Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Tasación judicial de vivienda para herencia

Tasación judicial de vivienda para herencia

tasación judicial vivienda

Qué es la tasación judicial de vivienda para herencia

La tasación judicial de vivienda para herencia es el proceso por el cual se valora ese inmueble para la toma de decisiones. Es necesaria en los casos de sucesión hereditaria en los que los herederos no llegan a un acuerdo extrajudicial y necesitan conocer el valor de los bienes inmuebles que han sido dejados por el fallecido.

Es un proceso judicial en el que se valora la propiedad de acuerdo con los criterios legales establecidos por la legislación. Al no existir acuerdo entre las partes, será necesaria la actuación de un experto en herencias (contador partidor) y tasador.

Por qué es importante la tasación judicial de vivienda para herencia

La tasación judicial de vivienda para herencia es importante porque se conoce el valor real de la propiedad. Asegura una correcta toma de decisiones y reparto justo hereditario de manera judicial.

El motivo de iniciar un proceso judicial de herencia es la falta de acuerdo entre las partes referido tanto en cuanto al valor de los bienes como al reparto de los mismos. Unos herederos no acuden a vía contenciosa si existe acuerdo entre ellos.

El reparto judicial de una herencia es necesario en situaciones en las que no se puede llegar a un acuerdo entre los herederos sobre cómo se debe distribuir la propiedad. Esto puede suceder si el testamento no está claro o si hay disputas entre los herederos sobre la distribución de los bienes. En algunos casos, puede ser necesario recurrir al reparto judicial de la herencia para garantizar que se cumplan los términos del testamento del fallecido.

Quién lleva a cabo la tasación

La tasación judicial de vivienda para herencia la llevará a cabo el perito judicial designado por el juzgado a través de sorteo anual. El perito judicial tasador es un experto en valoración inmobiliaria que debe realizar una tasación justa y objetiva, basada en criterios técnicos y legales. El perito tasador debe tener conocimientos técnicos sobre el mercado inmobiliario y estar acreditado para desempeñar dicha función.

Ocurre muchas veces que dentro del mismo procedimiento judicial de herencia, existan varios inmuebles y de diferentes tipologías. Dicho tasador judicial debe ser capaz de valorar tanto bienes urbanos como viviendas, solares, garajes o trasteros así como bienes rústicos o inmuebles destinados a una explotación económica.

tasacion judicial vivienda

Cómo se realiza la tasación judicial de vivienda para herencia

La tasación judicial de vivienda para herencia se lleva a cabo a través de un proceso riguroso y detallado que implica la inspección de la propiedad, la recopilación de información sobre el mercado inmobiliario local y la aplicación de técnicas de valoración reconocidas.

El tasador judicial deberá recopilar información sobre las características de la propiedad, como su ubicación, tamaño, antigüedad y estado de conservación, así como sobre las características del mercado inmobiliario local. A partir de esta información, el perito tasador aplicará las técnicas de valoración adecuadas para llegar a una tasación justa y objetiva.

Dependiendo del tipo de inmueble y características del mismo, será necesario utiliza una metodología u otra.

Cuánto tiempo tarda el proceso

El tiempo que tarda el proceso de tasación judicial de vivienda para herencia puede variar en función de diversos factores, como la complejidad de la propiedad en cuestión, la disponibilidad de información relevante sobre el mercado inmobiliario local y la carga de trabajo de los tribunales.

En general, el proceso de tasación puede tardar varias semanas o incluso meses en completarse. Es importante tener en cuenta que la precisión y la objetividad de la tasación son más importantes que la rapidez del proceso, ya que una tasación inexacta puede tener consecuencias negativas para los herederos.

Otro de los aspectos que influye en el tiempo de elaboración del informe, es la posibilidad de visita al inmueble y disponibilidad de los herederos para ello. Si por ejemplo, los inmuebles a valorar se encuentran arrendados, será necesario agendar una visita presencial con los inquilinos de los mismos.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y valoración de divorcios. Contacta conmigo para saber cuando se valoran los bienes de una herencia.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.