Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Guía para la tasación de antigüedades en divorcios

Guía para la tasación de antigüedades en divorcios

tasación de antigüedades en divorcios

La disolución del matrimonio implica un cambio emocional y personal pero, también, la complicada situación de dividir los bienes comunes, entre los cuales pueden encontrarse objetos de valor como reliquias u otras pertenencias de colección.

La tasación de antigüedades en procesos de divorcio ayuda a garantizar una división justa y equitativa. Por tanto, si no eres un especialista en la materia y te vas a separar o divorciar, en este artículo te ofrecemos una visión completa sobre cómo valorar estas piezas de valor en estos casos.

La importancia de valorar objetos de valor en rupturas matrimoniales

La tasación de antigüedades en un divorcio no es solo establecer su valor monetario, sino que también contribuye a un acuerdo de divorcio equitativo. Estos objetos pueden tener un valor sentimental adicional que dificulta su evaluación y reparto.

Además de ello, ayuda a los excónyuges a conocer de primera mano el valor de las mismas, para saber qué hacer con ellas en un futuro, como ocurre con la tasación de joyas.

Puntos clave de la tasación de antigüedades en un divorcio

A continuación, te desglosamos los aspectos a tener en cuenta para valorar estas obras de arte o reliquias en un proceso de divorcio.

Todas ellas, forman parte de dicho procedimiento y ayudan tanto a las partes como a los abogados a repartir, organizar o tomar decisiones en relación a un proceso tan complejo.

Documentación y catalogación de los elementos

Identificar y catalogar cada pieza es el primer paso en la tasación de antigüedades. Estos son los documentos más destacados que hay que recopilar:

  • Facturas
  • Certificados de autenticidad
  • Cualquier prueba de procedencia

Quién valora una antigüedad en un divorcio

Para conseguir una valoración eficiente y exacta es recomendable contar con un tasador con experiencia en estas obras de arte o piezas coleccionables y con conocimiento del mercado actual.

Los profesionales cualificados pueden determinar el valor real de cada objeto, considerando su historia, rareza y demanda en el mercado.

Tasar antiguedades en divorcios

Procedimiento de tasación en sí

El proceso de valoración implica un examen físico detallado de cada pieza, donde el tasador especializado evaluará los siguientes aspectos para determinar su valor justo de mercado:

  • Estado de conservación
  • Autenticidad
  • Relevancia histórica.

En este tipo de informes de las valoraciones de divorcios, el conocimiento del tasador hace que cualquier aspecto a tener en cuenta, no pase desapercibido.

Otro punto importante en el proceso valorativo es conocer el tamaño del elemento en cuestión. Este aspecto puede hacer que el bien mueble tenga un valor u otro. Y, para ello, es necesaria la revisión presencial del elemento.

Informe de valoración

Posteriormente, debe elaborarse un informe detallado que incluye una descripción técnica y fotográfica de cada antigüedad, junto con su valor estimado.

Este documento es fundamental para las negociaciones de división de bienes.

 

En definitiva, la tasación de antigüedades en un contexto de divorcio es un paso que requiere atención detallada y la intervención de peritos expertos.

Si se siguen estos pasos y consideraciones, las partes involucradas pueden iniciar el proceso de división de bienes con mayor claridad y equidad, permitiendo un cierre más amistoso del capítulo matrimonial.

¿Necesitas valorar los objetos de valor de tu propiedad?

CONTÁCTANOS

 

Juan Sastre es perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y valoración de divorcios. Contacta con él para saber cuándo se valoran los bienes de una herencia.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.