Reclamación Cláusula Suelo Empresas y Profesionales

Reclamación Cláusula Suelo Empresas y Profesionales

El Tribunal Supremo sentencia a favor de reclamaciones de Cláusula Suelo a Empresas y Profesionales.

El Tribunal Supremo anuló la Cláusula Suelo en hipotecas a profesionales, abriendo la puerta el 11 de Marzo de 2020 a futuras reclamaciones de Cláusula Suelo a empresas y profesionales.

En dicha Sentencia se condena al banco a devolver al prestatario las cantidades cobradas de más tras la aplicación de una Cláusula Suelo del 6,5%. Confirmando las Sentencias del Juzgado de Primera Instancia y de la Audiencia Provincial de Madrid.

Posteriormente, el 16 de junio de 2021 el Tribunal Supremo inadmitía el recurso de casación presentado por Caja Laboral Popular a una sentencia por la que se condenaba al banco a devolver a una zapatería las cuantías abonadas de más relativas a la aplicación de la cláusula suelo, que en éste caso era del 3,5%.

 

¿Qué hay de novedoso para ahora Reclamar la Cláusula Suelo a favor de Empresas y Profesionales?

En el caso de consumidores, para anular una Cláusula Suelo, según el Tribunal Supremo, son procedentes los

Reclamación Cláusula Suelo Empresas y Profesionalescontroles de transparencia, abusividad y de incorporación.

Siendo Empresa o Profesional, únicamente es procedente el control de incorporación, consistente en comprobar si el cliente tuvo, o no, la oportunidad de conocer la inclusión de la cláusula suelo en la hipoteca.

Para el Tribunal Supremo la Cláusula Suelo no superó el control de incorporación porque a los prestatarios no se les entregó la ficha FIPER, ni fueron advertidos específicamente por el notario de la existencia de la cláusula suelo, por lo que se considera que

no tuvieron oportunidad real de conocer su inclusión en el contrato y, por tanto, su mera existencia. Lo que no supone hacer un control de transparencia, sino un control de incorporación, que es pertinente respecto de cualquier adherente, sea consumidor o profesional

 

Legislación aplicable para Reclamar la Cláusula Suelo a favor de Empresas y Profesionales.

La Legislación aplicable es la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, concretamente sus artículos 5.5 y 7.a, relativo al control de transparencia. En base a estos, el Tribunal Supremo refiere,

“debe tratarse de una cláusula con una redacción clara, concreta y sencilla. que permita una comprensión gramatical normal y que el adherente haya tenido oportunidad real de conocer al tiempo de la celebración del contrato. Es decir, junto al parámetro de la claridad y comprensibilidad. debe concurrir el requisito de la posibilidad de conocimiento, puesto que el control de inclusión es, fundamentalmente, un control de cognoscibilidad”.

 

Requisitos para la devolución de Cláusula Suelo a Empresas y Profesionales.

De la meritada Sentencia, podemos extraer que para que sean devueltas las cantidades pagadas de más a los prestatarios profesionales o empresas es necesario:

  1. Que el deudor hipotecario no haya tenido una oportunidad real de conocer la cláusula al tiempo de la celebración del contrato de préstamo. Como no haber recibido la ficha FIPER, o no haber sido advertidos específicamente por el notario de la existencia de la Cláusula Suelo.
  1. Que la cláusula adolezca de una redacción clara, concreta y sencilla, que permita una comprensión gramatical normal.

 

Confirmación del Tribunal Supremo de abusividad de Clausula Suelo a Empresas y Profesionales.

El Tribunal Supremo, mediante Auto de 16 de junio 2021, inadmitió el Recurso de Casación presentado por el banco contra sentencia de la Audiencia Provincial de Álava. En dicha Sentencia se condenaba a la entidad financiera a eliminar la cláusula suelo de un préstamo que se había solicitado para acondicionar una zapatería.

El Auto del Tribunal Supremo considera que la sentencia de la Audiencia Provincial está correctamente fundada. No puede resultar probada que la cláusula suelo que la entidad introdujo en el préstamo fuera una cláusula negociada, y que tampoco fuera informado el cliente sobre la existencia de la misma. Se considera por tanto que el banco actuó de mala fe, introduciendo una cláusula sorpresiva en el préstamo, que ha perjudicado a los clientes “impidiendo la bajada de la cuota mensual en el pago de la hipoteca”. Concluyendo además que “hace presumir la posición dominante“ de la entidad financiera.

 

Conclusiones

Dicha Sentencia de 11 de Marzo de 2020 relativa a la adquisición de la licencia de taxi no hace más que ratificar una tendencia clara en el Derecho Bancario a equiparar los consumidores con los profesionales no vinculados a desempeños no relacionados con la economía, derecho…, que no tienen por qué conocer de los contratos jurídico-bancarios más allá de lo que lo puede hacer un particular. En el caso de esta sentencia, se trata de un taxista que pidió un préstamo hipotecario para adquirir una licencia de taxi.

Esta Sentencia abre la vía a futuras reclamaciones de Cláusulas Suelo por parte de profesionales o empresas atendiendo a la realidad de cada caso específico.

Es obvio que las empresas están dirigidas por personas, que si en vez de realizar una operación bancaria en nombre de la empresa, lo hicieran en el suyo propio, les serían devueltas las cantidades pagadas de más sin objeción alguna, teniendo los mismos conocimientos jurídico-económicos sobre lo que supone un préstamo hipotecario estando como representante de una mercantil como en suyo propio en el ámbito personal.

Ya no sólo el Tribunal Supremo se pronuncia sobre los profesionales, sino que con el reciente Auto de 16 de Junio de 2021 también lo hace sobre una empresa.

Entonces, ¿Por qué no considerar a una persona que actúa en su ámbito personal del mismo modo que en el profesional?.

Como he dicho antes, es una cuestión que poco a poco se está equiparando e iremos dando cuenta de ello.

 

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *