Reparto de bienes entre herederos

Reparto de bienes entre herederos tasacion de viviendas juan sastre perito tasador.png

Tasación online de viviendas:  Clave en el reparto de bienes entre herederos

Si complicado es el proceso para herederos, tras el fallecimiento de una persona, más complejo se vuelve, cuando entre ellos resultan discrepancias para el reparto de los bienes heredados. Conocer la tasación online de viviendas y resto de bienes, resulta clave en en reparto de bienes entre herederos.

Es de sobra conocida, la implantación cada día más pronunciada, de servicios, compras y aplicaciones que utilizan un elemento en común, la utilización de internet. En el mundo pericial y más concreto en la tasación de bienes, su auge está en constante aumento, suponiendo un servicio cada vez más utilizado entre abogados, notarios y herederos, para el reparto equitativo de bienes heredados.

Este servicio, requiere de un control y análisis individualizado de la tasación y la necesidad imprescindible de revisión por parte de un tasador inmobiliario especialista.

Cabe diferenciar claramente entre dos supuestos para la utilización de una tasación online de viviendas.

Por un lado, la valoración con finalidad comercial, llevada a cabo por diversos portales inmobiliarios a través de simuladores digitales obteniendo una estimación aproximada de tasación.

Por otro lado, la valoración con finalidad oficial, de carácter legal y requerida en estamentos públicos, aplicando la normativa vigente para tal efecto, orden ECO 805/2003 y con fines tales como división de herencias, procesos de divorcio o hacienda.

 

Beneficios de la vídeo tasación de viviendas en el reparto de bienes heredados

La transformación digital que está sufriendo la sociedad actual, el modelo de negocio y los cambios que se generan, ofrecen una serie de mejoras en los servicios. Los beneficios de la vídeo tasación de viviendas en herencias y divorcios suponen una tranquilidad para herederos o cónyuges afectados.Reparto de bienes entre herederos tasacion de viviendas juan sastre perito tasador.png

La inmediatez del servicio y la rápida elaboración de un informe de tasación es uno de los aspectos que más agradecen los implicados en el proceso. Evitar visitas innecesarias y el ahorro de tiempo es un aspecto muy a tener en cuenta de cara a la tasación remota.

La independencia y productividad del tasador se ven beneficiados en este tipo de labores evitando desplazamientos y tiempos.

Ampliación del mercado de tasadores y clientes. Ofrecer la posibilidad de realizar una tasación de viviendas en cualquier lugar del país. O bien ofrecer al cliente un amplio abanico de posibles tasadores.

Simplificación en los trámites administrativos ya que se elimina el “papel” y supone un gran avance en los procesos de tramitación y una optimización de los recursos.

Todo ello, influye positivamente en una reducción de costes de todo el proceso. El ahorro de desplazamientos y tiempos de los mismos, abarata el proceso.

 

¿Es fiable una tasación de vivienda online para el reparto de bienes entre herederos?

Rotundamente SI, pero con matices. Hay que definir bien el objeto y motivo de la tasación online. Si es una valoración meramente orientativa con fines comerciales o si por el contrario debe ser una tasación oficial, legal o que forme parte de un litigio judicial.

En este último supuesto, debemos conocer los aspectos legales y normativa que marca la orden ECO 805/2003 , de las diferentes metodologías que pueden llevarse a cabo para la realización de una tasación. Son tasaciones presenciales u online que deben ser revisadas por un tasador especialista y adecuadas en forma y estilo, a las requeridas en este formato.

Hay que recabar información al respecto para una óptima realización del informe de tasación. Esos datos deben ser filtrados, segmentados, y además deben ser homogeneizados correctamente para obtener una valoración online fiable y de calidad.

 

Objeto de la vídeo tasación

Cabe diferenciar claramente entre dos supuestos para la utilización de una tasación online de viviendas.

Por un lado, la valoración con finalidad comercial, llevada a cabo por diversos portales inmobiliarios a través de simuladores digitales obteniendo una estimación aproximada de tasación.

Por otro lado, la valoración con finalidad oficial, de carácter legal y requerida en estamentos públicos con fines tales como la división de herencias, procesos de divorcio o contradictorios para hacienda.

 

Recomendaciones para una vídeo tasación

Las tasaciones de viviendas online para el reparto de herencia, conocer y saber con certeza que la tasación está bien realizada, es sumamente importante. Una tasación mal realizada puede perjudicar enormemente a los herederos.

Evitar la palabra «gratis» en una tasación online. Esa característica, resta valor al informe y al conocimiento que este pueda aportarnos. La calidad se paga y en estos casos no será una excepción.

El conocimiento y experiencia que aporta un perito tasador y la revisión que él aporte al informe, son garantía de éxito.

Recordar que la inmediatez y gratuidad que ofrecen multitud de plataformas en internet, no son síntomas de objetividad ni fiabilidad. Si bien es cierto, ofrecen una estimación del precio de mercado del inmueble. Esta estimación se realiza en función de distintas variables como los metros cuadrados de la vivienda, el tipo de inmueble, la zona en la que está ubicado. Pero una vez tomados los datos, deben plasmarse mediante algunos de los métodos de tasación homologados, y no siempre, así se hace.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación online de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *