Valoración de una Herencia

valoracion de bienes en herencia

Que se entiende como valoración de una herencia

Una vez conocidos los herederos de una herencia, bien sea a través del testamento realizado por el testador o bien sin testamento (declaración de herederos abintestato), debemos saber los bienes dejados por el causante (fallecido) y acto seguido conocer el valor de los mismos. Todo ello, junto a las deudas, si las hubiese, es lo que se entiende como valoración de una herencia.

A la hora de realizar el inventario de bienes en la valoración, hay que tener en cuenta, que si la persona fallecida estaba casada en gananciales existiendo bienes y deudas en gananciales, el 50% del valor de estos bienes (y deudas) se incluirá en la masa hereditaria y el 50% restante corresponderá al cónyuge viudo en la liquidación de gananciales.

 

El inventario de bienes en una valoración de herencia

El inventario de bienes y la valoración de los mismos, es un paso muy importante durante el proceso de herencia. De allí, saldrá el avalúo del neto de la herencia para el posterior pago de impuestos.

Todos los bienes, derechos y acciones que hay en la herencia deben ser valorados conforme a su valor real (valor de mercado). La valoración debe hacerse de forma profesional, teniendo en cuenta el estado de los bienes al día del fallecimiento.

También hay que tener en cuenta, la valoración de las donaciones en vida, la conocida como colación hereditaria. Los bienes donados en vida, tienen que tenerse en cuenta y deben ser valorados con el fin de evitar perjudicar los derechos legítimos del resto de herederos.

Muy importante, también saber si los bienes donados en vida por el fallecido, son o no colacionables. Es decir, saber si el causante en el momento de la donación, manifestó expresamente que esa donación no formase parte del cómputo de la herencia. Entonces, esos bienes, no deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la herencia.

 

La tasación de bienes en una herencia

Si hablamos de tasación en una herencia, a todos nos vienen a la cabeza, los inmuebles dejados por el fallecido. Sí que es cierto, que las viviendas y demás bienes inmobiliarios, suelen formar la gran parte de la masa heredada.

Es muy importante, conocer el valor real de mercado de esos bienes inmuebles y añadir el avalúo de los mismos, en el activo que forme parte del inventario. Lo más común es encontrarse con viviendas, terrenos y demás activos inmobiliarios en la valoración de bienes de herencia. Será necesario que un tasador visite los inmuebles para valorar el estado en qué se encuentran y pueda realizar la tasación necesaria de los mismos.

Además de bienes inmuebles, en el inventario de una herencia, podemos encontrar la necesidad de valorar otro tipo de bienes como vehículos, joyas y obras de arte. Encontrar el tasador adecuado, será la base para obtener un buen informe de tasación.

 

valoracion de herencia

 

Tener en cuenta las deudas para obtener la valoración de una herencia

Cuando nos adjudicamos una herencia no solo nos beneficiamos de los bienes y derechos, también nos adjudicamos las deudas de la misma. Esas deudas forman parte del pasivo de inventario.

Si quieres saber que deudas se transmiten en una herencia y como afrontarlas, habla de ello, nuestro abogados especialista en herencias Jesús Puente en el artículo deudas de una herencia.

Entre las deudas más comunes que forman parte de la valoración de la herencia, podemos encontrar, créditos bancarios o hipotecarios, préstamos personales y avales.

Una vez que tengamos el ACTIVO y el PASIVO del inventario, nos dará como resultado el NETO DE LA HERENCIA que será la cantidad sobre los que se tendrán que aplicar los porcentajes de cada persona, para ver qué derechos tiene sobre la misma.

 

El reparto de bienes en el cuaderno particional

El reparto de los bienes heredados, se realizará a través del cuaderno particional.

En ese documento, todos los herederos comparecen, se realiza un inventario manifestando cuáles son los bienes, se presenta la valoración de los mismos y se reparten.

Ese reparto puede ofrecer varias posibilidades. Un bien para cada heredero, un bien a partes iguales o un único bien, en favor de un solo heredero. En este caso, este último, deberá compensar de alguna manera al resto de coherederos.

 

Recomendaciones

Una vez hecho el inventario y de cara a la valoración de la herencia, hay que tener dos aspectos en cuenta;

  • Como norma general, debe tomarse como referencia el valor de los bienes, a fecha de fallecimiento.
  • Sobre todo, para la valoración de los bienes inmuebles, hay que tener en cuenta una serie de valoraciones oficiales que hacienda establece sobre los mismos. Dependiendo de la comunidad autónoma donde estén ubicados esos inmuebles, hacienda aplica el valor catastral con una serie de porcentajes reguladores.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación online de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *