Tipos desconocidos de despido objetivo

tipos desconocidos despido objetivo

Ya adelantamos en el primer artículo de este proyecto los distintos tipos de despidos objetivos a los que las empresas pueden recurrir, en este caso quiero profundizar en los tres tipos más desconocidos de despido objetivo.

He de recordar que todos estos tipos de despidos objetivos vienen recogidos en el articulo 52 del Estatuto de los Trabajadores

Tipos desconocidos de despido objetivo: ineptitud del trabajador

Definición ineptitud del trabajador

La ineptitud del trabajador se remite a la inhabilidad o la carencia de determinadas facultades que se han de producir en el trabajador y que se circunscribe al desempeño profesional , siendo por falta de preparación o en la actualización de los conocimientos en el desempeño del trabajo.

Dicha ineptitud puede ser física, psíquica o profesional.

Requisitos para la ineptitud del trabajador

No existe una definición legal para la ineptitud, y la Jurisprudencia ha venido delimitando los requisitos para este tipo de despido objetivo:

• Tiene que ser verdadera y permanente
  • Ser completa o general, en el sentido de a de afectar a todos o gran parte de los aspectos del puesto de trabajo
  • Tiene que tener un alto grado de afectación, en comparación con los demás trabajadores del mismo puesto.
  • La falta de aptitud no ha de ser achacable a la voluntad del trabajador
  • Tiene que ser sobrevenida a la prestación laboral, no conocida por por parte de la empresa.
  • No cabria este tipo de despido objetivo si se prevé la reubicación del trabajador en un puesto distinto.

Forma del despido por ineptitud del trabajador

Uno de los requisitos básicos para este tipo de despido objetivo por ineptitud sobrevenida es la existencia de un informe del Servicio de Vigilancia de la Salud que pueda acreditar que se han perdido las citadas aptitudes necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.

Igualmente es totalmente recomendable complementar con algún informe técnico que acredite la imposibilidad de reubicación, y una serie de medidas comparativas con el resto de trabajadores en el mismo puesto.

Tipos desconocidos de despido objetivo: falta de adaptación del trabajador

Definición de despido por falta adaptación

Este tipo desconocido de despido objetivo se basa en la falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas o tecnológicas que se produzcan en la organización empresarial y siempre respecto de su puesto de trabajo, tras un proceso de formación del empleado tras implantarse la misma .

Requisitos de despido por falta adaptación

Son tres los requisitos para poder aplicar este tipo de despido:

• Elemento objetivo. Que exista una modificación tecnológica en el puesto del trabajador afectado. Dicha modificación ha de ser razonable y relevante .
  • Elemento subjetivo. El empleado ha de hacer la formación para la adaptación al puesto y tras la misma se ha de producir una inadaptación del empleado a dicho cambio o modificación.
  • Elemento Temporal. Ha de haber transcurrido el periodo de adaptación, o al menos 2 meses desde el periodo de formación realizada por el trabajador.

Forma del despido por ineptitud del trabajador

Es fundamental que se acrediten

• la justificación del cambio o modificación tecnológica,cuya finalidad es modernizar la empresa o fomentar la competitividad de la empresa.
  • la formación llevada a cabo por el trabajador,
  • la objetivización de la inadaptación por parte del trabajador tras la formación llevada a cabo.

Tipos desconocidos de despido objetivo: falta de consignación presupuestaria

Definición despido por falta de consignación presupuestaria

Es el despido que pueden realizar las entidades sin animo de lucro cuando la Administración Publica de la que depende la realización de algún proyecto deja de asignar cuantía dineraria al mismo.

Requisitos del despido por insuficiencia de consignación presupuestaria

Este peculiar despido tiene los siguientes requisitos:

• La empleadora ha de ser una entidad sin animo de lucro
  • El contrato debe ser para la ejecución de planes o programas públicos determinados y que sean financiados por las Administraciones Publicas
  • Ha de existir una relación directa entre los contratos de los empleados con la ejecución de los correspondientes proyectos o planes.
  • Dicho contrato ha de ser celebrado por tiempo indefinido

Forma del despido por insuficiencia de consignación presupuestaria

Ademas de los requisitos comunes de preaviso por escrito y disposición de la indemnización correspondiente, es de vital importancia trasladar en la comunicación la carencia de la asignación presupuestaria y si ha sido publicada en Boletín Oficial, traer la referencia del mismo.

Indemnización de estos tipos desconocidos de despidos objetivos

Todos estos despidos objetivos acarrean una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, computándose proporcionalmente los tiempos inferiores al año.

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos ante la incertidumbre de tener que recurrir a la figura del despido.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy Abogado especializado en Derecho Laboral y despidos.

Contactar ahora con Antonio aquí: