Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Guía práctica sobre la tasación de joyas en divorcios en España

Guía práctica sobre la tasación de joyas en divorcios en España

tasación de joyas en divorcios

Afrontar un proceso de separación con la pareja no solo es tomar decisiones sobre el inmueble en común. Las joyas ocupan un lugar especial, ya que combinan valor económico y sentimental siendo, a menudo, objeto de disputa o desacuerdo.

Ante esta situación, nos llegan muchas consultas sobre si las joyas son bienes gananciales o qué hacer con los anillos después del divorcio. La correcta valoración de estas piezas garantizará una distribución equitativa. Por ello, a continuación, te presentamos una guía práctica para afrontar la tasación de joyas tras la ruptura de un matrimonio en España.

Identificación y documentación de las joyas

El primer paso para la valoración de joyas en divorcios consiste en identificar claramente las piezas objeto de división. Esto incluye realizar un inventario detallado que documente características como:

  • Tipo
  • Material
  • Piedras preciosas
  • Marca
  • Cualquier otro dato relevante que pueda influir en su valor

No es tanto la cantidad y sí, la calidad de las mismas, las que hacen que estas alhajas sean un activo importante en un divorcio.

valoracion de joyas

La figura del tasador de joyas en rupturas matrimoniales

Para una valoración justa y objetiva, es crucial contar con los servicios de un tasador especializado. Profesionales acreditados por el Instituto Gemológico Español o la Asociación Española de Tasadores de Alhajas ofrecen la garantía de una tasación de joyas acorde a criterios establecidos y reconocidos en el sector.

La capacidad valorativa y formación del perito tasador, debe quedar fuera de dudas. Los elementos a tasar, bien lo valen.

Qué aspectos hay valorar en la tasación de joyas de un divorcio

El tasador especializado en divorcios suele seguir un proceso minucioso y organizado. Así, examinará cada pieza utilizando herramientas especializadas, evaluando los siguientes aspectos:

  • La pureza del metal
  • El tipo y la calidad de las gemas
  • La mano de obra y la marca, si aplica.

La cotización del metal y el valor de mercado actual serán determinantes en esta fase.

Valor de liquidación vs valor de mercado

Saber distinguir entre el valor de liquidación de las joyas (cuánto se obtendría por ellas en una venta inmediata) y su valor de mercado (lo que costarían si se compraran en una joyería o un establecimiento especializado) es clave para establecer bases equitativas en la división de bienes.

También hay que tener en cuenta en la valoración de joyas de un divorcio el valor sentimental. Si bien el tasador debe ser objetivo en su informe, hay veces que son los propios excónyuges los que optan por un reparto entre ellos, teniendo en cuenta ese valor sentimental.

Actualización de las valoraciones

El mercado de joyas es dinámico y los precios pueden variar. Una tasación reciente es indispensable para reflejar el valor actual de las piezas en el proceso de divorcio.

Por ello, te recomendamos documentar adecuadamente la tasación y distribución de las joyas, incluyendo estos detalles en el convenio regulador del divorcio. Esto no solo proporciona claridad y transparencia al proceso, sino que también asegura el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales asociadas.

La tasación de joyas en divorcios es un proceso delicado que requiere no solo un conocimiento técnico especializado, sino también sensibilidad hacia las circunstancias personales de las partes involucradas y, de ahí, la importancia de un tasador experto.

¿Te vas a divorcias y necesitas saber el valor de tus joyas?

CONTÁCTANOS

 

Juan Sastre es perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y valoración de divorcios. Contacta con él para saber cuándo se valoran los bienes de una herencia.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.