Qué es la Propiedad Industrial y Qué se protege como Marcas

Qué es la Propiedad Industrial y Qué se protege como Marcas

Qué es la Propiedad Industrial y qué se puede proteger como Marca

Como ya hemos comentado en otros artículos de esta sección del Blog, la Propiedad Industrial protege los derechos que se generan con las creaciones con fines profesionales en las empresas y negocios. Qué es la propiedad industrial y qué se protege como marcas queda explicado de forma más clara aquí:

En España podemos proteger las siguientes creaciones de Propiedad Industrial

Protección de Marcas y Nombres

Las Marcas y Nombres comerciales, los llamados signos distintivos. Estos signos protegen combinaciones gráficas o que pueden ser denominativas. Ayudan a distinguir en el mercado los productos y servicios de un profesional o empresa.

La diferenciación es importante para distinguirse de los competidores y diferentes agentes económicos.

marcas propiedad industrial abogados

Protección de Diseños industriales

Los Diseños industriales protegen la apariencia externa de los productos, como por ejemplo un diseño de moda, de un vehículo, etc.

Protección de inventos

Las Patentes y los Modelos de utilidad son la protección que da el derecho de propiedad industrial a los inventos (no a las ideas, cuidado). Protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.

En estos casos es necesario redactar y crear una memoria en la que describamos el invento, sus características, los problemas que resuelve y cómo lo hace, su realización preferente, las reivindicaciones y los dibujos o figuras que representan sus diferentes planos.

inventos marcas propiedad industrial abogados

Protección de topografías de semiconductores (circuitos)

Las Topografías de semiconductores, menos conocidos por la mayoría, protegen el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado.

Su disposición tridimensional y sus interconexiones. Es decir, protege los elementos que forman la “topografía” del producto.

circuitos propiedad industrial abogados

 

Diferentes tipos de Marcas

Como hemos tratado en otros posts de esta categoría de Marcas y Propiedad Industrial, hay diferentes tipos de marcas.

Según los usos, servicios y productos que distinguen, para entender qué se protege como marcas, primero, las marcas se clasificarán y por lo tanto, se registrarán como uno de estos tipos:

  • de productos y servicios,
  • colectivas
  • de garantía

Estas tres categorías son las que debes tener claro cuando vayas a registrar una marca ya que cada una tiene unas complicaciones y exigencias distintas.

Las marcas de productos y servicios

Estas son las que individualizan productos y servicios respectivamente. Puede haber una marca que incluya los dos tipos, pero normalmente veremos marcas solo para productos o para servicios (salvo cuando sea la única marca de la empresa, que intentará cubrir todas las propuestas de valor del negocio: servicios y productos).

Estas marcas también se conocen como ‘individuales’.

Las marcas colectivas

Estas marcas son menos comunes, pero tienen un gran uso entre los profesionales. Son las marcas que sirven para distinguir en el mercado los productos o servicios de los MIEMBROS de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.

Imagínate una cooperativa de profesionales, un grupo de empresas en el mismo sector, etc. El titular de esta marca es la asociación (no uno de los profesionales o empresas).

Las marcas de garantía

Estas marcas son aún más inusuales que las anteriores, ya que son pocas y tienen requisitos estrictos. Las marcas de garantía certifican las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

Para que nos entendamos, hay que cumplir unas normas si queremos seguir utilizando esta marca o formando parte de ella, y de la misma forma, la marca y su titular tiene que hacer por cumplir los requisitos y que los que utilicen el signo, también lo cumplan.

Tipos de marca según su forma

Según el formato de los signos, hablaremos de diferentes tipos de Marcas

Como hemos visto, hay tres grupos de marcas (de producto y servicios, colectivas y de garantía). Ahora vamos a ver según su formato, qué tipos podemos encontrar:

Las marcas denominativas

Aquí encontramos el tipo de la mayoría de marcas. Todo el mundo tiene un nombre y aunque no tenga logotipo, puede proteger su marca y nombre comercial. Ejemplo claro: los nombres comerciales que normalmente no tienen logotipo.

La marca denominativa es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, y sin características gráficas o disposiciones de color. Lo que sería un blanco y negro, y sin logotipo, para que nos entendamos.

Las marcas figurativas

Estas son las segundas más numerosas. ¿Quién no conoce las marcas formadas por palabras y logotipo?

Ejemplo: NIKE y sus popular signo. Este tipo de marcas tienen signos formados por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color. O que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.

Las marcas tridimensionales

Cuesta más localizarlas, pero también las conoces y seguro las has consumido habitualmente. Ejemplo: la botella de cristal de Coca-Cola. Sí, está protegida y no pueden utilizarla competidores para sus refrescos.

La marca tridimensional son aquellas marcas que consisten en una forma tridimensional (en 3D o que digamos, no son planas sobre un papel).

Las marcas de posición

También las conoces! Son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.

Las marcas de posición son muy comunes en la industria de los complementos de moda, por ejemplo, bolsos o calzado, donde el lugar que ocupa el signo en el producto, es característico de la marca. Por lo tanto la posición en sí es la marca.

Las marcas de patrón

Si conocemos las de posición, las de patrón están muy relacionadas. Son aquellos signos exclusivamente formados por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.

Te suenan los estampados de los bolsos? Esto son marcas de patrón. Seguro que te viene la imagen a la mente sin necesidad de ver una aquí.

Las marcas de color

Complejas sí. Llegar al punto en el que una marca ha utilizado tan bien un color o combinación que la puede solicitar como marca.

Las marcas de color son aquellas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos. Ejemplo: RedBull tiene registrada su marca de colores gris y azul.

Las marcas sonoras

Como bien dice su nombre, son aquellas formadas por un sonido o combinación de sonidos. Ejemplo: los tonos de las marcas de telefonía (típicos).

Las marcas de movimiento

Son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca. Ejemplo serían las introducciones de un logotipo, o animaciones en dibujos que se mueven en bucle. Si pensamos en el funcionamiento de un GIF, será más fácil entender este tipo de marcas.

Marcas multimedia

Son las marcas que se componen por la combinación de imagen y sonido. Es como si mezclas las dos anteriores y creas una nueva.

Por ejemplo, las animaciones de los videojuegos o productoras de cine, que muchas veces muestran un logotipo con un sonido propio de la marca.

Marcas de Hologramas

Son las marcas que se componen de elementos holográficos. Todavía no son muy utilizados, pero tiempo al tiempo, que conforme los soportes permitan la reproducción holográfica o por realidad aumentada, van a ganar mucha fama.

Otros tipos de marcas

Aquí podría decirse que no habrá una lista cerrada de tipos de marcas. La tecnología evoluciona, y con ella los tipos de marcas que aparecen.

En ocasiones hemos visto marcas olfativas o de gusto, así que los derechos de propiedad industrial pueden seguir evolucionando para adaptarse a la realidad del mercado.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *