Se puede reclamar la plusvalía municipal

Plusvalia Municipal

Sí, se puede reclamar la plusvalía municipal

Desde que el día 26 de octubre de 2021 el Tribunal Constitucional adelantara el fallo de la sentencia por la que se anulaba el Impuesto de “Plusvalía Municipal” existen muchas dudas sobre si se puede o no reclamar la plusvalía municipal ya pagada

Sentencia del Tribunal Constitucional

El día 26 de octubre, el Tribunal Constitucional publicó una nota de prensa en la que adelantaba que se declaraba inconstitucional la manera de calcular la base de la Plusvalía Municipal

Sorprendentemente, la sentencia no ha sido publicada hasta el día 25 de noviembre.

Entre la nota de prensa y la publicación, el Gobierno se ha dado mucha prisa por publicar una nueva manera de calcular el impuesto mediante Real Decreto Ley que fue publicado el 9 de noviembre

¿Qué dice la sentencia?

La sentencia declara la nulidad de la forma de cálculo del impuesto; viene a decir que la manera de calcular el impuesto es inconstitucional y por lo tanto no es legal y lo anula.

Es fácil pensar que si lse anula el impuesto, se podrán reclamar las cantidades que se hayan pagado por un impuesto que ha sido declarado ilegal.

Sin embargo, en la sentencia, al declarar la nulidad, se establece los casos en los que no se permitirá la reclamación de la plusvalía:

  • Cuando la liquidación sea firme, o sea que hubiera sido notificada y no se hubiera recurrido en el plazo de un mes desde la notificación
  • Y cuando la autoliquidación sea firme, o sea que, tras practicar la autoliquidación hayan transcurrido más de cuatro años sin alegar error en la presentación.

A efectos de los efectos de la sentencia, se equipara a esta situación:

  • Las liquidaciones que no hubieran sido recurridas antes del 26 de octubre de 2021
  • Las autoliquidaciones sobre las que no se hubiera alegado error antes del 26 de octubre de 2021

Se pueden reclamar la plusvalía municipal antigua ya pagada?

Si nos atenemos a lo que dice la sentencia no podrías reclamar, por los motivos que establece la propia sentencia, salvo que hubieras reclamado con anterioridad. Si podrás reclamar por motivos diferentes.

 

Momento de efectos de la sentencia.

Conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional los efectos de una sentencia se producen desde la fecha de publicación de la sentencia en el BOE.

Como la Sentencia se publicó el 25 de noviembre, según la propia LOTC es a partir de esa fecha cuando la sentencia empieza a desplegar efectos.

Sin embargo, la propia sentencia, prescindiendo de lo dispuesto en la LOTC indica que los efectos se despliegan desde la fecha de la sentencia ¿estamos ante una sentencia del TC ilegal?

No existe unanimidad ni claridad en lo que puede suceder, ya que existen, principalmente dos posturas.

  • Que la sentencia produce efectos desde el 26 de octubre, tal como clama la propia sentencia
  • Que esos efectos tendrán lugar desde la fecha de publicación en el BOE, tal como establece la propia LOTC.

A mi, me parece más coherente la segunda de las posturas, puesto que es lo que indica la Ley, y los tribunales (incluso el Constitucional) no pueden ir contra la legalidad, sino que tienen que acatarla.

Lo que es seguro es que la Administración se va a agarrar a la literalidad de la sentencia y no va a declarar la nulidad de las reclamaciones que se hayan presentado después del 26 de octubre.

Otra cosa es lo que sucederá cuando haya ciudadanos o asociaciones que vayan interponiendo diferentes recursos. Podrán pasar años, pero es evidente que de este asunto no se ha escrito el último capítulo.

Y ¿Qué pasa con los devengos anteriores al RDL y no pagados todavía?

En aquellos supuestos en los que se había devengado el impuesto, pero no se había abonado por estar dentro de plazo o, incluso, por haberse pasado el plazo sin haberse llevado a cabo el ingreso, la mejor postura sería presentar un escrito indicando que no existe justificación para liquidar base alguna

  • Si se trata de una autoliquidación, alegando que se autoliquida con el escrito que se presenta con base 0 y, por lo tanto, con cuota 0
  • En el caso de una liquidación administrativa, solicitando, expresamente que se liquide con base o y, por supuesto, con cuota 0. Si el Ayuntamiento no lo hace, tocará recurrir; y este recurso si cabrá puesto que no es una situación asimilable a la prevista por la Sentencia

Plusvalia municipal

En cualquiera de los casos, y tal como se puede ver en la imagen que se adjunta, hay que indicar que el incremento del valor es de 0 por cuanto así lo ha declarado el Tribunal Constitucional.

Conclusión

Resulta difícil entender cómo han llegado a montar este lío jurídico con un asunto en el que hay mucho dinero en juego, tanto desde el punto de vista del ciudadano como de los Ayuntamientos.

Es evidente que va a haber multitud de recursos y una inseguridad jurídica que resulta espeluznante, pero tenemos unas reglas de juego que ni son claras ni son seguras. Pero con estas reses nos ha tocado lidiar.

Contacta conmigo

Si quieres que te eche una mano y que te ayude a reclamar la plusvalía antigua puedes ponerte en contacto conmigo:

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte en la defensa y reclamación de tu plusvalía municipal

 

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *