Para poder tramitar una herencia, es importante dar los primeros pasos de la herencia de una manera acertada.

Primeros pasos de una herencia

Tras el fallecimiento de un familiar, hay que empezar el papeleo, pero ¿por dónde hay que empezar? ¿Cuáles son los primeros pasos de una herencia?

 

Primeros pasos de una herencia: ¿quiénes son los herederos?

Lo primero que hay que averiguar es si el fallecido tenía testamento. Para encontrar su testamento se debe tener en cuenta de que, el fallecido, ha podido redactar su testamento de su puño y letra o hacerlo ante notario.

Si lo ha escrito de su puño y letra, el testamento se llama ológrafo, y precisa de una serie de requisitos, entre los que resulta imprescindible la fecha. Si existe un testamento ológrafo, deberá realizar una serie de trámites para poder legalizarlo.

Por otra parte, y en cualquier caso, hay que comprobar si el fallecido ha otorgado o no testamento ante notario o no.

Existe un registro de los testamentos notariales para que se pueda localizar el de su familiar. Para acceder a esa información hay que solicitar el Certificado de Últimas Voluntades en el Ministerio de Justicia.

Si no tuviera ningún testamento, habrá que iniciar los trámites para que se declare quien es el heredero del fallecido.

 

Otro de los primeros pasos de una herencia consisten en conocer los bienes.

Aunque parezca una obviedad, para poder adjudicar los bienes del fallecido, hay que tener claro qué bienes y obligaciones tenía el fallecido, y tenerlos bien definidos.

En la herencia hay que incluir TODOS los bienes y todas las obligaciones, por lo que es interesante hacer una labor exhaustiva y meticulosa y uno de los primeros pasos de una herencia consiste en la recopilación de la documentación de los bienes.primeros pasos herencia lista

 

Bienes inmuebles:

Si el fallecido tenía algún bien inmueble, hay que identificar ese inmueble de manera correcta y concreta, por lo que serán necesarios diferentes datos:

  • La identificación clara del bien, tanto por su dirección completa (si es urbano) o ubicación precisa con parcela y polígono (si es rústico)
  • La referencia catastral
  • La escritura de adquisición. Si no fuese posible, se podría suplir con la información registral, pero resulta interesante tener la escritura de adquisición del inmueble.
  • El valor de dicho inmueble. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, el valor fiscal puede variar sobre el valor del mercado del inmueble. Si hay dudas sobre el valor,

Esa información es imprescindible para poder incluir los inmuebles en el inventario.

 

Productos financieros:

El heredero debe acudir a las entidades financieras en las que el fallecido tenía productos financieros y solicitar un certificado del saldo (tanto de los depósitos como de las deudas) en el momento del fallecimiento.

Cabe señalar que es muy probable que, para facilitar esa información, el banco le pida que aporte una copia del certificado de defunción, del de últimas voluntades y del testamento para comprobar que usted es heredero.

En algunos bancos, cobran un importe por facilitar esa información.

Igualmente hay que ser muy cauto con las deudas, puesto que, dependiendo del importe y naturaleza de éstas, puede resultar muy gravoso aceptar la herencia.

 

Vehículos

Para poder tramitar el cambio ante “tráfico” de la titularidad de un vehículo, este debe estar incluido entre los bienes del fallecido, por lo que identificarlo correctamente es importante.

Basta una copia del permiso de circulación, en el vienen todos los datos para poder identificar tanto el modelo concreto del vehículo como su matrícula.

 

El inventario de los bienes.

Identificando correctamente los bienes, va a resultar más sencillo elaborar un inventario de los bienes y, de esta forma, poder avanzar en el papeleo que supone una herencia.

Los bienes que te he indicado son los más habituales, pero hay que tener en cuenta que, en el inventario, hay que incluir todos los bienes del fallecido y, muy especialmente aquellos que tengan que inscribirse en algún registro o que estén depositados en algún establecimiento.

En esos casos, va a ser necesario que se hayan identificado correctamente para evitar problemas posteriores.

 

Otros primeros pasos de una herencia.

Los apuntes que te he indicado no son todos los pasos que se tienen que dar, pero te puedo asegurar que, consiguiendo esos datos, se podrán realizar todos los trámites de una manera eficaz.

Te sorprendería saber la cantidad de problemas que, tanto desde el punto de vista de registros públicos como de impuestos pueden generarse por no haber conseguido, desde un principio, todos los datos.

Si te pones en contacto con nosotros, te ayudaremos, no solo en estos pasos esenciales, sino en la tramitación total de tu herencia.

 

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte en tu asunto y conseguir que la tramitación de esa herencia no se te haga complicada.

 

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias.

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *