Qué es el Signo de una Marca

Qué es el Signo de una Marca

Para evaluar si el signo de una marca incurre en prohibiciones hay que entender qué es la marca como signo

Qué es un signo (definición)

Para entender qué es el signo de una marca, primero vamos a hablar de la definición del concepto «signo». La palabra signo deriva del vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y una figura que se utiliza en la escritura y en la imprenta. (+ sobre la definición tradicional)

El uso del signo de una marca según la Ley de Marcas

Qué es el Signo de una Marca

Puedes ver más posts sobre marcas como este otro sobre representatividad gráfica de una marca haciendo clic en esta imagen.

Me gusta hablar de la importancia del signo ya que cuanto mejor entendamos su valor y significado, mejor lo extrapolamos a la Marca que formará uno o más signos.

La presencia del término “signo” en la definición legal de la marca permite una interpretación muy amplia no sólo debido a su propio carácter genérico y abstracto sino especialmente debido a que la propia Ley de Marcas establece en el segundo apartado del art. 4 una lista no exhaustiva de posibles signos que son aptos para convertirse en marca, ya sea por si mismos o en combinación entre ellos (palabras, imágenes, figuras, símbolos, cifras, letras, formas, etc.). (Qué es el Signo de una Marca)

Qué signos pueden formar una marca

En este vídeo explico con claridad qué signos forman una marca o nombre comercial.

La consistencia y estabilidad de un signo para ser una marca

Los signos deben tener una mínima consistencia y estabilidad que permita su identificación y permanencia en el tiempo (Sentencia Heildelberg Bauchemie, C-49/02, TJCCEE). Asimismo han de identificarse de una manera concreta mediante su representación gráfica determinada, no admitiéndose solicitudes de marca que pretendan una apropiación de todas las formas y/o colores posibles de determinado producto (Sentencia Dyson, C-321/03, TJCCEE).

Las marcas (que las componen los signos) tienen que poder ser reproducidas en las solicitudes de las Oficinas de Marcas, en España la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), tal como lo establece el art. 12 de la Ley de Marcas.

El carácter de “signo” de la marca impide aceptar como marca diferentes supuestos.

Por ejemplo el signo que pueda considerarse una mera propiedad o elemento de un producto, ya sea en su aspecto material o en la representación de una de sus funciones (solicitudes nºs 2.168.677/8 y 2.170.065/6, todas representativas de esquemas de posibles vidrieras, nº 2.391.113 representativa de bocetos de un posible uniforme escolar, internacional nº 727.908 formada por representación esquemática de una pastilla de jabón). En sentido similar no sería considerado como un signo, a estos efectos, la mera expresión de una idea sin mayor concreción (solicitudes exclusivamente denominativas nº 2.340.216 EJERCICIO PARA TODA LA VIDA, nombre comercial nº 235.886 PROMOCIÓN Y PLANIFICACIÓN HOTELERA, nº 2.214.737 A SER FELIZ TAMBIÉN SE APRENDE, nº 1.622.742 EL SEGURO DE MI TIENDA o gráfica internacional nº 812.945 representativa de una llave).

Qué signos pueden constituir una marca

Como ya refiere la OEPM, los signos que pueden constituir una marca o nombre comercial son aquellos que permiten:

  1. distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y,
  2. ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.

Los signos que pueden especialmente ser marca:

  • las palabras y combinaciones de palabras. Por ejemplo, «DULCILIA» o «GRAN DULCILIA»
  • las imágenes, figuras, símbolos y dibujos. Por ejemplo, logotipos, paisajes, figuras geométricas, figuras de animales
  • las letras, las cifras y sus combinaciones. Por ejemplo «OEPM», «33», «OEPM 2003»
  • las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto. Por ejemplo, un frasco o envase distintivo de un perfume, la forma caprichosa de una pastilla de jabón.
  • los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación clara y precisa como por ejemplo, mediante el pentagrama o la presentación de un archivo de audio.
  • cualquier combinación de los signos mencionados.

Esta enumeración es enunciativa, no limitativa.

Qué tipos de marca puedes crear según los signos

  • DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
  • FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
  • TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en  una forma tridimensional.
  • DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
  • SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
  • MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
  • HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
  • OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.

 

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *