Tasación de casa para herencia en Mallorca

Caso real de tasación para herencia en Mallorca

Tasación de casa para herencia en Mallorca

En este artículo quiero contarte un caso real de tasación de casa para herencia que tuve que realizar en Mallorca, concretamente una casa en el pueblo de Felanitx.

El objeto de la tasación de la vivienda, era conocer el valor de mercado actual de la  misma. La intención de mi clienta María, es adquirir la parte de la legitima que le corresponde a uno de los hijos del fallecido.

 

Documentación solicitada para la tasación de la casa en herencia

Para conocer que tipo de vivienda es objeto de la tasación, así como sus características, siempre solicito la información y documentación al respecto.

En este caso, la solicitante del informe, me hizo llegar vía e-mail, los datos catastrales y nota simple.

 

Conocer el estado actual de la vivienda para realizar tasación

Uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta, para la elaboración de un informe de tasación, es conocer el estado actual en que se encuentra la vivienda y sus características.

Disponer de la superficie en m2, habitaciones, baños y demás características, así como el estado de todo ello, será necesario para poder conocer el valor de tasación.

En este caso en concreto, se trata de una vivienda situada en el sur-oeste de la isla de Mallorca.

Originalmente, era una casa dotada de planta baja y planta piso. Años atrás, la anterior propiedad de la vivienda, llevó a cabo la división horizontal del inmueble, separando cada una de las plantas, realizando un acceso independiente a las mismas y legalizando tales cambios.

La tasación solicitada, era para la planta baja.

 

Visita virtual a la vivienda

Debido a la urgencia con la que mi clienta necesitaba el informe y en las fechas que me lo solicitó (Navidades), le ofrecí la posibilidad de realizar una visita virtual a través del servicio online de tasación.

Recuerda que en Expertabogados, disponemos de un servicio especializado a nivel nacional de tasación online de viviendas. Puedes descubrir cómo se realiza, pulsando AQUÍ.

A través de esa conexión virtual, se obtienen una serie de fotografías que serán adjuntadas al informe de tasación.

A continuación, se adjunta fotografía tomada de la fachada de la vivienda. Se observan en los bajos de la fotografía, las coordenadas de situación del inmueble (borradas por LOPD) y la fecha de realización.

 

 

Informe de tasación de casa para herencia en Mallorca

Una vez obtenida toda la información necesaria y las fotografías del inmueble, no queda más que realizar el informe de tasación del inmueble para herencia.

A través de los testigos/muestras seleccionadas entre las viviendas de venta en el municipio, pude realizar la tabla de homogenización y el cálculo de los valores de tasación.

 

Diferentes valores de inmuebles

En esta tasación en concreto, resultaba cuanto menos sorprendente, la disparidad de valores que resultaban a la hora de realizar el informe, en función a los testigos escogidos para ello.

Resulta curioso el hecho de encontrar en un municipio pequeño de tamaño y habitantes (17.780 censados en 2020) dos zonas claramente diferentes entre sí.

Por un lado, el centro y caso antiguo del pueblo, la zona más próxima a la iglesia, donde se encuentra la vivienda objeto de mi tasación. En esa zona, las viviendas más parecidas a la que yo debía tasar, rondaban un valor medio de 160.000 €. La mayoría eran viviendas a reformar al encontrarse en estado original muchas de ellas.

Por otro lado, me encontré con viviendas en el resto de zonas colindantes del pueblo. Viviendas en mejor estado, pero de similares características y que rondaban un valor medio de 250.000 €.

La diferencia entre esos dos grupos de viviendas, la marcaba la distancia entre ellas. Escasamente un pequeño grupo de calles, diferenciaban esos dos sectores inmobiliarios. En grandes ciudades se trata de un hecho común. En municipios tan reducidos, resulta cuanto menos, sorprendente.

 

Recomendaciones para la valoración de casas en herencia

Obtener y disponer de toda la documentación registral de la vivienda, se antoja imprescindible. Conocer los datos que aparecen en los diferentes organismos oficiales y cotejarlos con la realidad existente en el domicilio.

Determinar y escoger los testigos correctos en la tabla de valoración del inmueble. Evitar escoger muestras que difieran en exceso, del inmueble que debemos tasar. Cuanto más parecidas sean las muestras, más objetiva y real será la tasación obtenida.

Establecer un porcentaje de negociación, en el mismo informe de tasación. Es conocida la existencia en una negociación, de una tasa de valor sobre la misma. Si se establece un porcentaje que regule esa negociación, el informe de tasación presentará un valor de mercado muy aproximado.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación online de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *