismo.(deudas de una herencia)

A la hora de afrontar un proceso sucesorio, siempre surgen dudas en cuanto a las valoraciones de las herencias. A través de este artículo, quiero resumir parte de las mismas. Si aun así necesitas ayuda en el proceso, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto, te ayudaremos.

 

Que saber sobre las valoraciones de herencias

Es bastante común, que surjan discrepancias entre los herederos en cuanto a las valoraciones de herencias y el reparto de los bienes heredados. Más aún cuando se tratan de bienes indivisibles como por ejemplo viviendas.

En un proceso de herencia, cabe distinguir entre dos grandes momentos. Por un lado, el momento de la aceptación de la herencia, en el que una persona comunica su voluntad de aceptarla y por otro lado, la partición hereditaria, en la que los ya herederos, se reparten y adjudican los bienes de la herencia.

En cada uno de esos momentos, será necesario establecer un valor de los bienes, ya sea para el pago de impuestos de la herencia o bien para el reparto entre los herederos.

 

Qué son los bienes de una herencia

Son considerados los bienes de una herencia, aquellos que son propiedad del causante a fecha de fallecimiento. Aquellos bienes, obligaciones y derechos que forman el activo y el pasivo de la masa heredada.
Es decir, que las deudas que existan, también son consideradas en el grupo de bienes a contabilizar. 

El conjunto de bienes y derechos que se transmiten a la muerte de una persona se recogen en el art 659 del CC.

 

Cómo se valoran los bienes de las herencias

El cómo se valoran los bienes de las herencias, dependerá mucho del tipo de bien y del momento por el cual sea necesario dar un valor de esos bienes.

Por un lado, será necesario un valor para la aceptación de la herencia y posterior pago de impuestos. Por otro lado, establecer un valor para el reparto y adjudicación entre los beneficiarios de la herencia.

Para valorar los bienes de las herencias, los herederos bien pueden establecer el valor que ellos libremente decidan, considerando que dicho valor, prevalecerá a efectos fiscales.

Otra opción por la que muchos herederos apuestan, es por la obtención de una valoración real, a través de un informe de tasación externo. Asegurando así no perjudicar en cuanto al reparto hereditario a ninguno de los herederos.

 

Cuándo se valoran las herencias

Una vez aceptada la herencia y conocidos los herederos de la misma, llega el momento cuando se valoran las herencias.

El momento de la partición, momento en el cual se elabora el cuaderno particional, comparecen los herederos, se realiza el inventario de los bienes y se valoran.

En caso de varios inmuebles, se realiza el reparto de un bien para cada heredero, un bien a partes iguales entre los herederos o un único bien en favor de un solo heredero. En este caso, este último, deberá compensar económicamente al resto.

 

Quién realiza las valoraciones de herencias

Las valoraciones de herencias, las realiza un tasador de bienes. Dependiendo del tipo de bienes a valorar será necesaria la actuación de varios tasadores.

Como norma general, la tasación de bienes inmuebles, es la más solicitada debido al valor que tienen y los conflictos entre los herederos que de ellos se generan. La actuación de un tasador inmobiliario será necesaria en este tipo de situaciones.

Además del perito inmobiliario, puede ser necesaria la actuación de un tasador de joyas, antigüedades, vehículos o incluso de ajuar y mobiliario, si no se establece un valor del mismo del 3%, como comúnmente se hace.

 

Quién paga las valoraciones de las herencias

Las valoraciones de las herencias y de los bienes de las mismas, las paga las partes implicadas en el proceso, es decir los herederos.

A partes iguales por cada uno de ellos, o eso es lo común, el coste de los informes necesarios para la valoración de los bienes, van a cargo de los herederos.

 

Cuando cuesta la valoración de una herencia

El coste de los informes para la valoración de una herencia, irá en función de los tipos de bienes a valorar y la cantidad de los mismos. 

No es lo mismo valorar una vivienda, que valorar un terreno. Los conceptos y el tipo de informe requerido para cada uno de ellos es diferente y por tanto el coste también varía.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios. Contacta conmigo para saber cuando se valoran los bienes de una herencia.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *