Tablas indemnización negligencia médica 2021

Indemnizacion negligencia 2021

Tablas indemnización negligencia médica 2021

En un artículo anterior ya hemos tratado «qué indemnización se puede reclamar por negligencia médica», por lo que en este artículo nos centraremos en las Tablas indemnización negligencias médicas 2021.

Voy a explicar qué son estas «tablas de indemnización» brevemente.

En el campo de las negligencias médicas no tenemos baremos específicos y exclusivos, regulados legalmente, que nos permitan conocer qué cuantía económica se puede solicitar en caso de ser víctimas de negligencia médica. No obstante, sí está regulado en el derecho español las indemnizaciones en caso de accidentes de tráfico, motivo por el cual estas tablas son las que por analogía podemos aplicar a las negligencias médicas; si bien la aplicación es orientativa.

¿Qué quiere decir que la aplicación es orientativa? Que los jueces, a la hora de dictar sentencia, pueden o no acogerse a su contenido, pudiendo adaptar la cuantía económica al caso en concreto, incrementándola o reduciéndola.

Las tablas indemnizatorias varían en un pequeño porcentaje cada año, por lo que en el presente artículo nos centraremos en las tablas indemnización negligencia médica 2021.

Las tablas se dividen entre «Indemnizaciones por causa de muerte»; Baremo económico», «Indemnizaciones por secuelas» e «Indemnizaciones por lesiones temporales». A continuación vamos a analizar una por una.

NOTA: Dada la dificultad a la hora de incorporar individualmente las tablas y su difícil lectura, acompaño igualmente este enlace para acceder a las mismas de forma clara y completa: http://www.dgsfp.mineco.es/es/Regulacion/DocumentosRegulacion/Tablas%202021.pdf

Indemnizaciones por causa de muerte

Las tablas que recogen la indemnización por causa de muerte indican cuál es la cuantía que pueden solicitar los familiares a los que la ley les reconoce el derecho a solicitar una indemnización.

En concreto son: el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes y los allegados. Como veréis, en función de los años, bien del fallecido bien del superviviente, la cuantía a reclamar será una u otra.

A continuación veréis la tabla que recoge el perjuicio personal básico objeto de indemnización por causa de muerte.

indemnizacion negligencia 2021

A la cuantía prevista en la tabla anterior puede añadirse, según las circunstancias personales, la indemnización prevista en la tabla que plasmamos a continuación. Se trata de perjuicios particulares.

indemnizacion perjuicio fallecimiento 2021

Además, según el caso, también se podrá incrementar la cuantía según el perjuicio patrimonial que, consecuencia del fallecimiento, se cause a los familiares.

tabla perjuicio patrimonial muerte 2021

Baremo económico

El baremo económico hace referencia a la indemnización que puede solicitarse de forma orientativa en función de los puntos de secuela y de la edad de la víctima que ha sufrido la negligencia médica.

Los puntos de secuela vendrán determinados por un perito médico. Entonces, a modo ejemplificativo, si la víctima tiene 21 años y el perito médico ha indicado que las secuelas derivadas de la negligencia médica deben valorarse en base a 30 puntos, según las tablas indemnizatorias de 2021 se podrá reclamar, orientativamente, 53.106,74 euros.

En este apartado únicamente incorporaré fotografía de una determinada franja de edad (de 21 a 30 años), dada la extensión de las tablas.

indemnizacion por secuelas 2021

Indemnizaciones por secuelas

Esta tabla hace referencia a circunstancias personales de la víctima que ha sufrido la negligencia médica, debiéndose añadir a la cuantía que surja del baremo económico especificado en el apartado anterior.

perjuicio personal particular secuela 2021

A ello se le añadirá lo que surja del perjuicio patrimonial ocasionado según la tabla siguiente

 

perjuicio patrimonial secuelas 2021

Indemnizaciones por lesiones temporales

Esta tabla calcula qué indemnización corresponde en el caso de que la lesión originada por la negligencia médica tenga una duración temporal. La indemnización se calcula según días.

Esta tabla es la que se utiliza para valorar, por ejemplo, los días de incapacidad temporal, los días de ingreso hospitalario, rehabilitación, etc.

 

lesiones temporales 2021

 

Una vez vista las Tablas indemnización negligencia médica 2021 y, por tanto, las indemnizaciones que a modo orientativo pueden reclamarse por negligencia médica, veamos cómo continuar con el proceso de reclamación.

Procedimiento para reclamar negligencia médica

El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente.

Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Plazo para reclamar negligencia médica

El plazo  es distinto si la negligencia médica ha tenido lugar en hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. El plazo máximo es de 1 año ó 5 años, en función del caso concreto, desde estabilización o curación de las secuelas, o bien desde el fallecimiento.
  • Negligencia médica en hospital público. El plazo máximo es de 1 año desde la estabilización o curación de las lesiones o bien desde el fallecimiento.

De todas formas, pulsando en este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica?

Si has sido víctima de una negligencia médica no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *