Reivindicar una Marca anterior al Registro

La importancia de reivindicar una Marca anterior al Registro

No siempre es imprescindible registrar una marca nada más salir del estudio de diseño. La importancia de reivindicar una Marca anterior al registro dependerá de la estrategia de la empresa y de los tiempos que estemos cumpliendo con el lanzamiento y posicionamiento del proyecto en el mercado. Una marca puede ser usada, incluso adquirir cierto carácter distintivo mientras le hacemos los últimos cambios y luego ser solicitada en un registro de marcas y patentes como es la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Se puede reivindicar la prioridad de una marca que haya sido utilizada con anterioridad, que tenga un registro anterior que le supone causa o incluso que ha venido usándose durante los 6 meses anteriores a la fecha de registro. Estamos hablando de un plazo de vital importancia cuando se trata de reivindicar la prioridad de una marca con fechas anteriores al registro.

Registrar antes de 6 meses para reivindicar la marca anterior

Salvar el uso de una marca por unos meses puede salvarte de tener que aguantar un competidor o un tercero que ha creado una marca igual o similar dentro de estos 6 meses, que nunca se sabe. Con esta prioridad se podría defender que esta marca es anterior a cualquier otra dentro de las fechas señaladas, y por eso que el derecho de exclusividad cobre el mayor de sus sentidos.

Es probable que no hayas leído sobre esto o que no lo informen, pues es uno de los atajos que permite la ley de Marcas cuando se trata de marcas que se han utilizado y lanzado antes al mercado o han sido conocidas por los consumidores. A menudo nos dedicamos antes a cosas visuales que a los papeleos más importantes de nuestro proyecto. Y es que aunque registrar una marca no es algo que vaya a impedir abrir la puerta del negocio, sí es algo que desde el minuto uno genera valor para el negocio.

La mayoría tiene a publicar en primer lugar la página web, subir la imagen corporativa y exponer la marca en las redes sociales. Entonces el registro de la marca es lo último que se viene a la cabeza cuando se está arrancando un negocio, lanzando un nuevo producto u ofreciendo un servicio. Pero hazme caso que agradecerás haber tenido la solicitud en un registro antes de que ningún competidor o tercero más rápido haga una solicitud similar. Es entonces cuando valoramos la importancia de reivindicar una marca anterior a su registro.

Cómo funciona reivindicar una Marca anterior al Registro?

La prueba de uso de una Marca antes de su Registro

Reivindicar una Marca anterior al RegistroPara esta reivindicación es necesario probar el uso que le hemos dado a los signos que componen la marca, es decir, probar la anterioridad, y para ello es importante que documentes todo sobre tu marca: guardar folletos, facturas, carteles y publicaciones que impliquen la exposición de la marca, etc. En el derecho de marcas es muy importante probar bien las cosas, no perder la razón por falta de pruebas. Si este artículo lo lees al inicio de un proyecto, estoy seguro de que te va a ayudar mucho y te generará muchas pautas para preservar la prueba sobre el uso de una marca antes de su registro.

El plazo para probar el uso de una marca antes de su Registro

Recuerda que si se cometen fallos, defectos o similar en la solicitud de la marca, la oficina (OEPM en España, o EUIPO si se solicita Marca de la Unión Europea) notificará los defectos y el plazo de subsanación, que siempre será de 1 mes. Un mes puede ser muy poco tiempo si tenemos que recopilar pruebas que no hemos ido guardando con anterioridad. No te demores y actúa rápido porque este tipo de cosas se dejan pasar y luego falta tiempo, incluso cuando contamos con contratar a un profesional experto en marcas y patentes. Será necesario aportar pruebas, firmar poder de representante y todo esto son documentos que se tienen que materializar y enviar cuanto menos por correo electrónico al representante.

Utiliza un Representante para fases como la de reivindicar una Marca

En muchas ocasiones es posible que te sientas tentado a llevarlo todo tú. Ya se dice que cuando alguien emprende o un proyecto es muy nuevo, se intenta ser «hombre o mujer orquesta» y el emprendedor lo carga todo a sus espaldas. Si bien, en situaciones más complejas como pueden ser estas excepciones o extras que permite la Ley de Marcas como es reivindicar una marca anterior al registro, es importante conocer cómo justificaremos la reivindicación y qué no debemos hacer para retrasar el registro de la misma.

Pon un Representante en el procedimiento de registro de Marca

El Representante, como decía en otro artículo de este blog, puede ser un abogado especializado en propiedad industrial (recomendado) o cualquier profesional que por su profesión esté trabajando en propiedad industrial y pueda asegurarnos un manejo en este tipo de procedimientos.

El representante recibirá todas las notificaciones y hará el seguimiento por ti durante el Registro de la Marca y la reivindicación de uso anterior

Para las subsanaciones y los trámites con la Oficina Española de Patentes y Marcas, o incluso con la oficina Europea (EUIPO) recomiendo contar con un representante, es decir un experto en la materia que controle los plazos, sepa interpretar las notificaciones que puedan recibirse de la oficina y nos transmita la seguridad de que nuestra marca estará bien solicitada y que no habrá sorpresas. No hay mayor error que iniciar la inversión en cartelería, marketing, imagen corporativa y documentos con impresión de la nueva marca… sin saber todavía si esta va a estar registrada.

El ejemplo más claro es como cuando contratamos a un asesor fiscal para que nos haga las declaraciones de iva e impuestos con hacienda, un trámite que podríamos hacer nosotros mismos, pero que por el nivel de especialización y conocimiento de las plataformas requieren de mucho tiempo para aprender cada vez que se va a realizar el trámite. Por eso, sirviendo como ejemplo que todos conocen, recomiendo contar con un abogado experto en derecho de propiedad intelectual e industrial, o un agente de la propiedad industrial.

Cuanto antes salvamos un conflicto, menos dinero cuesta y menos dolores de cabeza.

Me gusta decir que los esfuerzos del empresario deben estar enfocados a su negocio, debiendo delegar este tipo de asuntos a un especialista en el área que desde luego siempre dará mejores resultados.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *