Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » La valoración de obras de arte en la herencia

La valoración de obras de arte en la herencia

valoración de obras de arte en la herencia

¿Sabías que una valoración de obras de arte en la herencia bien hecha puede ayudar a los beneficiarios a tomar decisiones sobre ellas?

El hecho de heredar estas piezas artísticas supone recibir un legado referido a este tipo de enseres personales tan peculiares, donde trasciende lo material. Son un pedazo de historia, un trozo de alma del artista que se integra a nuestro patrimonio.

Y en España, donde el arte y la cultura tienen raíces profundas, la tasación de obras de arte heredadas no solo es un proceso, sino también un paso importante para honrar y preservar dicho legado.

Cómo identificar las obras de arte heredadas

El primer paso en la valoración de obras de arte en la herencia es identificar y catalogar cada pieza. Esto implica no solo reconocer al artista, sino también otras acciones:

  • Periodo de creación de la obra
  • La técnica empleada
  • La historia de adquisición y procedencia de la pieza también añade veracidad y valor
  • Cualquier otro dato, por insignificante que sea, también puede influir en la tasación de una obra de arte

Valorar el arte para los impuestos

La legislación española requiere que se declare el valor real de las obras heredadas para calcular el Impuesto de Sucesiones.

Este valor dependerá de criterios objetivos establecidos por los tasadores más expertos, quienes deben estar al día con las fluctuaciones del mercado del arte.

Por tanto, la especialización es fundamental para valorar este tipo de bienes.

La valoración de obras de arte en la herencia

La figura del tasador de arte

La valoración de obras de arte en la herencia conlleva una gran responsabilidad y la necesidad de un manejo cuidadoso, tanto a nivel emocional, como financiero y legal.

El papel del tasador es fundamental en este proceso, ya que su trabajo tiene validez legal y puede ser utilizado en caso de disputas entre los herederos o para fines fiscales.

Pero, la correcta tasación y gestión de estas piezas no solo asegura el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales, también protege y preserva un legado cultural para el futuro.

Por tanto, escoger a un profesional con experiencia y especialización en el tipo de obras que se están valorando, garantiza una tasación justa, objetiva e imparcial y, también, acorde al mercado actual.

Qué influye en la valoración de obras de arte en la herencia

Son varios son los aspectos que influyen en la tasación de una obra de arte en herencias:

  • La autenticidad
  • El estado de conservación
  • La demanda de obras del artista
  • Las piezas comparables recientes que haya en el mercado

Así, cuanta más demanda exista, más valdrá la obra. Al igual que, cuanto más reconocido sea el artista mejor será su obra y mayor su valor.

Digitalización y catalogación profesional

La digitalización y catalogación profesional de las obras no solo facilita su tasación, sino que también sirve como registro para futuras generaciones.

Este paso asegura que toda la información relevante de cada pieza esté accesible y organizada, lo que es de gran ayuda para la gestión patrimonial y la conservación del legado artístico.

 

En todo este proceso de valoración de obras de arte en la herencia, la información, la transparencia y la consulta con profesionales son tus mejores aliados.

Siguiendo estos pasos, puedes asegurarte de que la pieza artística que ha llegado a tus manos por vía hereditaria sea valorada adecuadamente, permitiéndote honrar la memoria del ser querido que te lo confió, mientras te haces cargo de su legado con el respeto y la diligencia que merece.

 

¿Necesitas la ayuda de un tasador especialista en herencias?

CONTÁCTANOS

 

Juan Sastre es perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y valoración de divorcios. Contacta con él para saber cuándo se valoran los bienes de una herencia.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.