Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » ¿Te han denunciado por violencia de género? Esto es lo que va a pasar contigo

¿Te han denunciado por violencia de género? Esto es lo que va a pasar contigo

Te han denunciado por violencia de género

La violencia machista está a la orden del día. Está continuamente en la actualidad. De hecho, es un problema que tiene un coste para el Gobierno español, que supera los 4.000 millones de euros.

En la semana que conocimos este dato publicado por el Ministerio de Igualdad, publicamos este artículo sobre el proceso y las consecuencias de ser denunciado por violencia de género. Y cuando esto sucede, ¿Qué coste económico y psicológico tiene para el acusado?

Enfrentarse a una denuncia por violencia sexista es un momento crítico que requiere que estés bien informado. Por ello, a continuación, te ofrecemos una guía detallada para hombres que se encuentran en esta situación, que gira entre la comprensión del procedimiento legal y el manejo de las consecuencias personales, judiciales y laborales.

Cuál es el procedimiento habitual en una denuncia por violencia de género

Cuando se presenta una denuncia por violencia de género, el primer paso es la apertura de una investigación policial. Durante esta fase, la policía realiza unas pequeñas pesquisas y procede a detener al denunciado.

Posteriormente, se traslada a este hombre al juzgado y se abre el procedimiento judicial. El juez deberá decidir, entre otras cosas, si adopta una orden de alejamiento mientras se tramita este proceso.

El procedimiento judicial penal va a constar de dos fases:

  • Primera fase de investigación realizada por el juez de violencia sobre la mujer, que se denominará diligencias urgentes o diligencias previas, en función del tipo de procedimiento judicial que se siga.
  • Un juicio, donde se determinará la inocencia o la culpabilidad del acusado.

Las secuelas de ser denunciado por violencia machista

Las repercusiones personales de una denuncia por violencia machista son profundas y variadas. A nivel social, puedes enfrentarte al “juicio” de conocidos, amigos y familiares. El estigma asociado a estas acusaciones puede llevar a un aislamiento significativo, afectando tu bienestar emocional y mental.

Para manejar estas consecuencias, es esencial buscar apoyo en redes de confianza, incluyendo familiares, amigos y profesionales de la salud mental. Ellos pueden ofrecer el respaldo emocional necesario para enfrentar este desafío.

Por otro lado, mantener una rutina y actividades que promuevan tu bienestar también puede ser de ayuda en estos momentos difíciles.

Por supuesto, es fundamental evitar cualquier nuevo conflicto con la persona denunciante que pueda provocar la excusa para que interponga una nueva denuncia.

Consecuencias judiciales

Las consecuencias judiciales dependen en gran medida de las pruebas presentadas, y pueden ir desde medidas provisionales, hasta sentencias de condena.

Las penas, en este ámbito, casi siempre van a ser de prisión. Además, bastante altas en comparación con los delitos que no se encuentran dentro del ámbito de la violencia de género.

Los juzgados siempre deberán respetar de forma estricta el principio de presunción de inocencia, que significa que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y exista una sentencia firme (no recurrible) sobre ello.

Trabajar estrechamente con tu abogado experto en violencia de género en para presentar una defensa adecuada es clave. Documentar cualquier interacción relevante y recopilar pruebas que corroboren tu versión de los hechos es algo contribuirá a defenderte bien.

¿Se van a enterar en tu empresa si te han denunciado por violencia de género?

Es normal que estés preocupado si el entorno laboral se entera de la denuncia. En un principio puedes estar tranquilo, no tienen por qué enterarse salvo dos circunstancias concretas:

  • Que la denunciante o cualquier otra persona informe, con mala fe, en tu trabajo.
  • Que la denunciante forme parte de tu entorno laboral. En este caso, el seguimiento por parte de la policía y la posible orden de alejamiento que se adopte hará que sea muy posible que se enteren.

Mantener la profesionalidad y concentrarte en desarrollar bien tu trabajo puede ayudar a reducir impactos negativos.

denunciado violencia de género

Cómo abordar la defensa judicial

La preparación de tu defensa es un proceso meticuloso que requiere la colaboración estrecha con tu abogado o equipo de letrados.

  • Hay que documentar al detalle los hechos, conservar cualquier comunicación relevante y buscar testigos que puedan apoyar tu versión de lo ocurrido.
  • Tu abogado debe analizar el procedimiento, las pruebas y trazar la estrategia de defensa que te permita incrementar las posibilidades de ganar el juicio.
  • Es crucial ser transparente y proporcionar a tu abogado defensor toda la información y documentación posible.
  • Si mientes a tu abogado, aunque sea por vergüenza, será perjudicial para ti. Ten en cuenta que él no te va a criticar, va a defenderte sin hacer juicios de valor.

Posible conformidad

En caso de que realmente el delito se haya cometido, existan pruebas sólidas de ello y tu abogado valore que hay unas probabilidades de condena muy altas, se puede optar por la estrategia de un acuerdo de conformidad.

Cómo puede ayudarte un abogado defensor en caso de ser denunciado por violencia de género.

La elección de un abogado con experiencia si te han denunciado por violencia de género es clave, porque el letrado no solo defenderá tus derechos, sino que también trabajará en la estrategia más adecuada para tu caso.

Si confías plenamente en el letrado que escoges y le dejas trabajar marcando la línea de defensa y la estrategia para ejecutarla, aumentan las posibilidades de obtener el mejor resultado para tus intereses.

¿Has sido acusado por un presunto delito de violencia sexista?

CONCTÁCTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.