¿Sufren malos tratos los hombres?

¿Sufren malos tratos los hombres?

En este artículo te voy a contar la realidad, basada en mi experiencia en los juzgados, sobre la pregunta que muchos se hacen: ¿Sufren malos tratos los hombres?

¿Por qué se niega que los hombres sufren malos tratos?

Hay una falsa realidad, impuesta por cuestiones ideológicas y que es socialmente aceptada, que indica que únicamente sufren malos tratos las mujeres, y únicamente lo sufren por parte de sus parejas masculinas.

En algunas ocasiones, las razones para negar que también los hombres sufren malos tratos son políticas, y en otras ocasiones son puramente ideológicas.

Yo me pregunto: ¿Qué daño haría a la lucha contra la violencia que sufren las mujeres reconocer que muchos hombres también son maltratados?. Ninguna, simplemente no interesa y es políticamente incorrecto.

¿Los hombres sufren solo malos tratos psicológicos?

Es cierto que cuando es el hombre quien sufre los malos tratos suele ser violencia psicológica. Sin embargo no siempre es así. A lo largo de mis años de ejercicio profesional como abogado he conocido bastante casos de hombres que sufrieron agresiones físicas.

La falsa creencia de que los hombres no sufren violencia física tiene su origen en que, normalmente, es más corpulento que la mujer. No obstante, eso no siempre es así. E incluso cuando sí lo es, no necesariamente impide que sea agredido.

Por mi experiencia, cuando un hombre sufre una agresión física, suele ser porque la mujer le agrede con algún tipo de objeto. Cuchillos, ceniceros, botellas o vasos son algunos ejemplos de ello.

El Síndrome de Alineación parental (SAP) como maltrato.

El SAP es un fenómeno que se da en muchas ocasiones durante y después de un divorcio. Consiste en destruir el vínculo afectivo de un niño o niña con su padre o su madre.

Sufren los hombres malos tratos

Aunque los organismos oficiales se empeñan en negar su existencia, todos aquellos profesionales que acudimos habitualmente a los Juzgados, sabemos que es bastante habitual.

Cuando un progenitor destruye, sin razón alguna, la relación de un hijo con su padre o con su madre, debería ser considerado maltrato psicológico hacia el menor y también hacia el progenitor afectado.

Para minimizar los daños que puede causar quien sufre este tipo de comportamientos, es fundamental contar con un buen abogado especialista en divorcios.

¿Por qué los hombres que sufren malos tratos no denuncian?

Sabemos que muchas mujeres que sufren malos tratos no denuncian su situación, y con los hombres ocurre exactamente lo mismo. ¿Por qué? Te lo explico a continuación:

En primer lugar, existe una falsa creencia con tintes machistas: el hombre debería ser el macho alfa y no puede sufrir agresiones. Y si lo sufre, es menos hombre.

En segundo lugar, una corriente hembrista del neofeminismo ha impuesto la creencia de que el maltrato sufrido por los hombres carece de importancia. Y la sociedad ha aceptado dicha postura. El mejor ejemplo de esa aceptación es la diferencia entre la reacción que causa en el público cuando, en una película, ve una agresión de un hombre a una mujer y viceversa.

¿Por qué la ley no castiga igual cuando es el hombre quien sufre los malos tratos?

En resumen: por razones puramente ideológicas.

Desde 2004 estamos viviendo un incremento de lo que denominamos asimetría penal: tratamiento diferente de un mismo delito en función de alguna condición del autor, en este caso el género. No solamente en la pena impuesta por la aplicación de agravantes cuando el agresor es hombre, también en el tratamiento procesal: protocolos, detenciones, facilidad para obtener medidas de protección, etc.

Los defensores del dogma impuesto niegan la existencia de dicha asimetría. Sin embargo, quienes vemos de primera mano diariamente esa realidad, conocemos la verdad y nos esforzamos por darla a conocer.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el Departamento de Violencia de Género de Expert Abogados podemos ayudarte en el caso de que hayas sufrido malos tratos.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado especializado en Derecho Penal y experto en violencia de género.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *