Tasación de bienes en herencias sin testamento

tasacion de bienes en herencia sin testamento juan sastre perito tasador

Qué hacer con la tasación de bienes en herencias sin testamento

Si por norma general, un reparto de herencia es un proceso que desgasta y puede provocar conflictos y discusiones familiares, ni hablar en aquellas, que el fallecido no ha dejado testamento, herencia abintestato. La tasación y el reparto de bienes en herencias sin testamento, es sin duda, un momento delicado, donde hay que actuar clara y objetivamente, en favor de un reparto óptimo entre los herederos.

Antes de realizar cualquier actuación en pro de los bienes del fallecido, debemos saber quién o quiénes son sus herederos. Para ello será preciso hacer, una declaración de herederos.

 

Qué valor tienen los bienes en herencias sin testamento

Declaración de herederos

Antes de valorar los bienes en herencia sin testamento, debemos conocer los herederos de la misma.

Para ello, se debe realizar una declaración de herederos abintestato. Si en el reparto de bienes, parte de estos, son inmuebles o varios son los herederos, únicamente los notarios están legitimados para emitir la declaración de herederos, a través de un acta de notoriedad.

Cualquier persona que crea tener derecho a la sucesión puede solicitar el acta de declaración de herederos. Siguiendo un orden lógico, hablo de hijos o descendientes, ascendientes, cónyuge viudo (según qué comunidades), hermanos del difunto y parientes colaterales.

 

Resumen de bienes a valorar en herencia sin testamento.

Una vez conocidos y autorizados los herederos en el documento de declaración de herederos, se debe realizar la valoración y partición de los bienes del fallecido. Se deberá formalizar el cuaderno particional, reflejando en él el activo y pasivo heredado, bienes propiedad del fallecido y deudas, en caso de haberlas. 

 

Acuerdo entre herederos en el reparto de bienes

Sin duda, una gran noticia, eso desde luego. Ese reparto amistoso favorece todo el proceso y agiliza la toma de decisiones entre los implicados. Una vez repartido y adjudicados los bienes del difunto escritura (partición y adjudicación de herencia), será el momento de presentarla en el Registro de la propiedad para cambio de titularidad de los bienes.

 

Sin acuerdo para el reparto de bienes entre herederos

Aquí es donde la cosa se complica. Las ideas entre beneficiarios de una herenciatasacion de bienes en herencia abistestato juan sastre perito tasador sin testamento, pueden ser en muchos casos, muy dispares y causa de muchas disputas familiares. Se juntan, los bienes puramente materiales, como viviendas, vehículos o ajuar doméstico, con la valoración subjetiva de los mismos y sentimentalismos particulares.

Si no hay acuerdo para la tasación de bienes heredados y reparto de los mismos, no quedará otra, que acudir por vía judicial a la resolución del conflicto o bien ponerse en manos de un mediador experto en herencias, como norma general, un abogado especialista, que gestione el reparto y proponga a las partes, un reparto equitativo.

 

Partición de herencia judicial. Tasación del perito judicial

La vía judicial debería ser la última a la que tienes que recurrir, pero si no hay mas remedio…

Una vez iniciado el procedimiento, el juez realiza directamente dos acciones. Por un lado solicita un inventario de bienes y una valoración de los mismos a través de un perito judicial. Este nombrado por orden de lista, deberá realizar la tasación de bienes en función de sus características y estado. Es probable, qué en un mismo procedimiento, sean nombrados varios tasadores. Cada uno en su especialidad, dependiendo del bien a tasar.

En segundo lugar, el juez designará a un partidor. Este último será el encargado de realizar el reparto equitativo entre las partes. A partir de ahí, cada parte podrá formular alegaciones y expresar su acuerdo o desacuerdo.

Se trata de un proceso que se alarga en el tiempo, que desgasta e implica un elevado coste. En las herencias de poca cantidad, no conviene llegar a este proceso y mucho menos al final.

 

Recomendaciones de reparto de bienes en herencias sin testamento

Primero y muy aconsejable, realizar testamento.

El testamento sirve para dejar bien claro quién hereda y por qué cantidad (Ese es el mayor de los conflictos).

Incluir en el testamento la valoración de los bienes y un inventario completo. Puede parecer una tontería, pero se agradece mucho durante el proceso de reparto. Saber lo que te pertenece, hará que no aparezcan rencillas ni discusiones. Cuando hay un patrimonio considerable que repartir, empiezan los problemas.

La comunicación entre testador y herederos, fundamental. Esta puede ser una buena manera de minimizar las posibilidades de que haya malos entendidos. Si los futuros herederos, conocen de primera mano las ideas del causante, en cuanto al reparto y división de los bienes, una vez que este falte, no dará lugar a discrepancias.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación online de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *