Subida del SMI. Preguntas y Respuestas

que saber para valorar una herencia

En el día de hoy se ha aprobado por el Consejo de Ministros la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI .

Anuncio de la subida adoptada en el dia de hoy.

En este artículo pretendemos responder algunas cuestiones al respecto y como puede influir en SMI en las relaciones laborales.

 

¿ Cuánto sube el SMI ?

El Salario Minimo Interprofesional queda fijado en 32,17 euros brutos al día o 965 euros brutos al mes si se cobra en 14 pagas.

Como lo habitual es que se tengan las pagas extras prorrateadas mensualmente, esto quiere decir que dicho salario mensual sera de 1.125 euros brutos lo cual hacen una cantidad de 13.510 euros anuales.

¿Desde cuándo se aplica la subida del SMI?

Según han informado los miembros del Gobierno, la subida se aplicará con caracter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021.

Si ya se hubieran abonado las nóminas correspondientes al mes de septiembre, se deberá de regularizar las diferencias en la siguiente nómina.

Igualmente, las empresas deberan de adaptar las cotizaciones a dicho salario.

 

¿Qué consecuencias traerá la subida del SMI?

Pues la primera y más obvia es el aumento del dinero liquido a percibir por parte de los empleados.

Igualmente, se procederá a una subida en las bases de cotizacion mínimas, con lo que el Estado aumentará su recaudacion en estos conceptos.

De la misma manera, es de suponer que dicha subida podrá aplicarse a los Autónomos, los cuales verán aumentadas la base mínima y por consiguiente, deberan de pagar más en la cuota que pagan los autónomos a la Seguridad Social

 

Conclusión respecto de la subida del SMI

A falta de la publicacion en el BOE del dia 29 de septiembre de 2021, esta medida supondrá no solo el aumento en los bolsillos de los empleados, si no que ademas el Estado también recaudará via cotizaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *