Los signos sugestivos o evocativos en Marcas

Los signos sugestivos o evocativos en Marcas

Los signos sugestivos o evocativos son motivo de prohibición absoluta en el registro de Marcas y Nombres comerciales

Los signos sugestivos o evocativos como prohibición del artículo 5.1.c) Ley de Marcas

Las prohibiciones absolutas pueden implicar que si se realiza una solicitud de marca o nombre comercial con signos sugestivos o evocativos, que se prohíba su registro. Son los signos que más que designar las cualidades del producto o servicio de una forma directa, como los que comento en este post sobre Signos descriptivos en la Prohibición absoluta (Marcas), los signos sugestivos o evocativos sólo las sugieren o evocan.

Las marcas sugestivas son aquellas que sugieren, mediante un esfuerzo de la imaginación de la persona consumidora, alguna característica del producto. Estas marcas sólo pueden llegar a ser de uso exclusivo de una persona si la marca ha adquirido lo que se conoce como un significado secundario.

Definición de «sugestivo»

La definición de sugestivo es aquello que «sugiere o sugestiona» (por ejemplo, «el sugestivo título de una novela»), o que provoca emoción y resulta muy atrayente (por ejemplo, «tienen un plan muy sugestivo para el fin de semana»).

El concepto es complejo, por ello tendremos que estar al caso en cuestión, que se presentará con el suspenso de fondo enviado por la Oficina de Marcas y tendremos que elaborar unas alegaciones que impliquen la diferenciación de los signos en base al carácter distintivo, que nos permita alejarnos de la mera sugestión.

Definición de «evocativo»

Un signo evocativo es aquél que hace recordar algo que se ha percibido, aprendido o conocido en el pasado. Por ejemplo: «Las fotografías nos devuelven imágenes evocativas».

Cuál es la diferencia entre signos descriptivos y sugestivos o evocativos en Marcas

Los signos sugestivos o evocativos en Marcas abogadosLas marcas o nombres que utilizan signos descriptivos, informan de manera indirecta sobre las características mientras que la sugestiva sólo informa de manera indirecta, siendo necesario que el consumidor medio se esfuerce intelectualmente o utilice su imaginación, mientras que en los signos descriptivos se comunica inmediatamente al consumidor medio la información sobre el producto o servicio. 

También se puede diferenciar observando que si el esfuerzo que tiene que hacer el consumidor es «mínimo» o «inexistente«, el signo es descriptivo (obvio). Sin embargo, el signo presenta una alusión indirecta a las características del producto o del servicio, estamos ante un signo sugestivo.

Ejemplos de Signos descriptivos y sugestivos en Marcas

Esta interpretación viene dada por la Sentencia del Tribunal Supremo (España) del 22 de diciembre de 1975, ejemplo de la marca «DON KILOWATIO» que designaba aparatos eléctricos; la Sentencia de 23 de diciembre de 1987 sobre el caso «DON ALGODÓN» para prendas de vestir.

Se trata de marcas y nombres comerciales que consisten en la deformación de términos genéricos o descriptivos utilizándolos en parte para formar términos arbitrarios, utilizando metáforas o términos que designan cualidad apreciadas en un tipo de productos para diferenciar otro que nada tienen que ver con los primeros. Estos signos evocan pero no describen las cualidades del producto o servicio.

Más ejemplos sobre este tipo de signos, son: BABY DRY para pañales (STJCE 20-IX-2001, As.C-383/99P, Caso BABY DRY), MANZANILLA SUEÑOS DE ORO, para infusiones, ICARO para aeromodelismo, BABY PARK para servicios de guardería.

Definición de prohibición absoluta:

Las prohibiciones absolutas son las prohibiciones del artículo 5 de la Ley de Marcas, que por su gravedad impiden el registro de la marca. Las prohibiciones absolutas se refieren a la “marca” en sí y responden a un interés general: lo que queremos registrar como marca sería incapaz de funcionar en el mercado porque no genera distintividad en el tráfico jurídico. Las prohibiciones relativas se refieren a intereses particulares o privados.

Qué es una marca

Si te encuentras en una situación en la que se ha etiquetado el signo de tu solicitud como evocativo o sugestivo, tal vez te preguntes qué es una marca.

Una marca es un signo distintivo que tiene la función principal de diferenciar y hacer único productos o servicios frente a la competencia. Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma clase de Niza en el mercado. La marca otorga uso exclusivo mediante el registro en la Oficina de Patentes y Marcas (la OEPM en España).

Recuerda que una prohibición absoluta, como la de las marcas sugestivas o evocativas, no es una prohibición relativa

Qué son las prohibiciones relativas en el registro de marcas

Las prohibiciones relativas se refieren a intereses particulares o privados. Son supuestos en los que el signo en sí es susceptible de protección, pero derechos anteriores de terceros hacen que el signo no esté disponible.

Me gusta decir que los esfuerzos del empresario deben estar enfocados a su negocio, debiendo delegar este tipo de asuntos a un especialista en el área que desde luego siempre dará mejores resultados.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *