Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Guía sobre la tasación de joyas en herencias

Guía sobre la tasación de joyas en herencias

Tasación de joyas en herenciasde jo

Las joyas son elementos que combinan cierto valor económico y sentimental, y que suelen formar una parte significativa en los procesos de reparto de herencias y masas hereditarias.

Su valoración puede ser crucial por diversas razones: desde el simple deseo de conocer su cotización actual, hasta la necesidad de calcular el importe para un seguro o una venta.

Por ello, en esta sencilla guía, te vamos a contar cómo es la tasación de joyas en una herencia en España. Un asunto relevante, tanto para los herederos como para los profesionales del sector.

 

Cómo se heredan las joyas y como se declaran

Las alhajas y piedras preciosas se heredan según lo estipulado en el testamento del fallecido. En su ausencia, se aplica una declaración de herederos que determina quiénes son los beneficiarios legales.

Así, es recomendable incluir las joyas de gran valor, tanto económico o sentimental, en el inventario de la herencia para garantizar un proceso legal, transparente y menos conflictivo.

Además, deben identificarse claramente las joyas, valorarlas y asignarlas a los herederos conforme a sus derechos en la herencia.

 

¿Cómo se realiza una valoración de joyas en herencias?

Para obtener una tasación de joyas precisa y profesional, lo más óptimo es acudir a un tasador especializado. Entidades como el Instituto Gemológico Español o la Asociación Española de Tasadores de Alhajas pueden brindar asesoramiento experto.

Y es que, estos profesionales ofrecen distintos tipos de valoraciones, adecuadas para diferentes propósitos, como el reparto de herencias o la estimación de valor para seguros.

  Sabes qué ley regula la herencia. Depende de dónde vivas.

Aspectos a tener en cuenta para tasar las joyas en una herencia

Las joyas son unos de los bienes que se tienen más en cuenta en las valoraciones de herencia, por los diferentes factores que suelen afectar en las reparticiones y cotizaciones de todos estos bienes.

  • Valor Sentimental. Más allá del valor monetario, las joyas pueden tener un significado emocional profundo, lo cual puede influir en las decisiones de reparto.
  • Proceso Legal. En casos de herencias por la vía judicial, es obligatorio contar con la valoración de un perito judicial experto.
  • Actualización de las valoraciones. La tasación de las joyas puede variar con el tiempo, por lo que es recomendable actualizar las valoraciones periódicamente.

Valoracion de joyas herencias

Aspectos clave en la tasación de joyas

En este apartado nos vamos a centrar en tres puntos imprescindibles:

  1. Valor de Liquidación
    • Se basa en la pureza o ley del metal (medida en quilates). El precio depende de la cotización actual del metal en el mercado.
    • Gemas. Se valora según su tipo, color, pureza y peso. Utilizando herramientas especializadas, como lupas de gran aumento, se determina su valor.
  1. Valor de mercado
    Incluye aspectos como la calidad del engaste, la mano de obra y los impuestos aplicables. Otros factores como la marca, antigüedad o su exclusividad, también afectan a la valoración de la joya en cuestión. en su valoración.
  2. Valor en subasta o de segunda mano

Este valor es un promedio entre el valor de liquidación y el valor de mercado, considerando también la antigüedad y la demanda.

Reparto de las alhajas tras su valoración

Una vez ya se ha realizado la tasación de joyas para una herencia, se deben crear lotes equitativos para su reparto. Puede optarse por un sorteo o una subasta privada entre los herederos. El inventario y la valoración deben incluirse en la Escritura de Aceptación de Herencia y Adjudicación de Bienes o en un “Documento Privado de Bienes” firmado por todos los herederos.

  Cómo recurrir el valor de referencia de un inmueble...

Como ves, la valoración de las alhajas y piedras preciosas en una herencia es un proceso que requiere de un análisis detallado y profesional. Solo comprendiendo los distintos métodos y factores que influyen en esta valoración es posible garantizar un reparto justo, conforme a la legalidad.

Por tanto, si tienes dudas, te recomendamos acudir a un tasador experto en herencias y estar siempre informado sobre las fluctuaciones del mercado.

¿Tienes más consultas sobre la tasación de joyas en procesos hereditarios?

CONTÁCTANOS

 

Juan Sastre es perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y valoración de divorcios. Contacta con él para saber cuándo se valoran los bienes de una herencia.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.